Cádiz: Los ex trabajadores de Delphi retoman las movilizaciones. Se manifiestan para exigir “soluciones políticas” a la Junta de Andalucía

El colectivo ha mantenido una manifestación y ha entregado sus propuestas en la sede de la Delegación del Gobierno andaluz en Cádiz. La manifestación la encabezaba una pancarta bajo el lema “¡Solución política ya!. Víctimas de los ERE. Delphi solución”.

Según han indicado el representante del sindicato USO, Miguel Paramio, la manifestación la encabezará una pancarta bajo el lema “¡Solución política ya!. Víctimas de los ERE. Delphi solución”. Se trata de “un llamamiento a la clase política para que den una solución después de que se hayan anulado las cotizaciones a la Seguridad Social y las prestaciones recibidas estén en vía judicial para que sean devueltas por los trabajadores”.

Once años después del cierre de la factoría, y con varias causas judiciales en marcha, los ex trabajadores de Delphi vuelven a las movilizaciones. Este viernes se han manifestado para exigir soluciones políticas, en pleno ecuador de la campaña electoral.

Alrededor de medio millar de personas se han concentrado en la plaza de España, frente a la sede de la Junta de Andalucía en Cádiz, según han informado los representantes del colectivo, han sido recibidos en la Delegación y han podido entregar un documento con propuestas para solucionar por la vía política las causas judiciales que mantienen en jaque a los ex trabajadores. Posteriormente marcharon en manifestación hasta la plaza de San Juan de Dios, sede del Ayuntamiento de la ciudad, donde recibieron el apoyo del Consistorio.

Según han informado, ya han presentado el recurso contra la sentencia que anula las cotizaciones percibidas durante el periodo formativo por los ex trabajadores. También está en sede judicial la devolución de las prestaciones  recibidas  por este colectivo.

Según han informado los representantes sindicales, recientemente entregaron al presidente del Gobierno en persona el dossier con las reivindicaciones del colectivo Delphi, para reclamar soluciones políticas a un conflicto que se mantiene abierto desde hace más de una década.

Cabe recordar en este sentido que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) obligó el pasado mes de mayo a la Junta de Andalucía a devolver a un grupo de varios extrabajadores de la planta de Delphi en Puerto Real (Cádiz), que se prejubilaron en el año 2010, entre 300 y 450 euros mensuales de sus pensiones de prejubilación.

La Junta de Andalucía se amparaba para restar esas cantidades de las pensiones de prejubilación acordadas, en el Decreto Ley 4/2012, en el que se establece la revisión anual de las ayudas a la prejubilación según la subida de las pensiones de la Seguridad Social y con el tope del dos por ciento cuando la póliza de adhesión de cada uno de los afectados estipulaba una subida del tres por ciento anual hasta la edad de jubilación.

(Fuentes: Cádiz Digital / Andalucía Información)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *