Jaén: Menjibar y Jabalquinto, dos “seseñas” andaluces

Un enorme cementerio ilegal con más de 100.000 neumáticos acumulados en 5 hectáreas, situado próximo al Guadalquivir, a dos killometros de las localidades jienenses de Mengíbar y diez de Jabalquinto, mantiene preocupado a los lugareños, pues podría generar un problema medioambiental similar al de Seseña en caso de incendio.

Se trata de un vertedero ilegal que, como en el caso de Seseña,además  incumple la normativa, por lo que la Junta le tiene abierto un expediente sancionador. Con anterioridad la empresa propietaria ya fue sancionada por la Consejería de Medio Ambiente tras otro expediente en 2014. La empresa se limitó a pagar la sanción y persistir en el incumplimiento normativo.

Además de imponerle la sanción por carecer de  la correspondiente autorización municipal y medio ambiental, se le ordenó contar con una autorización ambiental para el desarrollo de la actividad, así como con un registro documental en el que figurara la cantidad de neumáticos almacenada, la frecuencia de recogida, el origen y el destino de los mismos y el método de eliminación de los residuos, establecer medidas de seguridad y autoprotección, así como contar con un plan de emergencia para prevención de riesgos. La empresa solicitó una moratoria de 18 meses para ejecutar dichas medidas, pero transcurrido el plazo a principios de mayo continúa sin aplicar las medidas requeridas.

Los alcaldes de ambas poblaciones se han puesto en contacto con la Junta de Andalucía para pedir una reunión urgente con la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, y así intentar buscar soluciones al vertedero. Han notificado a la empresa la clausura de la actividad una vez que han tenido conocimiento del nuevo expediente sancionador abierto, pero afirman que necesitan “ayuda de una administración superior (la Junta) para garantizar que pese a haber notificado su clausura, no se siguen almacenando neumáticos y se hace algo para trasladar los que se acumulan sobre el terreno”, manifestó el de jabalquinto.

Sin embargo reconoció la existencia de un Decreto de Alcaldía de 2006 en la que el proyecto se declaraba “de interés general”. No obstante ha declarado que el expediente no se culminó y que, pese a no contar con autorización municipal  “desde el 2004, o incluso antes, la empresa se dedicó a ir depositando ruedas y ahí siguen”. También ha manifestado que la población de los dos municipios está “preocupada” y más después de lo ocurrido en Seseña porque “temen que se pueda repetir aquí”.

Jaén neumáticos 2

(Fuentes: diario Jaén / Ideal – Jaén / Hora Jaén / ABC)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *