Colombia: Iván Márquez, jefe de la delegación negociadora de las FARC en los “acuerdos de paz” reconoce que el desarme fue un error (vídeos)

El ex jefe de la delegación negociadora de los “acuerdos de paz” de la extinta guerrilla de las FARC-EP, Luciano Marín Arango, alias Iván Marquez, reaparece en un vídeo en el que asegura que el grupo cometió un “error” al dejar las armas.

Márquez presenta en el vídeo una relación de hechos que en su opinión marchan a contravía de lo acordado en La Habana. “La paz fue traicionada por el Estado colombiano que optó por la perfidia y el incumplimiento de lo pactado  de buena fe”, afirma en el mismo.

“Reconocemos que incurrimos en varios errores, como el de pactar la dejación de armas antes de asegurar el acuerdo de reincorporación política, económica y social de los guerrilleros, cuando Manuel Marulanda Vélez había advertido que las armas debían preservarse como garantía del cumplimiento de los acuerdos”, añade en el vídeo publicado el sábado.

“En sólo dos años de vigencia, con seguimiento de misiones de Naciones Unidas y de organismos internacionales los resultados en materia de cumplimiento (del acuerdo de paz entre Bogotá y las FARC) por parte del Estado son desalentadores”, dice Márquez.

Según Iván Márquez, el Estado cambió el texto original del acuerdo de La Habana, violentando  el principio de toda negociación. “Los acuerdos son para cumplirlos. Después de firmados sus términos no pueden ser modificados”.

“Destruyeron la Jurisdicción Especial para la Paz, la JEP, concebida para  todas las instituciones involucradas en el conflicto. Las instituciones del establecimiento resolvieron  que solo era aplicable a la guerrilla y a los excombatientes, excluyendo  de su jurisdicción a los agentes civiles del Estado  y los determinadores de la violencia desde la cúpula política”, destacó el líder de las FARC.

El ex guerrillero también critica a la Fiscalía por no haber adelantado alrededor de 15.000 investigaciones sobre paramilitarismo y volvió a rechazar la captura y reclusión de Jesús Santrich, quien está a la espera del trámite de extradición en Estados Unidos.

Márquez abandonó la zona veredal de Miravalle en Caquetá después de  la captura de Sántrich y desde ese momento se desconoce su ubicación. Iván Márquez fue el número dos de las FARC y lideró las negociaciones de paz de ese grupo con el gobierno de Juan Manuel Santos en Cuba. Su paradero es desconocido desde que decidió no asumir su escaño como senador en 2018. Luego de estar marginado de eventos públicos reapareció en un video donde tachó los avances de la implementación de los acuerdos de paz como “desalentadores.”

Sandra Ramírez, congresista del partido político FARC y ex esposa de quien fue el fundador, Manuel Marulanda Vélez; dijo en diálogo con FRANCE 24 que la lectura del “compañero es un error”. Además, salió en defensa de los acuerdos de paz: “el acuerdo ha permitido que Colombia cambie, sería miope no verlo”.

Ramírez explicó: “La paz es una construcción conjunta de la sociedad, tenemos la herramienta que es el acuerdo y la reconciliación, entre toda la sociedad construimos en conjunto”. Sin embargo, agregó que el estado colombiano “ha fallado.”

Márquez por su parte en un video de más de 12 minutos dijo: “no vamos a engañar a ningún guerrillero con el cuento de que todo está bien, que el Gobierno está cumpliendo.”

Márquez también dice que “hay inseguridad jurídica” para los exguerrilleros y pone como ejemplo el caso de su excompañero en armas, Jesús Santrich, detenido en una cárcel de Bogotá con fines de extradición por pedido de la justicia de Estados Unidos que lo acusa de narcotráfico después de la firma de la paz.

En los territorios que dejaron las FARC y en zonas periféricas donde el Estado debía hacer presencia, han crecido nuevos grupos armados ilegales. El ejército colombiano estima que las llamadas disidencias están por el orden de más de 1.700 hombres a poco más de dos años de la firma.

La senadora de las FARC, Sandra Ramírez, cree que el camino es exigir la implementación “la derecha está muy fuerte y esta derecha le teme a la verdad. Pero hay que pedir garantías, solo este nuevo año ya llevamos 7 líderes muertos. Hay que exigir al gobierno el no uso de las armas.”

(Fuentes: France 24 / Caracol Noticias / Colprensa / Prensa Latina / Hispan TV)

Vídeos: El último es el vídeo completo del saludo a la conferencia que incluye  las manifestaciones acerca del proceso de paz.

 

 

 

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *