Inicio del Golpe de Estado contra Venezuela: El ultraderechista Juán Guaidó se autoproclama Presidente. EEUU y sus satélites lo reconocen

Juan Guaidó, previamente ya autoproclamado cómo Presidente de una Asamblea Nacional ilegítima, y dirigente del partido ultraderechista Voluntad Popular, el partido de Leopoldo López, ha dado un paso más allá y ayer también se ha autoproclamado “Presidente interino” de Venezuela, convirtiendo en cabeza visible del Golpe de Estado contra Venezuela, dirigido por EE:UU. Y sus países satélites.

Prueba de ello es que en cuestión de minutos, algo insólito en estos casos, Donald Trump personalmente lo ha reconocido cómo presidente, así como su gobierno en un comunicado oficial, además de pedir al resto de países que se sumen a su acción, lo que los gobiernos satélites del continente se han aprestado a llevar a cabo con obediente y también inusitada rapidez. Casi todos los países americanos, a excepción de Bolivia, Cuba, Nicaragua, México y Uruguay, han anunciado a las pocas horas que reconocen a Guaidó como legítimo presidente.

Este Golpe de Estado, que venía hacía meses siendo preparado por el imperialismo norteamericano, a través de la extrema derecha local y con el apoyo de la OEA, se ha acelerado tras los últimos acontecimiento en los países vecinos, con la llegada al poder de Bolsonaro en Brasil y Duque en Colombia, ambos representantes de las tradicionales oligarquías locales al servicio de los EEUU y partidarios declarados del intervencionismo.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró hoy que el “reloj” sobre la salida del organismo de Venezuela se paró “ya”, desde que el presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, anunció que asume el Ejecutivo.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, puso de relieve el “mandato democrático” de Guaidó. “A diferencia de Maduro, la Asamblea parlamentaria, incluyendo a Juan Guaidó, tiene un mandato democrático de los ciudadanos venezolanos”, indicó Tusk a través de Twitter. El político polaco también confió en que “toda Europa se una en apoyo de las fuerzas democráticas en Venezuela”.

La autoproclamación de Juan Guaidó no se ha producido por sorpresa. El vicepresidente norteamericano, Mike Pence, ya había emitido un llamando a la movilización de las fuerzas de la derecha este 23 de enero. El propio Guaidó ya anunció con antelación que “llegado el momento” daría el paso de jurar el cargo de presidente, amparándose en el artículo 233 de la Constitución que, según la oposición venezolana, permite al presidente del poder legislativo hacerse con las riendas del país. Estados Unidos, apenas unas horas antes de que se Guaidó hablara, ya había anunciado que apoyaría su legitimidad si se decidía a hacerlo.

Guaidó ha aprovechado la finalización de una marcha opositora para asumir las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llama la lucha en contra de la “usurpación” de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro al que considera “ilegítimo”. “Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la Constitución (…) ante dios todopoderoso, Venezuela (…) juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional”, dijo al pedir a los asistentes levantar la mano derecha (foto adjunta).

Inmediatamente después Trump declaró por su parte que “hoy, reconozco oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el presidente interino de Venezuela”. “En su papel como la única rama legítima de Gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución del país para declarar ilegítimo a Nicolás Maduro y, por tanto, la oficina del presidente vacante”, agregó., además de anuncir que seguirá presionando con el “el peso completo del poder económico y diplomático de Estados Unidos” en favor del golpe intitucinal de Guaidó.

Ahora los golpistas y el imperialismo se encuentran a la espera de un pronunciamiento favorable de al menos una parte significativa del Ejército que consolide el Golpe o justifique una intervención exterior contra la República Bolivariana. En este sentido, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, salió al paso y aseguró que los militares del país no aceptarán “a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la ley”, en alusión a Guaidó. “El desespero y la intolerancia atentan contra la paz de la nación”, añadió Padrino en su cuenta de Twitter. En el mismo mensaje añadió que la Fuerza Armada defenderá la Constitución y será “garante de la soberanía nacional”.

“Somos respetuosos de la Constitución y la ley. Venezuela eligió presidente, somos soberanos y leales a nuestro comandante en jefe, Nicolás Maduro Moros. Traidores, no sigan desde el extranjero irrespetando a la patria”, escribió por su parte, Remigio Ceballos, jefe del comando estratégico operacional de la Fuerza Armada.

“Solo el pueblo pone, solo el pueblo quita”

Por su parte, el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha defendido que él es el único presidente del país, declarando que “solo el pueblo pone, solo el pueblo quita”, desde el Palacio de Miraflores, al término de una marcha popular que congregó a decena de miles de personas (foto adjunta).

Maduro ha defendido que las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo y denunció a la oposición ultradechista. “Pretenden elegir y designar al presidente de Venezuela por vías extra constitucionales y yo le pregunto al pueblo ¿quién elige al presidente de Venezuela? ¿puede autojuramentarse un cualquiera como presidente?”, añadió.

El Presidente ha denunciado que la autoproclamación de Guaidó forma parte del plan de “Gobierno imperialista de EEUU para imponer a través de un golpe de Estado un gobierno títere a sus intereses en Venezuela”. Ante ello, ha anunciado su decisión de romper relaciones diplomáticas y políticas con el Gobierno de EEUU, al que acusa de “intervencionismo en el país”. “He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los EEUU”, afirmo en tal sentido. Además informó de que ha dado 72 horas al personal diplomático estadounidense para que abandone la embajada.

Además, ha considerado que «es una gravísima irresponsabilidad» por parte de EEUU y sus “gobiernos satélite” querer provocar un “enfrentamiento civil” en Venezuela. “Ellos dicen que yo soy un dictador, yo les digo que yo no me formé en la Escuela de las Américas, donde ustedes formaron a todos los dictadores de América Latina y el Caribe”, ha espetado.

A “la derecha maltrecha” que participa del Golpe, le ha aconsejado que “no se fíen de los gringos, porque no tienen amigos, tienen intereses”, así como ha declarado que tanto Guaidó como a los miembros de la Asamblea Nacional ilegítima “ahora son cosa de la Justicia”. “Le toca a los órganos de justicia actuar apegados a la ley y a los códigos de Venezuela, ya ese es un tema de la Justicia para preservar el Estado, el orden democrático y la ley venezolana”.

Maduro ha afirmado que completará su segundo mandato (2019-2025). Para conseguirlo, ha pedido el apoyo “del pueblo bolivariano y a todo el pueblo de Venezuela”, con una mención especial a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a la que ha exigido “máxima lealtad”. “Estamos en una batalla histórica, que nadie baje la guardia, estamos defendiendo el derecho a la existencia de nuestra patria. Máxima movilización y combate popular permanente en todos los barrios”.

Mientras, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) convocó hoy a una “vigilia” en el palacio presidencial de Miraflores en defensa del jefe de Estado, Nicolás Maduro. “Lo propongo aquí formalmente, que a partir de esta noche nos instalemos en vigilia en el Palacio de Miraflores (…), doy instrucciones al PSUV para que nos organicemos y estemos ahí, frente al Palacio”, dijo el primer vicepresidente de la formación, Diosdado Cabello, en un acto en Caracas en respaldo a Maduro.

Desmontando la farsa legalista del golpe de Estado

Juan Guaidó se autoproclamó “presidente interino” del país justificándolo en tres artículos concretos de la Constitución. “juro ante dios y mis hermanos venezolanos respaldar la lucha para el cese de la usurpación (del Gobierno) y asumir la responsabilidad bajo el artículo 333 y 350 de nuestra Constitución para lograr el respaldo de la Fuerza Armada Nacional y de la comunidad internacional hasta conseguir establecer plenamente el artículo 233 y toda nuestra Constitución”.

Este es el contenido de los tres artículos:

Artículo 233: “Serán faltas absolutas del presidente o presidenta de la República: la muerte, su renuncia, la destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, la incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado este por la Asamblea Nacional, así como la revocatoria popular de su mandato.

Cuando se produzca la falta absoluta del presidente electo o presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los 30 días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo presidente o presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el presidente o presidenta de la Asamblea Nacional.

Cuando se produzca la falta absoluta del presidente o presidenta de la República durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal y directa dentro de los 30 días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo presidente o presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el vicepresidente ejecutivo o vicepresidenta ejecutiva.

En los casos anteriores, el nuevo presidente o presidenta completará el período constitucional correspondiente.

Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el vicepresidente ejecutivo o vicepresidenta ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta completar el mismo”.

Artículo 333: “Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella.

En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia”.

Artículo 350: “El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos”.

Antes se coge a un mentiroso que…

Basta leer el primero de estos artículos, el 233, base justificativa del Golpe, para cerciorarse de que, con independencia de otras consideraciones, dicho artículo no ampara la autoproclamación de Guaidó, sino todo lo contrario, ya que no se ha producido ninguna de las circunstancias previstas en el mismo. Es obvio que Maduro no ha muerto, que no se ha producido ninguna “destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo”, tampoco se ha decretado “su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo”, y menos aún se ha producido un “abandono del cargo” o “la revocatoria popular de su mandato”.

Si además a esto se añade que el artículo 333 declara taxativamente que la Constitución “no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella” y que el tercer artículo mencionado, el 350, proclama que “el pueblo de Venezuela… desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos”, se sobrentiende que según los expone y regula la propia Constitución, no sólo es que lo cometido ha sido una ilegalidad, un Golpe de Estado institucional, puesto que se ha incumplido en su articulado estando vigente, sino que el pueblo venezolano está obligado a dar la espalda y revelarse contra el golpista y sus apoyos.

La Otra Andalucía

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *