Estepona: Defensor del Pueblo tramita solicitud de plataforma de afectados del ERE municipal

La Plataforma 176 y más, que representa a los 174 trabajadores municipales despedidos en el ERE del Ayuntamiento de Estepona (Málaga), envió a primeros de abril varios escritos al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en el que solicitaba que “hagan cuantas gestiones vean oportunas para que la fecha de revisión del recurso de casación de la sentencia del ERE por parte de la sección 2ª de la 4ª de lo Social del Tribunal Supremo se señale lo más pronto posible, ya que el próximo mes de junio se cumplirán cuatro años desde que se produjo el inicio del Expediente de Regulación de Empleo y aún no hay sentencia judicial firme”.

Un mes después de aquel escrito, la Plataforma 176 y más ya tiene respuesta por parte del Defensor del Pueblo, que indica que admite la propuesta realizada al entender que reúne los requisitos establecidos en el artículo 54 de la Constitución, en relación con lo que dispone la Ley Orgánica de 6 de abril de 1981, del Defensor del Pueblo. Por ello, el Defensor del Pueblo anuncia que ha iniciado las actuaciones oportunas ante el Consejo General del Poder Judicial e informa que mantendrá al tanto de los procedimientos a la Plataforma 176 y más de Estepona.

En el escrito recuerdan los diferentes trámites y fechas que lleva acumulada este ERE que este verano superará los cuatro años y aún sigue sin sentencia colectiva, por lo que los trabajadores despedidos no han podido comenzar sus juicios individuales.  En los documentos registrados destacan que “con fecha de 07 de julio de 2012 se presentó en la Delegación Provincial de Málaga de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía el Expediente de Regulación de Empleo que afectaba a 176 trabajadores del Ayuntamiento de Estepona”.

“Tras pasar por el periodo de negociaciones de un mes que exige la normativa laboral al respecto, el Ayuntamiento de Estepona procedió al despido de 174 trabajadores el día 31 de Julio de 2012. La vista oral sobre el despido colectivo se celebró en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de Málaga el día 17 de Octubre de 2012. En el transcurso de la misma no se aceptó una prueba de carácter económico aportada por el comité de empresa del Ayuntamiento de Estepona. El fallo fue procedente confirmando la validez del despido colectivo, mediante sentencia con fecha de 25 de octubre de 2012. Se interpuso recurso de casación contra la STSJA, y la Sala de lo Social del Tribunal Supremo falló el 25 de Noviembre de 2014 (dos años y un mes después de la STSJA), sobre el recurso de casación, y dictaba el 2 de Diciembre de 2014 la sentencia en la que anulaba la STSJA, por no haber aceptado incluir la prueba económica aportada por la parte demandante en la vista oral”.

“Comienza de nuevo el conflicto colectivo y conseguimos que fijen fecha para la nueva vista oral el 23 de Septiembre de 2015, diez meses después de haber fallado el T.S. la nulidad de la primera STSJA. Celebrada la vista oral de nuevo y admitida la prueba económica el fallo fue desfavorable nuevamente, y el 2 de Octubre de 2015 se dicta nueva Sentencia, declarando procedente el despido colectivo”.

Recientemente se ha confirmado que el nuevo recurso de casación ya se ha trasladado a la Sección 2ª de la Sala 4ª de lo Social del Tribunal Supremo, que se le ha asignado el Nº 65/2016, y que la fecha para el señalamiento tardará meses. “Teniendo en cuenta que estamos en el mes de Abril, y que el verano ya está cerca con el mes de Julio que administrativamente está a medio gas, y el Agosto inhábil en la administración de Justicia, creemos que el señalamiento de fecha para la revisión del recurso de casación no será antes de final de este año 2016”, afirma.

La plataforma lamenta que “ya han pasado casi cuatro años del inicio del ERE y no vemos el momento final de nuestro conflicto colectivo, nos sentimos impotentes porque muchos de nosotros estamos pasando por situaciones económicas difíciles, y hemos visto como se han resuelto casos posteriores de expedientes de regulación de empleo al nuestro, como el de las plantas embotelladoras de Coca Cola, del Ayuntamiento de Jerez, de muchas empresas públicas o consorcios dependientes de diferentes administraciones públicas y la amplia mayoría favorables a los trabajadores. En el caso de que el nuestro no lo fuera, comenzaría otro calvario judicial para nosotros con las demandas individuales interpuestas ante el juzgado de lo social de Málaga, las cuales están suspendidas mientras no se resuelva el conflicto colectivo. Somos personas y necesitamos que nuestro conflicto colectivo se trate con celeridad. Nuestra sensación de indefensión es enorme y frustrante”.

(Fuente: blog de la Plataforma, Estepona 176 y +)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *