La Rinconada: La otra cara del “caluroso recibimiento a los reyes”

Los medios de desinformación del régimen se hacían eco el pasado martes de que Felipe y Leticia habían visitado Aerópolis, situado en el término municipal de la localidad sevillana de La Rinconada, para “apoyar a la industria aeroespacial”, como si realmente existiese tal cosa en nuestra tierra, más allá de una empresa concreta que, como toda excepción, no confirma ninguna regla.

Todos ellos coincidían en que “los monarcas” habían recibido un “caluroso recibimiento” por parte de los lugareños así como en la “máxima expectación” existente por su llegada. En todos los noticiarios de televisión repetían hasta la saciedad imágenes del vecindario entusiasmados por su presencia, mucho de ellos jóvenes. Todos destacaban que la plaza del Ayuntamiento se encontraba repleta de rinconeros, desde horas antes de su llegada, pese a la lluvia, y que  fueron recibidos  con aplausos, vítores, etc.

La realidad es que la asistencia se limitó a unos pocos centenares de personas, pero además ahora hemos sabido que la visita había sido conveniente preparada para obtener estos resultados “espontáneos” de multitudinaria asistencia. Como en los tiempos del franquismo, cuando se incitaba a la asistencia a los actos del Dictador dando permisos en las empresas y vacaciones escolares, se ha promovió este “caluroso recibimiento” autorizando la ausencia de los alumnos a los centros de enseñanza, para incentibar su asistencia.

Según ha sido denunciado en la redes sociales por parte de algunos padres de la localidad, los “equipos directivos” de los centros educativos del municipio acordaron considerar como “justificada” la ausencia de los alumnos a las clases durante dicha visita, para “facilitar al alumnado que desee presenciar dicho acontecimiento”, según una circular emitida por uno de los institutos de educación secundaria (IES) de la localidad.

“Debido a la importancia que presenta la visita institucional a nuestra localidad de sus majestades los Reyes de España, y para poder facilitar al alumnado que desee presenciar dicho acontecimiento el próximo martes 10 de mayo, se informa de que la ausencia de este día en los centros educativos de La Rinconada estará justificada según acuerdo mantenido por los equipos directivos. No obstante, el alumnado que quiera incorporarse al centro después de la visita, podrá realizarlo en horario de 12:00 a 12:30”, figura en una circular del instituto de educación secundaria Antonio de Ulloa de La Rinconada.

La Otra Andalucía

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *