El “cambio progresista”: La Ministra de Defensa, Margarita Robles, confirma que el Ejército estará en la Feria de Barcelona

Nuevo paso atrás del Gobierno estatal. Después de que se supiera que el Ministerio de Defensa había decidido que el Ejército no participaría más en el Salón de la Enseñanza de la Feria de Barcelona, este lunes la ministra ha rectificado y anunciado que sí estará en dicha feria, que se celebrará del 20 al 24 de marzo de 2019 en la ciudad.

Se hubiese tratado de la primera vez desde el año 2001 en que los militares no tendrían un espacio en el mayor evento educativo y laboral que se celebra en Catalunya. La presencia de las Fuerzas Armadas en este tipo de ferias dirigidas a los jóvenes fue impulsó por todo el Estado Español tras la profesionalización militar, y el fin de la del servicio obligatorio, dada la necesidad de atraerlos al ejército como supuesta “carrera profesional” o “salida laboral” ante la falta de efectivos.

Pero Margarita Robles ha asegurado en Bruselas, donde se encontraba en una reunión de la UE, que el Ejército sí estará en la Feria de Barcelona. De esta forma, la ministra ha desmentido esas informaciones previas, procedentes de fuentes gubernamentales, que aseguraban que las Fuerzas Armadas no participarían en este acto.

La ministra ha afirmado que es “incorrecto” decir que no se contará con su presencia. “Las Fuerzas Armadas estarán presentes en la feria de Barcelona, están donde se las requiere”, ha afirmado a la salida de la reunión de ministros europeos de Defensa. “El Ejército sí estará en la feria de Barcelona, defendiendo la paz, la seguridad y la libertad”, declaró. “Las Fuerzas Armadas van a estar, que no haya ninguna duda, en la Feria de Barcelona. Como estuvieron en octubre en el Salón Náutico de Barcelona”, añadió. El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que también estaba presente en la reunión de Bruselas, ha felicitado abiertamente a la ministra por la decisión.

El cambio de opinión llega después de que la decisión fuera fuertemente criticada desde el PP y Cs. Estos partidos habían atribuido la retirada del Ejército del Saló a una “cesión” del Gobierno de Pedro Sánchez a sus “socios nacionalistas” para ir haciendo desaparecer las “instituciones españolas” de Catalunya. Ambos exigían una rectificación inmediata y, pocas horas después, ya la tenían.

Esta decisión es tomada contra la opinión de la Alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, que ya el año pasado dejó claro que los militares eran invitados “non gratos” en la famosa feria educativa barcelonesa. En aquella ocasión, durante la visita al Salón, al encontrarse con los efectivos que se encontraban allí, les mostró su desagrado: “Preferimos que no haya presencia militar en el Salón, por lo de separar espacios”. La Alcaldesa no ha querido valorar la decisión que ha circulado inicialmente de ausencia de las fuerzas armadas y tampoco la rectificación de Robles, limitándose a decir que no tenía notificación oficial al respeto, pero recordando que se trata de una “vieja demanda” catalana.

La presencia de militares en acontecimientos destinados a orientar a los estudiantes de bachillerato de cara a sus elecciones para seguir estudiando ha sido cuestionada los últimos años y ha dado lugar a acciones de protesta. Además, tanto el Parlament de Catalunya como el Ayuntamiento de Barcelona se han pronunciado en contra.

Este año, miembros de la plataforma Desmilitarizamos la Educación,  formada por un centenar de entidades, denunciaba hace unos meses la “impunidad” de Feria de Barcelona porque, a pesar de tener dos tercios de participación pública, no aplicaba las resoluciones aprobadas por el Ayuntamiento y el Parlamento y permitía la presencia del ejército en los espacios educativos, de formación y de ocio.

Desmilitarizamos la Educación, una plataforma formada por un centenar de entidades, denunciaba hace unos meses la “impunidad” de la institución Feria de Barcelona porque, a pesar de tener dos tercios de participación pública, no aplicaba las resoluciones aprobadas por el Ayuntamiento y el Parlamento y permitía la presencia del ejército.

(Fuentes: El Plural / El Nacional.cat / ara.cat)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *