Jaén Merece Más se une a otras plataformas semejantes, como Teruel Existe y Soria Ya, y planean acciones estatales conjuntas

Jaén, Soria y Teruel hacen frente común contra el olvido. Las plataformas ciudadanas de las tres provincias establecen contactos para luchar juntas contra el abandono que sufren de las administraciones. No descartan una gran manifestación en Madrid. La falta de inversiones públicas ha motivado que las principales plataformas ciudadanas de Jaén, Teruel y Soria planifiquen una estrategia conjunta para dotar de más fortaleza a sus protestas contra el “olvido histórico institucional”.

Jaén, Soria y Teruel están aquejadas de síntomas similares: una débil economía, unas pésimas comunicaciones y la despoblación, que en los casos de las dos provincias del norte cobra tintes dramáticos. Las tres se sienten abandonadas a su suerte por las administraciones de turno. Desde hace tiempo, las plataformas “Jaén Merece Más”, “Soria ¡Ya!” y “Teruel Existe” mantienen contactos, conscientes de que solo la unión hace la fuerza. Así, han hablado de convocar una gran manifestación por las calles de Madrid para que sus demandas resuenen con más contundencia.

La situación ha llegado a límites de extraordinaria preocupación. Ninguno de los planes prometidos para frenar su aislamiento ha funcionado. Teruel, al igual que Jaén, sigue reclamando las medidas que el Gobierno de Zapatero planificó para su rescate. Han pasado muchos años de aquellas promesas que para la provincia jiennense llevaban el marchamo de Activa Jaén. Poco o nada se ha hecho.

Habitantes de las tres provincias temen este futuro y han lanzado un nuevo grito, casi agónico, para llamar a la acción y escapar a una muerte inminente. “Hemos hablado para celebrar una gran manifestación en Madrid. Jaén no puede continuar en esta línea de pérdida de empleo, de infraestructuras y de población”, denuncia Juan Manuel Camacho, uno de los portavoces de “Jaén Merece Más”, que está en permanente contacto con sus compañeros de “Teruel Existe” y “Soria !Ya¡”. “Estamos en el furgón de cola de una España y una Andalucía que van a dos velocidades”, insiste Camacho.

Las tres plataformas han protagonizado históricas manifestaciones de miles de personas. “Teruel Existe” en Zaragoza y Valencia; “Soria !Ya!” en su provincia y en Madrid y “Jaén Merece Más” por las calles de la capital en dos ocasiones. Creen que ha llegado el momento de hacerse oír en la capital del Estado. “Es aberrante lo que se hace con todo lo relacionado con Jaén, nos expulsan de todo. Los políticos nos van a escuchar”, subraya Juan Manuel Camacho, cansado de que la provincia y la capital del Santo Reino sean “ninguneadas” por las instituciones públicas, independientemente del signo político.

“Somos los pobres de España. Hay determinadas capitales, como la de Jaén, que ni siquiera es motor de atracción para los habitantes de la provincia. Pedimos un poco de justicia porque Jaén no es menos que ninguna”, ha añadido.

Piden infraestructuras viarias y ferroviarias, planes de reindustrialización, una mejor sanidad y medidas urgentes para contener los demoledores datos de pérdida de población, entre una larga lista de reivindicaciones. Francisco Juárez, portavoz de “Teruel Existe”, reconoce que las cosas pintan “muy mal” en su provincia, que mantiene la respiración ante el cierre de la central térmica de Andorra, que podría llevar a la ruina a tres comarcas de Teruel. “Estamos hablando con los compañeros de Jaén y Soria, pero todavía debemos madurar la convocatoria de la manifestación. Nosotros hemos celebrado dos y ello supone un gasto importante, además de un desgaste. La propuesta se está estudiando”, señala.

“Soria ¡Ya!” y “Teruel Existe” ya organizaron conjuntamente una manifestación en Madrid en septiembre de 2003, para denunciar el abandono institucional que sufren las dos provincias más despobladas de España y que fue secundada por unas 20.000 personas.

(Fuente: La Contra de Jaén / Autor: Javier Esturillo)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *