Sevilla: los transexuales denuncian trabas al Día del Orgullo Trans

Mar Cambrollé (foto adjunta), presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía Sylvia Rivera (tercera por la izquierda en la foto adjunta), ha expresado su indignación con la “actitud transfóbica” del gobierno local (PSOE) por  “amordazar la voz del colectivo trans con la excusa de la campaña”, con su falta de apoyo a  la celebración del III Orgullo Trans el próximo 18 de junio en la ciudad, que calificó como “boicot”, en una rueda de prensa en la que contó con el paoyo de todos los grupos municipales, a excepción del  gobernante.

La presidenta de la ATA informó que la reivindicación de este año se centra, como ya anunció ATA en su web, en pedir “una ley trans estatal que despatologice la transexualidad y reconozca como un derecho la libre autodeterminación del género”, y que entre los actos previstos, además de actuaciones diversas,  se encuentran la lectura de un manifiesto, la entrega los premios “MuéstraT” para personas a las que se reconoce su labor en favor de las personas transexuales, y la de los premios “RetíraT” que señalarán a quienes, por contra, fomentan la transfobia.

Cambrolle, expuso las dificultades que está encontrando para la organización del Orgullo Transa través de distintas trabas o “recomendaciones”. Entre otras les ha propuesto aplazar una entrega de premios, cambiar el lema del evento o conocer de antemano el contenido del manifiesto que cada año realiza la asociación. “Quieren que desplacemos la fecha de la entrega de los premios, no vaya a ser que le caiga a alguno de los suyos”, comentó.

Entre los actos previstos se encuentra la entrega los premios “MuéstraT” para personas a las que se reconoce su labor en favor de las personas transexuales, y los premios “RetíraT” que señalarán a quien, por contra, fomentan la transfobia.

“Nos proponían un evento lúdico y no reivindicativo, porque si no el Ayuntamiento no podía participar en un acto con connotación política por estar en medio de unas elecciones generales”, afirmó, y tildó las condiciones municipales de “trabas a la libertad” y, exigiendo al consistorio  “que elija: o se hace con permiso en la Alameda o sin permiso en la puerta del Ayuntamiento”.

El colectivo transexual ha instado al gobierno municipal a dotar de infraestructuras y permisos necesarios para el desarrollo de la tercera edición del Orgullo Trans. “No entendemos las limitaciones y argumentos del Ayuntamiento, somos una entidad civil y de carácter social, no somos institución. En campaña electoral, es cuando la ciudadanía y el movimiento social hace llegar a los políticos cuáles son sus demandas, para que estas sean asumidas e incluidas en sus programas”, recalcó Mar Cambrollé

Por su parte, El concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha declarado que “tiende la mano” a la asociación y que apoya la celebración del Día del Orgullo Trans, justificando las ficiultades con las que se ha encontrado el colectivo en que el 18 de junio se estrá en plena campaña electoral, y la “colición” entre el eslogan de la manifestación, donde se pide una ley de apoyo a los transexuales a nivel estatal, “Ley trans ya” reza el mismo, y la Ley Electoral.

Indirectamente dio la razón a las acusaciones del colectivo con sus explicaciones. Según Muñoz  “no hay impedimento, obstáculo o falta de apoyo desde el punto de vista financiero” por parte del Ayuntamiento, pero “se quiere y se debe respetar la ley”, afirmando que “Si se cambia el eslogan, no habrá ningún tipo de problema, pero con un lema de ese cariz reivindicativo no se puede apoyar desde el Ayuntamiento. Podrían denunciarnos y ganarnos la denuncia. Eso no significa que estemos en contra de la reivindicación, sino que no se puede pedir algo así en época electoral, al ser el organizador el Ayuntamiento”

El concejal se amparó, para justificar la actitud del Ayuntamiento,  en un  informe solicitado a los servicios jurídicos municipales sobre esta situación. En el mismo se señalará que se ha tenido conocimiento de que va a haber un acto inaugural en el que “se va a hacer una lectura de un manifiesto y se va a reivindicar una ley transexual estatal”, actos que, “en la medida que contengan alusiones a las realizaciones o a los logros de las autoridades intervinientes o induzcan directa o indirectamente, meditada o inmediatamente, el sentido del voto de los electores, serían susceptibles de ser sancionados por incumplimiento de la normativa electoral”.

Entiende el Consistorio que los actos previstos tienen “connotaciones políticas” que podrían generarle una denuncia por parte de la Junta Electoral. En este sentido, Muñoz declaró que el informe “no deja lugar a dudas sobre que el Ayuntamiento puede ser sancionado si se celebra con el eslogan que se pretende usar”.

La Otra Andalucía

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *