Sevilla: Padres y alumnos secundan una concentración de la plataforma “Escuelas de Calor” para exigir la climatización de las aulas (vídeo)

Centenares de padres y alumnos han acudido este domingo en Sevilla a la concentración convocada por la plataforma Escuelas de Calor, en la sevillana Plaza Nueva, para exigir el “desbloqueo” de la Ley de Bioclimatización, y que han secundado con el lema “Aulas Sí, Saunas No”, para acabar con la situación de la existencia de unas aulas sin acondicionar. Una de las portavoces de Escuelas de Calor ha explicado que han asistido “más colegios de los esperados” y, sobre todo, “más colegios e institutos de los que se sumaron en la pasada edición”.

Los padres y alumnos han realizado una performance para simular el “entierro” de la Ley de Bioclimatización de los centros escolares y han leído un manifiesto. En general, se ha exigido la tramitación “urgente” de la citada ley “antes de que se convoquen elecciones”. Asimismo, a la concentración, que ha tenido lugar en la Plaza Nueva a las 11,00 horas, han acudido representantes de Izquierda Unida y de Podemos Andalucía, así como integrantes del Sindicato de Estudiantes.

La protesta ha sido apoyada por el Sindicato de Estudiantes y los sindicatos de de enseñanza de Ustea y CGT. Ustea, recuerda que a día de hoy el número de colegios que carecen de algún sistema de climatización en Andalucía “supera el 99 por ciento”. Por parte del sindicato CGT, en una nota criticaron que, según la Consejería de Educación, “no hay fondos ni tiempo para llevar a cabo cuanto antes todo aquel conjunto de medidas que pudieran aminorar los efectos del excesivo calor en los centros educativos”.

Se preguntaron así si “se han realizado e incluido en el Plan de Autoprotección de los centros educativos andaluces los protocolos ante olas de calor o alta temperaturas excesivas excepcionales”, o si los equipos directivos vigilan las alertas de la Agencia Estatal de Meteorología para ponerlos en marcha.

“Existe un protocolo que no se ha puesto en marcha y ni desde la propia administración se está velando por su cumplimiento. Seguimos recibiendo multitud de denuncias que CGT Enseñanza presentará a la Inspección de Trabajo correspondiente por sobrepasar ampliamente los límites de temperaturas aceptados para sus trabajadores y que bajo ningún concepto debería soportar nuestro alumnado”, lamentan.

(Fuentes: Sevilla Directo / Sevilla Info / Diario de Sevilla)

Mi colegio es una sauna: Hemorragias, mareos, desmayos y jaquecas, síntomas que sufren los niños y niñas por las altas temperaturas y ausencia de refrigeración

Ramón Márquez y Ana Fernández llevan cada día a sus dos hijos, de 5 y 7 años, al colegio público Al-Ándalus, situado en la calle Arroyo de la capital andaluza. Nunca saben si a media mañana los llamarán del centro porque a sus retoños les ha dado un golpe de calor, han tenido una hemorragia nasal o un desmayo, están aquejados de un fuerte dolor de cabeza o sufren mareos que hacen imposible que atiendan con normalidad a las explicaciones de la profesora.

En este centro, situado en un barrio obrero de Sevilla, no ha llegado el plan de climatización que dice la Junta de Andalucía que ha puesto en marcha. O bueno sí, ha llegado pero “los ventiladores están estropeados y la dirección del centro ha puesto quejas a la Consejería sin que hagan mucho caso”, cuenta el padre de los dos niños.

En abril de este año, dos meses después de que fuera admitida a trámite la ley de bioclimatización, elaborada por la plataforma ‘Escuelas de Calor’, registrada por el grupo parlamentario de Podemos y apoyada por todos los grupos menos por el PSOE-A, la Consejería de Educación presentó un plan de climatización valorado en 25 millones de euros en el que se detallaban 150 “intervenciones para mejorar la climatización de centros docentes”.

Ese plan, que la Junta presentó a regañadientes, obligada por la presión y para recomponerse del varapalo político que le supuso quedarse en soledad votando en contra en el Parlamento andaluz de una ley elaborada por las AMPAS, se ha mostrado claramente insuficiente porque ni ha llegado a todos los centros ni cumple con las necesidades de los centros educativos. El departamento de la consejera Sonia Gaya ha instalado toldos, ventiladores de techo y árboles en algunos centros dentro de este plan de actuación.

Bloqueo de la ley de bioclimatización

La diputada de Podemos Libertad Benítez, ponente de la ley bloqueada por el PSOE en el Parlamento, denuncia que, de los 6.000 edificios educativos públicos existentes en Andalucía –colegios, institutos, conservatorios y universidades públicas-, la Junta sólo ha intervenido “más o menos en 200”. El Gobierno andaluz, por su parte, admite que en sus planes “no incluyen de manera genérica la refrigeración”, siendo esta una de las demandas de muchos padres y madres mientras se arbolan los perímetros de los centros, se colocan toldos y medidas bioclimáticas sostenibles que sirvan para refrigerar los espacios educativos.

Ante la inacción de la Junta y las altas temperaturas, que superan hasta en 10 grados lo que recomienda la legislación, algunos padres han optado por comprar máquinas refrigeradoras o ventiladores de mano. Así ocurrió en el colegio público Cruz del Campo de Sevilla, donde el padre de un niño que se mareó en clase optó por aclimatar la clase de su propio bolsillo comprando un aparato de los que no necesitan instalación. En este colegio sevillano, el AMPA estaría dispuesto a poner un aire acondicionado en cada aula pero “la Junta nos ha denegado los permisos”, afirma Ana Amigó, la mamá de Natalia, una niña que estudia cuarto de primaria y que dice que ella y sus compañeros “estamos todo el día abanicándonos con los libros”.

33 grados en las aulas a las 9 de la mañana

CCOO denunció el año pasado a la Inspección de Trabajo las temperaturas de los centros educativos andaluces que “a las 9 de la mañana es muchos días de 33 grados”, seis grados por encima de lo máximo permitido por la legislación. La maestra Pepa Bermudo señala que en la mayoría de los centros las ventanas tienen láminas metálicas que recalientan el sol. “La situación después del recreo es insufrible. Niños y niñas con hemorragias a diario. Mi oficio, más que maestra, es ser taponadora de narices”, subraya esta docente que considera urgente que se apruebe la ley de bioclimatización antes de que se convoquen elecciones, lo que obligaría a la Consejería de Educación a acometer las reformas e inversiones necesarias para adaptar los centros educativos a las temperaturas extremas que se alcanzan en Andalucía desde hace ya varios años, fruto del cambio climático que cada vez es más perceptible y durante más tiempo, especialmente en las provincias más del interior como Córdoba, Sevilla y Jaén.

A esto se suma que hay centros que fueron construidos hace 30 o 40 años y tienen una instalación eléctrica que no soporta los ventiladores que llevan los padres y madres de manera voluntaria y generosa. Esto ocurre en el colegio público de El Cuervo (Sevilla), donde Eva Fernández y Elizabeth Ruz, mamás de dos alumnos de Infantil, aseguran que los niños salen “con las cabecitas chorreando” y “en cuanto enchufas cuatro ventiladores salta la luz”. Estas dos madres denuncian que la semana pasada se desmayaron tres niños en el instituto del pueblo.

La maestra Rafaela Velarde achaca a las altas temperaturas, especialmente altas después del recreo, que a las 10 de la mañana haya niños que “no tienen ganas de trabajar porque no pueden con su cuerpo”. Esta semana ha sido muy dura en su centro: “Hemos tenido varios niños sangrando por la nariz, dolores de cabeza y un niño con golpe de calor que tuvo que venir la ambulancia a por él”, apostilla Velarde, docente en el colegio público Juan Ramón Jiménez de Tomares.

Macarena Ruth, mamá de un alumno de segundo de bachillerato en un instituto público de Alcalá de Guadaíra, se queja amargamente del calor que hace en el centro donde estudia su hijo. “Llevan una semana sin ir a clase porque es imposible estudiar a 35 grados”, afirma esta madre que dice estar muy harta de la “pasividad” de la Consejería de Educación. “Cuando empiecen las lluvias del otoño nos olvidamos y en marzo abril o mayo, vuelta a empezar. Necesitamos una solución ya y la necesitamos para siempre”, dice indignada la mujer que este domingo se ha concentrado en Sevilla con las ‘Escuelas de Calor’, el colectivo de padres y madres que reclaman a Susana Díaz que no convoque elecciones sin que antes se vote en el Cámara andaluza la ley de bioclimatización que lleva arrumbada en la Mesa del Parlamento, presidida por el socialista Juan Pablo Durán, desde febrero. “Mi cole es una sauna”, espeta Natalia, una niña de cuarto de primaria que está cansada de abanicarse con libros y que puede ser la próxima alumna que tenga que ser atendida por una ambulancia tras sufrir un golpe de calor.

(Fuente: La Voz del Sur / Autor: Raúl Solís)

Vídeo:

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *