Palestina: Tres muertos y 375 heridos por el ejército israelí de ocupación en la 28ª Marcha del Retorno en la Franja de Gaza (vídeos)

La 28.ª manifestación de la Marcha del Retorno en la Franja de Gaza de ayer viernes ha dejado un saldo de tres mártires palestinos asesinados por Israel y 375 heridos por disparos de las fuerzas del régimen sionista.

Los jóvenes palestinos Faras Assarsawei , un niño de12 años, Mahmud Abu Smaan, de 24, y Husein Fathi al-Raqab, de 28, cayeron abatidos por fuego de las fuerzas israelíes en el límite entre la Franja y los territorios palestinos ocupados durante las manifestaciones de este viernes. Junto a estos tres asesinados, el Ministerio palestino de Salud informó que resultaron heridos 376 palestinos.

Estabilidad y firmeza, así es como han llamado los gazatíes a este vigésimo octavo viernes de Marchas del Retorno. Los palestinos quieren reafirmar que seguirán con las manifestaciones hasta conseguir los objetivos por los cuales se formaron. Los manifestantes prendieron fuego a neumáticos, mientras que los soldados israelíes dispararon munición real y lanzaron gas lacrimógeno contra los palestinos.

Por su parte, el Movimiento de Resistencia de Palestina (Hamas) envió un mensaje al ministro de Asuntos Militares de Israel, Avigdor Lieberman, en el que le advierte de que sus amenazas no afectarán a la voluntad de los palestinos de levantar el bloqueo.

“Las amenazas de Lieberman están vacías y no dañarán la resistencia del pueblo palestino. La Marcha del Retorno solo se hará más fuerte. Las amenazas no la afectan”, dijo Hamas.

Eliminar el bloqueo impuesto a Gaza, así como volver a las tierras de las que fueron expulsados por el régimen israelí, son los motivos por los que participan los gazatíes en estas marchas. Incendiando neumáticos y lanzando piedras es como se manifiesta esta población, pero el régimen israelí los ataca con su armamento letal. Con gases lacrimógenos y fuego real el régimen israelí ataca a las personas que intentan cruzar la valla fronteriza o simplemente acercarse a ella.

195 mártires asesinados y más de 22 000 heridos por los sionistas es el saldo desde que empezaron las Marchas del Retorno, el 30 de marzo. A pesar de que el número de mártires y heridos va aumentado cada día, esta población está decidida a hacer frente al ocupante asesino, que solo conoce el idioma de la violencia, hasta volver a sus tierras.

Del número de lesionados, 1830 fueron mujeres y 3690, niños, de acuerdo con datos de la Cartera palestina, que también apunta en 76 los casos de amputaciones causadas por los ataques israelíes.

Balas reales o de goma, así como gases lacrimógenos, disparados por soldados israelíes, son algunos de los elementos que han provocado las heridas a los palestinos. La mayoría de las lesiones (56,1 %) ha afectado los miembros inferiores.

Israel despliega más tropas y  tanques

Israel despliega tanques en la línea de separación entre Gaza y los territorios ocupados para hacer frente a las protestas palestinas, 5 de octubre de 2018.

Este desplazamiento tiene lugar un día después de que el régimen de Tel Aviv anunciara su decisión de aumentar sus fuerzas cerca de la Franja de Gaza para reprimir las protestas que los palestinos celebran cada semana desde el 30 de marzo.

Israel refuerza de manera importante sus efectivos a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza para hacer frente a las protestas de palestinos. Al citar su política de hacer frente a los palestinos e impedir la penetración en los territorios ocupados palestinos desde Gaza, el ejército del régimen israelí ha anunciado este jueves la medida.

Las fuerzas israelíes “están preparadas para diferentes escenarios”, ha aseverado el comunicado. La decisión se ha tomado luego de una evaluación de la situación realizada por el jefe de estado mayor del ejército israelí, Gadi Eisenkot, y altos funcionarios militares y oficiales del servicio de seguridad de este régimen Shin Bet, según ha informado el diario israelí Haaretz.

Los refuerzos incluyen infantería y blindados que se desplegarán en torno a la frontera. El ejército israelí también se prepara para hacer frente a cohetes y proyectiles lanzados desde Gaza hacia los territorios ocupados por Israel.

Al respecto, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), afirma uno de sus líderes políticos, Yahya Sinwar, no aplaude un nuevo conflicto militar con Israel en la Franja de Gaza, pero cree que la confrontación es inevitable dado el bloqueo prolongado del enclave y la ausencia de un acuerdo de alto el fuego entre las dos partes.

Los palestinos realizan movilizaciones cada viernes, desde el pasado 30 de marzo, para exigir el levantamiento del bloqueo israelí contra Gaza y el reconocimiento del derecho al regreso de más de 5 millones de palestinos desterrados de sus tierras por los israelíes o que huyeron durante la guerra que siguió a la creación, el 14 de mayo de 1948, del régimen de Tel Aviv.

(Fuentes: Al Mayadeen / Al Manar / Hispan TV / Palestina Liberation)

Vídeos:

 

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *