La plataforma contra las inmatriculaciones de Sevilla pide al Defensor del Pueblo que “interceda” ante el Ayuntamiento y la Junta

La plataforma constituida en Sevilla para reclamar el listado de bienes “inmatriculados” por la Iglesia Católica a su favor pese a carecer de título de propiedad sobre los mismos ha elevado una queja a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, para que dicha institución interceda ante el Ayuntamiento hispalense, el Colegio de Registradores de la Propiedad y la Junta de Andalucía.

En un comunicado, el colectivo ha recordado el acuerdo plenario aprobado en el Ayuntamiento de Sevilla en pro de las reivindicaciones a de la plataforma, con el respaldo de todos los grupos municipales salvo el voto contrario del PP, pues dicha moción fue aprobada en febrero de 2018. Por eso, el colectivo reclama a la oficina de Maeztu que a su vez inste al Ayuntamiento a que “ponga mayor empeño y mayor celeridad en conseguir de los registradores de la propiedad la información sobre la totalidad de los inmuebles inmatriculados por la Iglesia Católica desde el año 1978”.

Por otro lado, la Plataforma denuncia que se ha topado en varias ocasiones “con la resistencia o la negativa de los registradores de la propiedad a facilitar notas simples alegando la no existencia de interés legítimo”. Por eso mismo, se solicita al Defensor del Pueblo amparo para que garantice la transparencia en estos registros “en defensa del interés general y del patrimonio común”.

También se solicita a la Junta de Andalucía que “exija a la jerarquía eclesiástica los planes y medidas necesarias de uso, protección y conservación de aquellos bienes inmatriculados del Conjunto Monumental declarado Patrimonio de la Humanidad”, en el caso de Sevilla la Catedral con su Giralda, y una vez elaborados estos planes, “proceda a la ejecución, vigilancia y control de su cumplimiento”.  En este sentido, desde la plataforma se recuerda que el artículo 36 del Estatuto de Autonomía para Andalucía reconoce como deber el de “cuidar y proteger el patrimonio público, especialmente el de carácter histórico-artístico y natural”.

El pleno aprobó solicitar el listado de los bienes inmatriculados a su favor por la Iglesia

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este lunes 26 de febrero de 2018 en sesión ordinaria, aprobó una moción promovida por Participa e IU en demanda de que el Consistorio solicite a los registros de la propiedad el listado completo de los bienes inmatriculados a su favor por la Iglesia Católica, pese a carecer de título expreso de propiedad sobre los mismos.

La moción, según explicaron los portavoces de Participa Sevilla (Podemos) e IU, Susana Serrano y Daniel González Rojas, respectivamente, respondía a una propuesta de la plataforma constituida en Sevilla para reclamar este listado de bienes “inmatriculados” a su favor por la Iglesia Católica pese a carecer de título de propiedad sobre ellos. En ese sentido, recordaron que el Ayuntamiento de Córdoba aprobó una moción similar con el respaldo del Gobierno local conformado entre el PSOE e IU, y de todas las fuerzas de oposición, es decir el PP, Ganemos Córdoba, Ciudadanos y UCOR.

Desde la plataforma promotora de esta petición recuerdan, por cierto, que el actual arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, era el responsable de Patrimonio de la Iglesia cuando el Gobierno del popular José María Aznar modificó la Ley Hipotecaria para “extender a los templos de culto la posibilidad de ser inmatriculados”. Y no sólo eso, la plataforma también señala que, al poco de ser nombrado arzobispo, Asenjo “inscribió en el Registro de la Propiedad la finca urbana formada la Catedral de Sevilla, la Giralda y el Patio de los Naranjos, unos espacios que siempre fueron públicos y de los que los sevillanos han podido disfrutar históricamente de manera gratuita. Pero ahora la Archidiócesis cobra por su acceso”.

La moción, promovida por la vía de urgencia, fue aprobada con el apoyo de todos los grupos municipales salvo en el caso del PP, que votó en contra. Durante el debate plenario, Daniel González Rojas avisó que aunque estas inmatriculaciones hayan sido “legales”, no resulta “legítima la apropiación de bienes inmuebles” por parte de la Iglesia “sin ningún título de propiedad”. Así lo manifestó también Susana Serrano por Participa, reclamando además al Gobierno local del PSOE que aclarase “cómo considera que se debería proceder en el futuro”, una vez se conozca el citado listado.

Una propuesta “muy peligrosa” según el PP

El portavoz del PP, Beltrán Pérez, expuso por su parte que pese al carácter “supuestamente inocuo” del contenido de la moción, se trata de una propuesta “muy peligrosa para el futuro de los bienes de la Iglesia”. Por eso, ha criticado que el PSOE se abstuviese a la hora de votar si procedía o no abordar la moción por vía de urgencia, pero después apoyase la aprobación de su contenido. A su juicio, el PSOE intenta “evitar este debate en plena Cuaresma”, lo que le ha llevado a retar a los socialistas a “decir a las hermandades que defienden que se empiece a tocar los bienes de la Iglesia”.

“Ustedes dan palmaditas en la espalda, pero luego atentan contra el patrimonio de la Iglesia, dando vuelo a plataformas que pretenden quitarle patrimonio a la Iglesia”, ha criticado, alegando que el PP sí defiende a la Iglesia y sus valores.

El portavoz del Grupo socialista, Antonio Muñoz, defendió de su lado que no hay que “temer una petición de información”, manifestando que el PP apoya la media “por interés general, por transparencia y por coherencia”. En paralelo, ha recordado que el Grupo popular del Ayuntamiento de Córdoba apoyó esta misma propuesta, criticado que el PP de Sevilla intente “patrimonializar determinadas cuestiones o tradiciones religiosas de la ciudad”.

El Arzobispado no ve “ningún inconveniente” en la petición

A raíz de su aprobación, el Arzobispado de Sevilla declaró que no consideraba  que existiera “ningún inconveniente” en la ejecución de la moción aprobada por el Pleno del Ayuntamiento hispalense, impulsada por Participa Sevilla e IU y que recibió el apoyo de PSOE y Cs, con el objetivo de que el Consistorio solicite a los registros de la propiedad el listado completo de los bienes inmatriculados a su favor por la Iglesia Católica.

Según han informado fuentes de la Archidiócesis a Europa Press, la Iglesia “ha cumplido la ley” y el proceso realizado se encuentra “dentro de la legalidad”, por lo que manifiesta que “no hay nada que ocultar”. “No existe ningún inconveniente en las diócesis, parroquias o hermandades en que se acceda a esa información porque no hay nada que ocultar”, indican las mismas fuentes, que dejan claro que no hay “ningún problema en ese sentido”

La moción acordada, que sólo contó con el voto en contra del PP, responde a una propuesta de la plataforma constituida en Sevilla para reclamar este listado de bienes inmatriculados a su favor por la Iglesia Católica pese a carecer de título de propiedad sobre ellos, fruto de la modificación de la Ley Hipotecaria realizada por el Gobierno de José María Aznar para “extender a los templos de culto la posibilidad de ser inmatriculados”.

(Fuente: Teleprensa – Sevilla)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *