Euskal Herria: Nace Gazte Koordinadora Sozialista para dar una respuesta desde el punto de vista de clase a la cuestión de la problemática juvenil

La presentación se ha realizado en el frontón Auzolana de Gasteiz. En esta presentación estaban presentes jóvenes venidos de diferentes puntos de Euskal Herria para dar su apoyo al nacimiento de Gazte Koordinadora Sozialista (Coordinadora Juvenil Socialista).

La presentación ha empezado con la reivindicación de una línea política. Han afirmado que, precisamente, es la elección de defender el socialismo lo que une a los jóvenes que conforman la coordinadora. Han explicado que su objetivo es la superación de la dominación burguesa y sus diversas formas de opresión.

Han recordado a los oprimidos por el sistema capitalista y especialmente han ensalzado a los que se han levantado en su contra. Por ello se han mostrado contentos con las expresiones políticas socialistas que están apareciendo en Euskal Herria. Han citado, expresamente, las ejemplares luchas de los gaztetxes, las luchas estudiantiles, el alza del feminismo de clase y el trabajo y difusión de la teoría revolucionaria.

Han explicado que Gazte Koordinadora Sozialista es el resultado del trabajo de militantes que se han educado y crecido en todas estas experiencias. Esta coordinadora nace con el objetivo de fortalecer todas estas experiencias. Para ello quieren crear las condiciones que puedan permitir superar los límites con los que se encuentren las expresiones antes citadas.

Conocedores de las dificultades con las que se van a encontrar, ven indispensable conformar la unidad de clase para conseguir los objetivos. Creen que para conseguirlo son necesarias organizaciones políticas propias que garanticen la independencia política de clase.

En lo que respecta al reto de la problemática juvenil, y asumiendo que no se puede tratar este asunto sin llegar a la problemática clasista, han situado como quehaceres prioritarios el trabajo político y crear instituciones obreras que desarrollen la línea y cultura socialistas. También han marcado que estas tareas responden a la defensa de la clase trabajadora y la creación de poder popular.

Antes de terminar, han añadido una precisión a todo lo explicado: ven necesario desarrollar el modelo de los comunistas, fortalecer la lucha de la comunidad, trabajar el carácter crítico y profundo, organizar la defensa y protección del proletariado, trabajar en el renacer de la cultura socialista, en la difusión de instituciones proletarias, trabajar la teoría revolucionaria, realizar la insumisión y crear un nuevo modelo de ocio, entre otras cosas.

Han hecho un llamamiento para la lucha, reafirmándose en la necesidad de organizar el poder socialista frente a la miseria capitalista actual.

Lectura política:

Hoy nos hemos reunido aquí, en el fronton Auzolan de Gasteiz, para anunciar el nacimiento de la Gazte Koordinadora Sozialista. Hemos venido desde diversos sitios de Euskal Herria para darle nuestro apoyo. Al mismo tiempo, también hemos venido a reivindicar y defender una línea política. Lo que nos une a todas es la defensa del socialismo. Porque defendemos que frente a la sociedad burguesa el único camino es el camino al socialismo y por eso nos hemos juntado hoy aquí. Nos alzamos frente a la sociedad burguesa y frente a la miseria que crea, nuestro objetivo es la superación de la dominación burguesa y sus diversas formas de dominación.

La injusticia se pasea con orgullo por nuestras calles: se expulsa de sus casas a las familias pobres, se mata a obreros, se criminaliza a la juventud. Pero frente al salvajismo cotidiano capitalista, la existencia de diferentes expresiones socialistas que se están creando en los diversos rincones de Euskal Herria encienden y llenan nuestros corazones. Vivimos con esperanza el desarrollo de la tendencia socialista que se ha ido fortaleciendo en los últimos años: las ejemplares luchas de los gaztetxes, las luchas estudiantiles, el ascenso del feminismo de clase, el trabajo y la difusión de la teoría revolucionaria. Todas son expresiones que se contraponen a la sociedad burguesa, son reflejos de dignidad en esta época de miseria. La dignidad está en la fuerza política de la clase obrera y no puede medirse mediante términos económicos. La dignidad vive en el corazón del proletariado y se alimenta de su voluntad revolucionaria.

Gazte Koordinadora Sozialista nace de esta realidad. Las militantes de esta coordinadora somos militantes que nos hemos educado y crecido en estas expresiones políticas socialistas, sin ellas no estaríamos aquí. Y si hoy presentamos aquí la Gazte Koordinadora Sozialista es para fortalecer esas expresiones y capacidades socialistas. Nuestro objetivo es crear condiciones para superar las limitaciones con las que se encuentran esas capacidades y expresiones. Este paso que damos no es más que una humilde aportación al camino del socialismo, pero a su vez, no es nada menos que eso.

Pero es difícil multiplicar las fuerzas sin que haya unidad. Frente a la dispersión y atomización que crea el poder burgués, nosotras hacemos un claro y fuerte llamamiento a favor de la unidad de clase. Es necesario abrir el camino para llegar a la unidad de lucha y de clase y pensamos que ese camino lo ha de realizar la clase obrera mediante sus organizaciones políticas. La unidad y la independencia política son armas políticas necesarias para fortalecer el poder socialista. Esos son los principios que nos han enseñado las experiencias del movimiento obrero y que hacemos nuestras.

Gazte Koordinadora Sozialista ha nacido para responder desde una perspectiva de clase a la problemática juvenil, porque sabemos bien que no se puede resolver dicha problemática sin resolver la problemática de clase. Para ello, es imprescindible, por un lado, el trabajo político de la problemática juvenil. Tenemos que comprender que la opresión que sufrimos las jóvenes trabajadoras se sitúa bajo el funcionamiento general de la sociedad burguesa, la juventud obrera ha de identificar las funciones que cumple para el poder burgués y combatirlas. Por otro lado, es imprescindible, para desarrollar la cultura y línea socialistas, la creación de instituciones obreras. Para defendernos y fortalecernos, junto a la solidaridad de clase, tenemos que construir el poder obrero.

Todos esto, entre otras cuestiones, quiere decir lo siguiente: es necesario, frente al modelo fragmentario de relaciones que crea la sociedad capitalista, desarrollar los modelos comunistas de relaciones; es necesario desarrollar la comunidad de lucha; es necesario trabajar el espíritu crítico y profundo. Es necesario que hagamos nuestra la defensa y protección de los estratos más golpeados; tenemos que hacer renacer la cultura socialista; extender las instituciones proletarias; trabajar la teoría revolucionaria; ser insumisos a las instituciones disciplinarias; crear nuestro modelo político de ocio. Al fin y al cabo nos corresponde modelar el poder obrero.

Alguien dijo que el sucio dinero no tiene corazón, es verdad, todos los días lo demostramos con nuestras vidas. Ante la sociedad burguesa que está en decadencia y en ofensiva, a los militantes nos corresponde defender a los desposeídos y al socialismo. Nuestros corazones, al contrario que el sucio dinero, se alimentan con la voluntad y pasión de los camaradas. La voluntad y la pasión revolucionarias que se crean en estas épocas de miseria, tenemos que alinearlas en un sentido político revolucionario, tenemos que tejer la lucha. ¡Hemos venido a la lucha!

Gora Euskal Herria Askatuta!

Gora Iraultza Sozialista!

Gasteizen, 2019ko otsailaren 17an.

 

Fuente: www.boltxe.eus

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *