PP y Ciudadanos “regeneran” los sueldos de la Junta: Los nuevos altos cargos cobrarán hasta un 50% más que los actuales del PSOE

Dirigentes socialistas y cargos públicos de la Junta de Andalucía mantienen una intensa actividad en las redes sociales. ¿El motivo? Este punto del paquete de 23 propuestas de “regeneración democrática e institucional” pactadas por el PP y Cs: “Los altos cargos y directivos políticos de la Junta de Andalucía cobrarán en referencia a las retribuciones que se establezcan anualmente para los cargos análogos en el Gobierno de la Nación, sin que puedan superar las que se prevean para estos últimos”.

Los dos partidos hicieron público la semana pasada un paquete de 20 medidas que se proponen aplicar durante los primeros 100 días de Gobierno. Entre ellas no se incluía el fuerte incremento salarial que supondrá la equiparación conocida ayer, víspera de Nochebuena.

Lo que los socialistas andaluces denominan ‘el pacto de vergüenza’ -porque PP y Cs intentan ocultar que necesitará los votos de la extrema derecha para salir adelante- incluye esa equiparación salarial sobre la que el consejero de Economía en funciones, Antonio Ramírez de Arellano, daba la voz de alarma en su cuenta oficial de Twitter: “El Pacto PP-Cs propone subirse el sueldo como altos cargos en el Gobierno de la Junta. Toman como referencia las tablas retributivas del Gobierno de España, que son en general un 50% más altas”.

Adiós ahorro

Para los promotores del acuerdo, en cambio, se trata simplemente de “ordenar y racionalizar las retribuciones de los altos cargos y directivos públicos de la Junta”.

No lo ve así el consejero Arellano: “En 2012 el Estado eliminó a sus altos cargos la extra de diciembre de 2012 que luego devolvió. Andalucía redujo las retribuciones un 7,5% el Consejo de Gobierno, un 6,5% viceconsejeros, un 6% directores generales y delegados. Nunca se recuperó. Con la propuesta de equiparación de los salarios de los Altos Cargos con los del Gobierno de España, esquivarían esta medida de ahorro que se ha mantenido los últimos seis años”.

Otros consejeros y dirigentes socialistas publicaban mensajes en el mismo sentido, al igual lo que hacía la cuenta oficial del PSOE de Andalucía.

Las tablas salariales

Las tablas salariales del Gobierno y de la Junta parecen darles la razón: el presidente del Gobierno gana 79.756 euros frente a los 66.230 que gana la presidenta de la Junta; el sueldo de un ministro es de 78.430 euros, mientras que el de un consejero es de 65.184; un subsecretario gana 118.025 euros y un consejero percibe 61.824; un director general del Gobierno de España cobrar 104.063 euros, frente a los 55.812 de un director general de la Junta. En los dos últimos casos la mejora salarial roza el cien por cien.

La consejera de Igualdad, María José Sánchez Rubio, resumía así su indignación: “Acuerdan igualar los salarios de los cargos de la Junta a los cargos del Estado. ¡Y les parece un disparate 900 euros el salario mínimo!”.

Otras medidas

Por otra parte, entre las medidas pactadas por los dos partidos del centro derecha destacan la reforma de la Ley Electoral, la supresión del Consejo Consultivo, la defensa de “la unidad de España y del Estado de las Autonomías bajo los principios de igualdad y solidaridad consagrados en nuestra Constitución” o la “dedicación exclusiva” de los altos cargos y que no puedan cobrar dietas por la asistencia a sus reuniones.

Otras de las medidas del paquete regeneracionista ya eran conocidas: la separación inmediata de los cargos públicos en todas las instituciones andaluzas, tanto autonómicas como locales, que hayan sido o sean imputados formalmente por delitos de corrupción, hasta la decisión definitiva del órgano judicial

La supresión de los aforamientos del presidente de la Junta, de los miembros del Consejo de Gobierno y de los diputados del Parlamento de Andalucía

Una Ley de Despolitización de la Junta de Andalucía  que incluirá la “reducción de los altos cargos a los estrictamente necesarios”.

Creación de la figura de los directivos públicos, de carácter técnico, diferenciada de los altos cargos, de carácter político y cuya designación se hará “por concurso público, abierto y transparente”.

Limitar a ocho años como máximo la duración del mandato de un mismo presidente de la Junta y de los consejeros.

Crear de una Oficina Andaluza de Lucha contra el Fraude y la Corrupción destinada a “prevenir, detectar y denunciar las malas prácticas, abusos de poder, casos de fraude y corrupción, así como la sanción a los altos cargos que incumplan la normativa sobre incompatibilidades y conflictos de interés”.

(Fuente: andaluces diario)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *