Jaén: un jornalero migrante fallece en el incendio de una nave “habilitada para temporeros” en una aldea de Alcalá la Real

Un jornalero migrante de origen africano ha fallecido el pasado viernes como consecuencia del incendio originado en un espacio que parece ser que estaba habilitado para temporeros, en el camino de La Carraca de la aldea de Santa Ana, perteneciente a Alcalá la Real. Los Bomberos han confirmado la muerte de esta persona. Según explica el Servicio de Emergencias 112 Andalucía, ha recibido una docena de llamadas de particulares alertando del suceso en el que, además, otra persona ha resultado herida, según la Policía Local de Alcalá la Real.

De acuedo con los datos facilitados por Emergencias 112, inmediatamente se activó a Bomberos, Policía Local, Guardia Civil y servicios sanitarios. Los hechos se han producido sobre las cinco y cuarto de la tarde. La Guardia Civil informa, por su parte, de que la nave ha quedado muy deteriorada y se ha precintado para la correspondiente investigación.

Los bomberos han indicado al 112 que en el inmueble vivían casi una veintena de personas y que en el momento del suceso había cuatro en su interior. Por su parte, la Guardia Civil ha añadido que la nave ha quedado deteriorada y precintada y se ha buscado albergue a los inquilinos.

El suceso se produce horas después de que 19 temporeros inmigrantes hayan tenido que ser desalojados de la vivienda en la que residían en Villacarrillo a causa de otro fuego. El Servicio de Emergencias 112 Andalucía, recibió el aviso sobre las 19:25 horas de ayer. Una llamada informaba del incendio originado en una casa situada en la calle Ministro Benavides. De inmediato, el centro coordinador activó a la Policía Local, a la Guardia Civil y a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y a los Bomberos de Úbeda.

Los bomberos han confirmado al 112 que no ha habido heridos en el incendio, pero que la vivienda ha quedado inhabitable. Y es que el fuego ha hecho que se haya desplomado parte del techo y tuvo que ser desalojada. Por su parte, el Ayuntamiento de Villacarrillo tomó ayer y hoy todas las medidas de prevención necesarias para evitar cualquier riesgo e informa de que no ha sido necesario el desalojo de ningún inmueble colindante.

Se trata del segundo caso similar que se produce en la provincia de Jaén en lo que va de campaña. El caso anterior se produjo el 18 de diciembre, sobre las ocho y media, cuando dos temporeros resultaron afectados por inhalación de humo en la vivienda en la que residían durante la campaña de recogida de la aceituna. Ocurrió en Albanchez de Mágina y ambos tuvieron que ser ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Recordar que no es la primera vez que en la provincia de Jaén sucede un hecho similar. En diciembre de 2016, tres temporeros fallecieron en un incendio que se originó en una cochera de la pedanía ruseña de El Mármol.

(Interior de la nave “habilitada para temporeros” tras el incendio)

El jornalero africano fallecido durmió una sola noche en la nave de Santa Ana

Tenía 23 años, era guineano, respondía a las siglas O. B. y había venido a trabajar a Alcalá en la recolecta olivarera. Murió ayer en el Hospital de Alta Resolución del municipio después de sufrir inhalación de humo en la nave donde convivía con otros 17 temporeros migrantes. Estos últimos fueron realojados por el Ayuntamiento de Alcalá tras el suceso en Hospedería Zacatín, según fuentes consultadas por este medio —nueve durmieron en el hostal, uno prefirió hacerlo en una casa de amigos y no consta qué pasó con los siete restantes, de acuerdo con la versión del Ayuntamiento de Alcalá.

El joven jornalero fallecido llegó la noche del jueves para dormir, y ha perdido la vida en menos 24 horas desde que se instaló. El cadáver ya es trasladado al Instituto Anatómico forense de Jaén.

La nave, propiedad de una vecina de la aldea de Santa Ana, ha quedado destrozada por dentro. El lugar tenía dos cuartos de baños y algunas camas, todas muy próximas. De acuerdo con las mismas fuentes, la nave, ubicada en el camino de La Carraca, estaba alquilada a un agricultor. Quedó precintada tras el suceso, y ahora se investiga en qué condiciones habitaban los 18 trabajadores. Años atrás fue una fábrica de patatas de bolsa.

El incendio se desató poco después de las 17:00 horas. Efectivos de la Guardia Civil procedentes de Alcalá fueron los primeros en acudir al lugar, próximo a una fábrica que también ardió recientemente aunque sin final trágico. En el caso de la nave, agentes retaron a las llamas y pudieron sacar al migrante veinteañero aún con vida. Sufría quemaduras y enseguida fue trasladado al Chare de Alcalá para recibir atención sanitaria. Nada pudieron hacer por él.

  1. B. llevaba varios días en la ciudad de La Mota. Las fuentes indican que su última contratación como jornalero pudo darse como tantas ocurren en Alcalá en estas fechas: cerca de la Estación de Autobuses.

Aún no queda claro si trabajó anteriormente para otras personas del sur de Jaén. Todo hace indicar que pasó noches a la intemperie. Justo el pasado jueves, IU convocó una concentración a las puertas de El Silo para pedir que el espacio joven alojase a los migrantes jornaleros. “No hemos venido a robar. Los jefes tienen que darnos casas, porque en Alcalá hay pisos vacíos”, denunciaron Souleymane y Yacouba Moro, ambos de Malí.

(Fuente: La Contra de Jaén)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *