València: El antifascismo se organiza y llama a tomar las calles el 9 de Octubre para llevar a cabo una respuesta “fuerte” contra los ultras

Colectivos antifascistas de todo el territorio valenciano se han unido para llevar a cabo una respuesta “fuerte” y “estructurada” contra las agresiones fascistas del pasado 9 de octubre. Por ahora, ocho ‘columnas’ recorrerán en tren o autobús muchas de las comarcas valencianas hasta confluir en la plaza Santo Agustí de Valencia, desde donde empezará la manifestación.

Valencia, 9 de Octubre de 2017. La violencia fascista, bajo una marcada connivencia policial que alborotó representantes políticos y organizaciones de todo tipo, protagonizó la fiesta del País Valenciano. Militantes y simpatizantes de España 2000, Ultras Yomus, Defendemos Valencia, Adelante y el Grupo de Acción Valencianista (GAV), entre otros, sembraron el terror con insultos y amenazas hacia las manifestantes que salieron a la calle para realizar la tradicional manifestación de la tarde. El pasado 9 de Octubre marcó un antes y uno después para muchas personas que lo recuerdan como una reminiscencia a la Batalla de Valencia, en concreto, al 9 de Octubre de 1980, cuando hubo unos disturbios muy fuertes durante la fiesta por parte de militantes afines al GAV y al Partido Popular. Todo y los incidentes del año pasado y la nueva oleada de ataques anticatalanistes y fascistas que se han sufrido en el País Valenciano, la respuesta antifascista no se ha hecho de esperar y ha ocupado las redes sociales. Por primera vez, todo el movimiento antifascista autónomo y de base del País Valenciano se ha unido más allá de sus pueblos y comarcas para organizar durante el próximo 9 de Octubre una manifestación inédita en respuesta a las agresiones cometidas el año pasado por los grupuscles blavers y neonazis.

Colectivos antifascistas de todo el País Valenciano, junto con las organizaciones de la Izquierda Independentista, de algunos casales y ateneos populares y colectivos feministas de muchos lugares del territorio, se han organizado “para dar una respuesta masiva este 9 de octubre y decir ‘no’ al discurso xenófobo, racista, clasista, españolista, machista y LGBTfòbic que sale de sus bocas”, según destaca Antifascistas País Valenciano, la plataforma que aglutina todo el movimiento antifascista en su comunicado. La manifestación, bajo el lema “País Valenciano, tumba del fascismo. 9 de Octubre, no pasarán!”, está convocada a partir de las seis de la tarde a la plaza Santo Agustí de Valencia. Este año la Comisión 9 de Octubre y Antifascistas País Valenciano han unido los permisos por los recorridos y horarios dispuestos por la Delegación del Gobierno española y, por lo tanto, ambas saldrán a la misma hora desde Santo Agustí hasta la plaza América de la capital valenciana.

Un río de columnas para desbordar Valencia

“No es la primera vez que el antifascismo se organiza con motivo del 9 de Octubre, pero sí que lo es el hecho que todos los colectivos antifascistas valencianos respondan a la extrema derecha de manera tan fuerte y estructurada”, destaca una de las portavoces de prensa de Antifascistas País Valenciano. Muestra de esta respuesta son las columnas que se han organizado de norte a sur del territorio y que confluirán en Valencia aquel día. Estas se han establecido en función de la disponibilidad de núcleos organizados en todo el territorio y de las líneas de Cercanías, metro y autobús que, desde diferentes puntos del País Valenciano, llegarán a la estación Norte de Valencia.

En concreto, habrá ocho columnas. Desde Castelló saldrá la columna Guillem Agulló, la cual recorrerá las comarcas norteñas pasando por el Camp de Morvedre hasta llegar a Valencia. La columna Virtudes Cuevas saldrá desde Xàtiva y recorrerá las comarcas de la Costa y la Ribera Alta, mientras que la columna Maria Cambrils atravesará las comarcas centrales costeras, saliendo desde la estación de tren de #Gandia, recogiendo antes las manifestantes de la Marina Alta y Baja y pasando después por la Ribera Baixa. Manuela Ballester recorrerá las comarcas centrales por interior. Partirá desde Alcoi pasando por la capital del Condado y cruzando la Vall d’Albaida hasta la Costa. Desde las comarcas del sur, se establece la columna Miquel Grau, para la cual hay que reservar autobús. Esta saldrá desde Elche (Vinalopó), pasando por Alicante y dónde también se ha convocado en la comarca del Baix Segura.

Las últimas tres columnas se han organizado desde diferentes puntos de l’Horta y de los barrios de Valencia. Por un lado, desde la parada de metro situada en la calle Leonor Jovaní de Benimaclet, saldrá la columna Alejandra Soler hasta la parada Xàtiva. Por otro lado, se organiza la columna Sara Berenguer Laosa que recorre las líneas 1 y 3 del metro, desde Seminario-CEU y Rafelbunyol, respectivamente, y que atraviesan la comarca de l’Horta Norte. Por último, la columna Assumpció Borreda Ferrer, que irá desde la parada de Orilla-roja, en el Camp de Túria, y a la cual se sumarán las militantes de l’Horta Sur.

Según explican, el objetivo de organizar diferentes columnas no es sólo informar del transporte disponible para acudir a la manifestación, sino también dar visibilidad a la magnitud del movimiento antifascista, es decir, “hacer visible que acudirá gente de todo el País Valenciano para mostrar que somos muchas, que no tenemos miedo y que no toleraremos más odio”, indica la portavoz. Los nombres de las columnas responden a personajes de la historia valenciana que han sido o son referentes en el feminismo, el socialismo, el anarquismo y en la lucha contra el fascismo y por los derechos y la justicia social. A raíz de varias peticiones que han llegado a las redes de las antifascistas para crear más columnas, la organización ha decidido facilitar cartelería y asesoramiento “porque las valencianas puedan hacer propia la convocatoria y organizar más columnas”.

Intoxicación mediática por parte de la extrema derecha

Ante la convocatoria antifascista y unitaria, durante las últimas semanas, grupuscles vinculados al blaverisme y la extrema derecha han empezado a difundir noticias falsas sobre la convocatoria antifascista. Fake news que tienen la matriz en algunos medios afines, como El Confidencial Digital o Valencia News, y que han reproducido diarios como Las Provincias. Todos ellos han informado que la convocatoria antifascista no está legalizada. Además, a través de redes como Instagram, los principales agitadores de estos grupuscles también han publicado falsedades como que la manifestación será una “invasión” de personas que vendrán desde Cataluña y el País Vasco para “ocupar Valencia”.

En un primer momento, se difundió que la manifestación antifascista convocada a partir de las seis en la plaza Santo Agustí no había sido comunicada y, incluso, que había sido desautorizada o prohibida por parte de la Delegación del Gobierno español. Una mentira que, después de publicarse en algunos diarios, tuvo que desmentir Antifascistas País Valenciano a través de un comunicado en que indicaban que las organizadoras de la convocatoria tienen todos los permisos “para poder realizar la que será una manifestación histórica y de rechazo a la intolerancia y la violencia fascista”.

Según la organización, también se ha difundido que las asistentes que acudirán a la manifestación antifascista son “gente venida de fuera para robar y apropiarse” de aquello que no es suyo. Las organizadoras han reivindicado que las manifestantes son gente “de cada rincón de nuestra tierra, de las raíces de un pueblo que ha dicho bastante, que se ha cansado de escuchar siempre las mismas mentiras. […] Somos las que tenemos muy claro que sólo el pueblo salva el pueblo y somos las que traemos un mundo nuevo a nuestros corazones”.

Los juegos de la Delegación del Gobierno español

Es la primera vez que los movimientos antifascistas de todas partes el País Valenciano se organizan de manera masiva y estructurada. Pero esta no es la única novedad de este año. La Delegación del Gobierno español, presidida por Juan Carlos Fulgencio (PSOE), publicó el pasado 27 de septiembre las siete movilizaciones aprobadas para el 9 de Octubre, de entre las cuales, cuatro corresponden a organizaciones blaveres y de la extrema derecha valenciana (la Asociación de Gays y Lesbianas del Reino de Valencia, muy relacionada con el Grupo de Acción Valencianista (GAV); Unión-Unión Valenciana, Adelante-Los Verdes Moderados y España 2000).

La Asociación de Gays y Lesbianas del Reino de Valencia, según indican desde Antifascistas País Valenciano, se trata de una “marca blanca” del blaverisme valenciano, a través de la cual lo GAV ha convocado una manifestación, “por el que se delata quién está detrás”. Para la plataforma, la cuestión es que a través de esa y el resto de convocatorias cualquier organización del entorno blaver y fascista puede legalizar su presencia a las calles este 9 de Octubre, “no como el año pasado, cuando ocuparon la vía pública de manera ilegal”, matiza la portavoz. Según el comunicado de la Delegación del Gobierno español, estos saldrán a las cinco de la tarde desde la plaza Santo Agustí hasta llegar al Parterre, plaza donde acaban las manifestaciones que históricamente ha convocado la Comisión 9 de Octubre.

Por otro lado, la formación política blavera Unión-Unión Valenciana, que trae sin actividad desde su disolución en 2011 y que, por lo tanto, también parece ser una “marca blanca”, según denuncian las antifascistas, ha convocado una manifestación que partirá a las siete y media desde el Hospital Guillemos de Castro y finalizará en las Torres de Serranos. La manifestación de Adelante y Los Verdes Moderados empezará a las ocho de la tarde a Santo Agustí y acabará a las diez en la plaza de Los Pinazo.

Algunos de los candidatos que podrán aparecer ese día por alguna de las manifestaciones convocadas son los militantes y simpatizantes de VOX y España 2000. Estos últimos pidieron concentrarse en el Parterre, lugar donde acabará la manifestación de la Asociación de Gays y Lesbianas del Reino de Valencia, pero sólo se los ha dado permiso para concentrarse en la plaza la Virgen. Una vez enterados de este cambio, el mismo Jose Luis Roberto Navarro, ninguno del partido ultra, hizo público en Facebook un comunicado donde se mostraba ofendido por la decisión del subdelegado del Gobierno de enviarlos “tan lejos” y descartaba concentrarse en la plaza. Al mismo tiempo que avisaba que acudiría a alguna de las convocatorias cercanas a su ideología.

Este alud de convocatorias de organizaciones minoritarias o desconocidas, según la portavoz de Antifascistas País Valenciano, únicamente “son una respuesta a la movilización antifascista para intimidarnos, y porque nos preguntamos quién son, cuando ya lo sabemos”. “Creen que así nos harán desconvocar, pero no lo conseguirán”, apostilla.

Desde la Comisión 9 de Octubre han criticado la decisión de permitir siete convocatorias de grupos ideológicamente enfrentados en un intervalo de tiempo y espacio tan reducido. La Comisión ha pedido a la Delegación del Gobierno español que repienso los permisos y recorridos para “garantizar el buen funcionamiento de la misma”, puesto que ha permitido ser rodeados con convocatorias ideológicamente enfrentadas y con el recuerdo de aquello que sucedió el año pasado. En la misma línea, este año, el sindicato UGT y el PSPV se han desmarcado de la Comisión, alegando que sus formaciones no “son independentistas” y, por lo tanto, no apoyarán a una movilización que, según la UGT, “se involucrará en conflictos otros territorios”, haciendo referencia al proceso de autodeterminación de Cataluña. Unas afirmaciones duramente criticadas por muchas voces que aseguran que ese discurso justifica las agresiones ideológicas que causa la extrema derecha.

Las falsas afirmaciones, sumadas a las convocatorias de formaciones blaveres o desde hace años desaparecidas, demuestran el intento “de crispar el ambiente por parte de la extrema derecha”, tal como denuncia Antifascistas País Valenciano al comunicado sobre las noticias falsas difundidas. Aun así, las antifascistas aseguran que no dejarán nada a la improvisación “para garantizar, tanto a las columnas como la marcha, la integridad física de las participantes”. “Nuestro 9 de Octubre será una movilización de masas que unirá la acción antifascista frente a los quién, envueltos en la ‘rojigualda’ y bajo un falso valencianismo, intentan imponer su ideología reaccionaria”. Por esta razón hacen un llamamiento al conjunto de la sociedad valenciana porque asistan a la manifestación que supongo un antes y uno después en la historia colectiva valenciana.

(Fuente: Directa.cat / Autora: Ester Fayos)

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *