Rocío 2016: estatua rota, nidos arrasados, 13 animales muertos y Sergio Pascual en charret

“Han arrancado la escultura de bronce de lince que conmemora la creación de la Estación Biológica de Doñana y, por tanto el inicio de la conservación de este espacio tal y como hoy lo conocemos”. Los propios científicos de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) denunciaban este sábado por redes sociales que la estatua que había colocado allí el mismísimo fundador del espacio protegido, José Antonio Valverde, había sido arrancada de su pedestal.

Situada la estatua en un camino de uso restringido a personal científico de la Reserva Biológica, las fuertes lluvias de la semana obligaron a que las hermandades que entraron en el parque desde Bajo de Guía no pudieran transitar por los caminos habituales y que el Plan Romero (Junta de Andalucía) les diera autorización para atravesar por allí.

“Es uno de los caminos alternativos, porque no se podían transitar los caminos tradicionales. Con los tiempos con los que contábamos y con la variedad de caminos que había, se ha elegido el mejor”, señalan fuentes de dicho plan. La dirección de la Estación Biológica de Doñana, responsable última de la autorización de tránsito por dicho camino, no ha querido hacer declaraciones a este diario.

“Una vez más habrán sido unos pocos los desaprensivos. Una vez más supondremos que de los miles de personas que caminan juntas nadie les vio, ya que les habrían obligado a parar o bien les habrían denunciado ante la Guardia Civil”, han criticado públicamente los investigadores, que apuntan directamente a los peregrinos del Rocío, las únicas personas que, aparte de los científicos, han tenido una autorización especial para circular por este camino restringido.

El Rocio 1

“Fue el viernes. Para nosotros es algo importante, ya que es (un monumento) muy simbólico. El lince no estaba arrancado del todo, solo estaba doblado, pero el personal de la Estación (Biológica) lo retiró por seguridad. Estamos en fase de investigación”, ha explicado Juan Pedro Castellano, director del Espacio Natural de Doñana, a eldiario.es Andalucía.

Cuenta el propio José Antonio Valverde en sus memorias que fue Robert Haynard, “un excelente dibujante y escultor suizo”, el que cuando “vino a Doñana en abril de 1960, hizo una estatua de un lince, contra la que se han fotografiado desde entonces miles de personas, casi todas las que por primera vez pisan Doñana”.

Es precisamente una de las hipótesis que se baraja: que alguien se haya subido a hacerse una foto con el animal más emblemático de Doñana y haya terminado destrozando el monumento. “Era un símbolo de Doñana. No sabemos si ha habido intencionalidad o un cariño excesivo a la estatua de alguien que se haya querido hacer una foto. Los agarres estaban en mal estado y la han tirado”, señala Juan Romero, portavoz en Doñana de Ecologistas en Acción.

La organización ecologista interpondrá este miércoles una denuncia ante la Audiencia Provincial de Huelva por supuestos daños al patrimonio histórico y cultural de Doñana, para que se investigue lo ocurrido. “Tiene que haber un respeto mutuo. Hay gente que tiene mucha fe por la Virgen del Rocío y hay otros que tienen mucha fe en la conservación de Doñana. Tiene que haber respeto mutuo. La mayoría de las personas que circulan por el espacio protegido son muy respetuosas, pero también hay algunos vándalos que no se pueden cargar el parque”, abunda Romero.

Se ha acabado con el 65% de una colonia de abejarucos

A los daños al patrimonio histórico hay que añadir los del patrimonio natural. En ese camino (conocido como el del lince), los mismos científicos del CSIC han denunciado este lunes que se ha acabado con el 65% de una colonia de abejarucos. “Los técnicos de la Estación Biológica de Doñana estiman, en un primer cálculo provisional, que se han perdido el 65 por ciento de los nidos de la actual temporada de cría y han pedido precaución a estas hermandades rocieras, que en las próximas horas deben de volver por este mismo camino”, han indicado.

Las intensas lluvias de la pasada semana obligaron a que las hermandades que llegan al Rocío desde el Guadalquivir, y cruzan el interior del Parque Nacional de Doñana a través de una vía pecuaria, no usasen este camino y se desviasen del Palacio de Doñana -sede de la Reserva Biológica de Doñana, que dio origen a este espacio protegido- a la carretera de Matalascañas al Rocío, por el camino de control de la EBD.

En este camino de tierra, de unos 14 kilómetros de longitud, se ubica una de las más importantes colonias de abejarucos de Doñana, cuyos nidos -construidos en el suelo- han quedado destruidos, aplastados por los vehículos de las caravanas rocieras.

El Rocio 3

Los técnicos de la Estación Biológica de Doñana estiman, en un primer cálculo provisional, que se han perdido el 65 por ciento de los nidos de la actual temporada de cría y han pedido precaución a estas hermandades rocieras, que en las próximas horas deben de volver por este mismo camino. En su opinión, el destrozo de los nidos se ha producido por el paso de caballos y de vehículos fuera del carril, por arcenes y laterales del camino, que es donde están criando estas aves.

Carlos Dávila, responsable de Doñana en SEO/Birdlife, subraya que dichas aves suelen anidar en paredes de arenisca, pero que, ante la ausencia de ellas, aprovechan el suelo o pequeños montículos para anidar. “El paso de tantísima gente los ha rematado”, remacha.

“Hemos ido a revisarlo esta mañana. Son taludes al lado de la pista y esta mañana hemos estado comprobando (el estado de los nidos) para aumentar la balización. Hay un recinto donde se concentra la colonia, que está protegido con una baliza. Los daños son fuera de ese recinto. Valoramos tanto los daños, como el aumento de la seguridad”, explica el director del espacio protegido.

Juan José Negro, exdirector de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), no entiende que “no se haya cogido el camino de la playa, que es más rápido y no hay que atravesar una reserva científica y afectar así a especies que anidan bajo la pista. Normalmente es una vía de evacuación por la que solo transita (durante el Rocío) personal del Plan Romero y de la propia Estación de Doñana”. Cree que se habrían tenido que estudiar otras alternativas que no tuvieran un impacto ambiental de este tipo en el espacio protegido.

El director del parque, por su parte, no considera factible dicho camino por la playa, porque aquellas hermandades que llegan desde Sanlúcar de Barrameda, tendrían que llegar a la aldea de El Rocío desde la carretera de Matalascañas, la A-483. Es decir, casi 30 kilómetros por camino asfaltado.

Desde SEO/Birdlife creen que, para evitar este tipo de problemas en el futuro, “debería hacerse un estudio real del impacto que produce una romería que ha pasado de usar caballos y bestias de tiro a vehículos a motor. No hay un estudio del impacto que se produce ni de la capacidad de carga. El impacto que sufre el espacio de Doñana es altísimo”.

En cualquier, ante el regreso de las hermandades desde este mismo lunes, los científicos de la Reserva Biológica piden que las hermandades “circulen por el camino del control de la Reserva Biológica de Doñana CSIC (camino del lince), evitando siempre el uso de los arcenes y laterales, ya que es ahí donde están criando estas aves”.

El camino de vuelta de las hermandades se inicia con 13 caballos y mulas muertas

Trece équidos muertos, nueve caballos y cuatro mulas. Es el balance con fecha de este martes de la romería de El Rocío de este año, cuando las hermandades llevan unas 24 horas en sus caminos de vuelta.

Las causas vuelven a ser varias, aunque los tres últimos ha sido por accidente, cuando esta mañana un carro tirado por tres mulos que acudía, este mañana, desde Sanlúcar de Barrameda al encuentro de la filial de Chipiona ha sufrido un accidente tras el desembarque en Doñana.

Los animales se han desbocado y se han adentrado en el agua para volver a la otra orilla. Una mujer que se encontraba en ese momento en el carro ha conseguido saltar a tiempo y ha resultado ilesa; mientras que los animales, a pesar de los esfuerzos realizados para rescatarles, han fallecido ahogados.

Antes que eso habían muerto ocho caballos en la romería de este año por distintos motivos, en un listado en el que, de forma paralela, se han incluido a siete personas imputadas por maltrato animal por la Guardia Civil, por la muerte de una mula y graves heridas a otras dos.

Verónica Sánchez, la directora de la asociación ‘El refugio Del Burrito’, ha relatado a eldiario.es/andalucia las condiciones que han sufrido algunas monturas este año, hasta el punto de morir, como el caso de una mula alquilada a una familia de Sevilla para hacer el camino entero, que con 25 años y una condición corporal de 1,5 (en una escala de 1 a 5), comenzó a dar síntomas de debilidad al llegar a la aldea. La persona que la alquiló llamó a su propietario para decirle que “la mula no tiraba” y éste le dijo que podía seguir trabajando sin problemas. El frío de la noche y el charco en el que durmió atada hicieron el resto para que muriese, a pesar de las cinco horas de atenciones de los veterinarios cuando conocieron su situación.

El Rocio 4

Mulas con serreta de hierro durante cinco días

De la misma forma, cinco personas fueron imputadas por el estado en que se encontraban dos mulas alquiladas, “con heridas graves en nariz, hombros y nalgas, provocadas por la serreta viva, una pieza de metal con dientes que es habitual en estas citas. En ese estado trabajaron cinco días, hasta que fueron salvadas por los servicios veterinarios. Han sido imputados el propietario de las mulas, dos intermediarios de los alquileres, y las dos personas que las habían alquilado. En ambos casos, fueron veterinarios de esta asociación los que trabajaron a pie de campo con los animales.

“Son heridas frecuentes, y es en los animales de alquiler donde se ven más casos de maltrato. A quien lo alquila y al cliente les da igual su estado, y pasan estas cosas más habitualmente de lo que nos gustaría”, explica.

Eso, a pesar de las duras críticas incluso de Francisco Huelva, máximo responsable del Plan Romero, dispositivo que coordina todos los aspectos de seguridad durante la romería de El Rocío, que arremetió contra los rocieros que abusan de los caballos, hasta el punto límite de que el pasado sábado, cuando se quejaba en voz alta de este asunto en Canal Sur, ya habían muerto cinco, y son más de 100 en los últimos siete años.

Francisco Huelva lamentaba que hay jinetes que no entienden que lo que llevan es un ser vivo, con frases como “es una vergüenza que haya gente que no dé descanso a los caballos”, para señalar explícitamente a casos concretos durante el camino.

“Ya llevamos cinco caballos muertos, y es una pena, pero es que no sé como hay personas con tan poca vergüenza que llegan a una parada que saben que van a comer, que van a tardar tres horas y no tengan las pelotas o los ovarios (sic) de quitarle la silla la caballo”.

De esta forma, recuerda que los caballistas tienen que cumplir normas básicas, como “quitarle la silla al caballo y el sudor, y darle agua”, porque en ocasiones, se da un trato “inhumano” a las monturas, cuando “ha sido siempre un aliado del ser humano”. Para continuar: “Si sabes que vas a estar dos horas comiendo, quitemos la silla, y luego, por ejemplo, no le pongamos la montura mojada”. Ha ido más allá, para recordar algo básico: “Los animales no tienen fe, porque la tienen las personas, pero a veces lo demostramos muy mal, y eso es algo que los rocieros se tienen que meter en la cabeza”.

En 2015 el Partido Animalista (Pacma) exigió a la Junta de Andalucía que investigue las posibles responsabilidades por los equinos muertos. Ha documentado el maltrato que padecen en la romería a través de imágenes y vídeos, que muestran caballos heridos que terminan muriendo por el calor, el sobreesfuerzo y el agotamiento.

Por ello, también ha reclamado que se vigile el cumplimiento de la Ley de Protección Animal de Andalucía en este tipo de festejos, ya que es responsable de ello y de asegurar que todos los animales estén identificados.

Este año han vuelto las muertes por agotamiento, maltrato o, en casos menos evitables, por accidente, como el caso de hoy, y las asociaciones de defensa de los animales comienzan a sentirse impotentes para acabar con esta lacra.

Sergio Pascual: Un “señorito” de Podemos en charret por El Rocío

Sergio Pascual 1

A veces una imagen vale más que mil palabras, como es el caso de las del diputado de Podemos por Sevilla y nuevamente cabeza de lista de la formación para el 26J por dicha provincia, Sergio Pascual, dejándose ver por El Rocio de la forma más casposa y propia de la “vieje política” imaginable, paseándose en coche de caballos acompañados de “flamencas” y hombres “vestidos de corto”.

Como un verdadero señorito andaluz. Así se presentó el diputado de Podemos por Sevilla, Sergio Pascual, el pasado domingo en el Rocio: montado en un majestuoso charret, con acompañante de corto y sombrero de ala ancha incluido, mientras paseaba tranquilamente por la aldea almonteña.

El mismo día que se celebraba el quinto aniversario del 15M y los “indignados” gritaban contra “la casta”, Sergio Pascual se dejó ver sin ningún problema por El Rocío de la forma a la que esa “casta” suele hacerlo. Fue el mismo el que colgó en su cuenta de twitter su paso por la romería.

Las redes sociales se hacen eco de críticas hacia el diputado nacional de Podemo tras las fotos publicadas, en las que el “nuevo señorito andaluz”, como le definen algunos internautas.

Ajeno a la polémica levantada por su paso por la aldea almonteña, Sergio Pascual se limita a lanzar una pregunta a su compañero de filas en la formación morada: “Pueblo y alegría hoy en la aldea de #ElRocio16, ¿vale como núcleo irradiador @ierrejon?”.

Sergio Pas cual 2

(Fuentes: el diario.es / El Correo de Andalucía / Huelva Hoy / La Información)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *