La Granada antifascista se manifiesta contra una misa convocada en la catedral en honor a los fascistas de Franco y Primo de Rivera

Como cada 20 de noviembre, el debate está servido y Granada, una ciudad que sigue manteniendo la inscripción del fundador de Falange Española en la fachada de la iglesia contigua a su catedral, no podía quedar exenta de polémica en esta fecha.

La misa organizada por la Asociación Fuerza Nueva de Andalucía en honor al dictador Francisco Franco y al falangista, José Antonio Primo de Rivera, en la Iglesia del Sagrario de Granada, ha generado una multitudinaria respuesta por parte de los diferentes colectivos antifascistas de la ciudad, que han salido en manifestación bajo la consigna “por una Granada diversa y combativa.”

Unas 400 personas se dieron cita a las 19h del martes, -una hora antes de la misa- en la céntrica Plaza del Triunfo, donde un par de jóvenes que portaban una bandera de España intentaron provocar a los convocados al grito de: “esta es vuestra bandera” o “arriba España” mientras alzaban el brazo y grababan con el móvil. Cabe señalar que estos se encontraban justo detrás de una pareja de policías nacionales y lo único que consiguieron fue una pitada general, para ser después ser ignorados.

La manifestación emprendió su camino por la Gran Vía de Colón para desembocar en la Fuente de las Granadas. Clamor antifascista, carteles que ilustraban a mujeres y hombres asesinados por el fascismo con una pequeña reseña de quienes fueron, puños en alto y todas a una. Los manifestantes avanzaron en bloque hasta llegar a la altura de la Capilla Real -próxima a la iglesia donde se preveía la misa-, allí se detuvieron para dejar alto y claro que no había cabida para el fascismo en su ciudad. Un que grito que caló más que todas las gotas de lluvia que caían en ese instante.

Dos chicas se encargaron de leer el manifiesto, iniciado con duras críticas “al capitalismo y al patriarcado que azota a la sociedad actual”. A continuación, pusieron el acento en las represiones que a lo largo de la historia se han vivido en el Estado español, el segundo lugar del mundo con más fosas comunes con personas que lucharon por la libertad y la justicia. De este modo, recordaron a Las 3 rosas de la Tabacalera (Amparo García, Antonia Cabañas y Francisca Torres), asesinadas por su conciencia política y social, a José Díaz, muerto en el exilio y a García Lorca, asesinado por su orientación sexual.

Así, tras un repaso por la llamada Transición y sus dos nuevos caminos: “el de la ruptura y el continuismo”, manifestaron su clara oposición con el Régimen del 78 y el Estado español actual, tachándolo de “autoritario y antidemocrático”. También hubo espacio para recordar a los andaluces asesinados por las Fuerzas de Seguridad del Estado, como fueron Javier Verdejo, mientras realizaba una pintada o Manuel José García Caparrós, durante la manifestación del 4 de diciembre de 1977.

Además, el manifiesto destacaba que “ningún criminal franquista pagó por su crímenes e incluso muchos fueron condecorados y ascendidos por los sucesivos gobiernos”, algo que lamentablemente se ve reflejado en la impunidad de la que gozan las organizaciones de extrema derecha hoy día, y que dista soberanamente de la situación vivida por muchos los movimientos sociales sobre los que se ejerce una enorme represión, a través de multa o penas de cárcel. Una represión que no amedrentó a los casi cuatro centenares de personas que salieron a la calle para honrar la memoria de los que cayeron en la lucha y demostrarle al fascismo que muchas y muchos han cogido el testigo de los represaliados y seguirán combatiendo a la extrema derecha.

Para ello, insisten en que lucharán por “una ciudad donde el racismo, la xenofobia y los ataques a las disidencias sexuales no tengan cabida, donde los derechos de las personas sean lo primero; un lugar de convivencia y respeto, solidaridad, lucha y apoyo mutuo”. En definitiva, “por una Granada diversa y combativa”.

(Fuente: El Salto – Andalucía / Autora: Carmen Marchena)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *