Feministas andaluzas convocan concentración en Sevilla, frente al Parlamento, bajo el lema de “Ni un paso atrás en igualdad”

El colectivo feminista andaluz “Mujeres24H” de Huelva ha convocado para el próximo martes 15 de enero concentraciones tanto a las puertas del Parlamento de Andalucía, en Sevilla, como en el resto de capitales de provincias de la comunidad y del país, bajo el lema “Nuestros derechos no se negocian. Ni un paso atrás en igualdad”.

En una convocatoria difundida en redes sociales, el citado colectivo ha hecho un llamamiento a la sociedad para denunciar el “terrorismo machista que cada día nos agrede, nos viola y nos asesina” así como para “denunciar la justicia patriarcal que sólo nos cree cuando somos asesinadas como Laura Luelmo”.

Igualmente, “Mujeres24H” ha añadido que la concentración busca “repudiar los vergonzosos pactos de gobierno en Andalucía que negocian nuestros derechos negando la incuestionable realidad de la violencia de género, amenazando leyes y recursos para la igualdad que consideramos irrenunciables, encorsetando a la mujer en funciones reproductoras propias de tiempos pasados”.

Por todo ello, las feministas andaluzas han convocado una concentración el próximo martes 15 de enero a las 12.00 horas delante del Parlamento de Andalucía, en Sevilla, donde mujeres procedentes de toda la comunidad realizarán la una performance simbólica bajo el título “Las andaluzas nos quitamos las cadenas del machismo”.

Asimismo, han organizado concentraciones simultáneas en todas las provincias andaluzas y a nivel estatal para “solidarizarse con las mujeres que viven y trabajan en Andalucía”, bajo el lema “Ni un paso atrás en igualdad. Nuestros derechos no se negocian”.

Al respecto, el grupo que engloba a colectivos de mujeres y feministas de toda Andalucía ha subrayado que “no permitiremos ni un paso atrás en nuestros derechos y libertades, de todas las mujeres, españolas o extranjeras”. “Ahora es Andalucía, pero en unos meses esta amenaza de involución se puede hacer realidad en todo el país”, añaden en la convocatoria.

Ya comienzan a responder afirmativamente otras plataformas feministas en Andalucía. Entre las plataformas que apoyan esta convocatoria a nivel andaluz, la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres que ha informado que está organizando un autobús que saldrá el mismo día 15 desde Córdoba.

(Fuente: Huelva 24 / Cordópolis)

Comunicado: 

El movimiento feminista convoca a la sociedad andaluza

Las mujeres feministas de Andalucía convocamos a la sociedad de nuestra tierra, de nuestro estado, a que nos acompañe en las acciones que vamos a realizar el martes 15 de enero para denunciar este sistema patriarcal que cada día nos agrede, nos viola y nos asesina. Para denunciar la justicia patriarcal que sólo nos cree cuando somos asesinadas, para reivindicar que seguimos siendo nosotras las que sostenemos la vida echándonos a nuestras espaldas el peso de los cuidados y las que realizamos los trabajos más precarizados.

Nos movilizamos el 15 de enero con motivo del debate de investidura que materializará el vergonzoso pacto de gobierno en Andalucía en que se está negociando con nuestros derechos, usándolos como moneda de cambio y negando la incuestionable realidad de la violencia machista.

La vigente ley de violencia de género es claramente insuficiente y así lo venimos denunciando, hay mucho aún por mejorar, pero las feministas no vamos a permitir que se dé ni un paso atrás.

Ningún pacto de gobierno puede suponer deshacer lo que juntas y con tanto esfuerzo hemos conquistado.

Convocamos las siguientes acciones:

Martes 15 a las 12:00 horas:

Concentración delante del Parlamento de Andalucía, en Sevilla, donde se llama a participar a colectivos y personas de toda Andalucía.

Martes 15 a las 19:00 horas:

Concentraciones simultáneas en todas las provincias andaluzas y en las provincias del estado que se solidaricen con las mujeres que viven y trabajan en Andalucía, bajo el lema “Ni un paso atrás en igualdad. Nuestros derechos no se negocian”.

Iremos comunicando el lugar de la concentración en cada ciudad.

Que quede claro: en Andalucía nos van a tener enfrente, no permitiremos ni un paso atrás en nuestros derechos y libertades, de todas las mujeres, vengan de donde vengan.

Ahora es Andalucía, pero en unos meses esta amenaza de involución se puede hacer realidad en todo el país.

Siguiendo las bases sentadas en el 8M, nuestra lucha seguirá siendo por un feminismo inclusivo, interseccional, antifascista y anticapitalista. Porque somos conscientes de nuestras opresiones, no vamos a permitir ninguna otra.

Os rogamos que deis difusión de esta convocatoria en redes sociales y nos acompañéis, mujeres y hombres, en estas acciones.

Muchas gracias

Convocamos:

Colectivos de Mujeres y Feministas de toda Andalucía.

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *