El ex jefe de inteligencia saudí revela las relaciones secretas entre Israel y Arabia Saudí. Jefe del Mossad ya visitó Arabia saudí en 2014

El ex jefe de inteligencia saudí, Turki Al-Faisal (foto adjunta), reveló este fin de semana que las relaciones secretas entre Israel y varios países del Golfo se remontan a hace 25 años.

Según el periódico qatarí Al-Arab, Al-Faisal fue entrevistado por el periodista israelí Barak Ravid, quien afirma haber realizado entrevistas a 20 funcionarios prominentes del Golfo con conocimiento de las relaciones secretas con Israel. Sin embargo, muchas de estas personas se negaron a hablar ante la cámara, informó Channel 13 de Israel.

Ravid dijo que Al-Faisal, que había hablado varias veces a los medios israelíes y criticado la resistencia palestina, acordó hablar en un programa llamado “Los Secretos del Golfo”, que explora las relaciones secretas entre Israel, Arabia Saudí, Baréin y Qatar.

La televisión israelí emitió solo dos minutos de la entrevista, que se planea emitir completa en una serie. En estos dos minutos, Al-Faisal se refirió a la situación entre Israel y Palestina como el “problema palestino o la solución del conflicto”, en lugar de los términos utilizados por los países árabes como el “conflicto árabe-israelí”, que se menciona en la Iniciativa de Paz Árabe planteada por Arabia Saudí.

En la serie, Ravid afirma que revelará información sobre un “mundo de relaciones económicas, políticas y militares” entre Israel y Arabia Saudí, Baréin y los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Añade que la mayoría de los israelíes no conocen estas relaciones, ya que están siendo dirigidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, junto con la agencia de inteligencia nacional de Israel, Mossad.

Durante la ofensiva israelí en Gaza en 2014, Al-Faisal, que es miembro de la familia real saudí, dijo que daría la bienvenida a los israelíes a su casa. Esta no fue la primera vez que hizo esa sugerencia, habiendo escrito una vez un artículo para un periódico de Hebrón – afirma Al-Arab – diciendo a los israelíes: “Les doy la bienvenida a mi casa en [la capital de Arabia Saudí] Riad”.

(Fuente: Monitor de Oriente)

(Dore Gold, a la derecha, da la mano a Anwar Eshki, a la izquierda)

Israel mantiene lazos secretos con Arabia Saudí y EAU

El ex viceministro de asuntos exteriores de Israel Dore Gold ya reveló el pasado abril el viaje secreto de un funcionario saudí a los territorios ocupados palestinos y destaca las crecientes relaciones entre el régimen de Tel Aviv y muchos países árabes, en especial, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Gold reveló la serie de reuniones que mantuvo con Anwar Eshki, un general retirado saudí, durante la visita que hizo este último a los territorios ocupados. Eshki ya ha realizado varias visitas a los territorios ocupados para abordar temas de interés bilateral con las autoridades israelíes.

“Las relaciones de Israel con EAU son algo diferente (…) Hay una organización internacional que trabaja en el campo de las energías renovables y varios países son miembros de esta organización, con sede en Abu Dabi”, dijo Gold.

El e xdiplomático israelí, de hecho, informó de un acuerdo con los EAU para enviar su propio embajador a Abu Dabi como “la mayoría de los países del mundo”. Esta es una de las formas en que Israel está penetrando en los países árabes, señaló.

Gold, también exembajador israelí ante las Naciones Unidas, reveló los encuentros después de que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamad bin Salman, reconociera el derecho de Israel a existir y el derecho de los judíos a vivir en paz en la tierra de Palestina.

(Fuente: Hispan TV)

Jefe del Mossad visitó Arabia Saudita en 2014, según medios israelíes

El viaje ocurrió tras la firma al término de 2013 del acuerdo interino entre Irán y las superpotencias sobre el programa nuclear, que se registró un notable avance en las relaciones entre (Israel) y Arabia Saudita.

A inicios de 2014, Tamir Pardo (foto adjunta), entonces jefe del Mossad, una de las agencias de inteligencia de (Israel), visitó Arabia Saudita, según dijeron diplomáticos occidentales al Canal 13 de Tel Aviv.

El viaje ocurrió tras la firma al término de 2013 del acuerdo interino entre Irán y las superpotencias sobre el programa nuclear, que se registró un notable  avance en las relaciones entre (Israel) y Arabia Saudita, agregó el canal. Pardo se trasladó a Riad a bordo de un avión privado señaló el reporte.

La fuente enfatizo que los sauditas, tenían demasiado miedo de un acercamiento entre Washington y Teherán, vieron a (Israel) como el único aliado contra los iraníes y acordaron por primera vez hospedar a un alto funcionario israelí dentro del reino.

Para los sauditas esto fue como romper el tabú, pues hasta entonces reuniones secretas con altos funcionarios israelíes nunca se realizaron en el reino árabe sino en un tercer país. Afirman que quien se reunió con el jefe del Mossad en ese momento fue el Príncipe Bandar bin Sultan, asesor de seguridad nacional y el hermano del rey Abdullah bin Abdul Aziz.

El canal israelí publicó ayer que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sostuvo una serie de conversaciones secretas con el príncipe heredero Mohammed bin Zayed después de la firma del acuerdo nuclear con Irán.

Los diálogos trataron sobre la coordinación entre las partes en cuanto al tema iraní, así como los intentos de impulsar un proceso político en la región. La propia televisora también anunció que revelaría detalles sobre las relaciones secretas entre (Israel) y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El periódico israelí Haaretz en julio de 2017 difundió que Netanyahu sostuvo un encuentro secreto a finales de septiembre de 2012 en Nueva York con el ministro de Relaciones Exteriores de los EAU, Abdullah Bin Zayed Al Nahyan.

(Fuente: Al Mayadeen)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *