Córdoba: Concentraciones animalistas contra Intercaza. Denuncian que la caza acaba con un millón de animales al año en la provincia

Un año más, el Partido Animalista PACMA, apoyado por las protectoras de animales, ha convocado movilizaciones contra la Feria de la Caza (Intercala 2018) que organiza y financia la Diputación de Córdoba y que se celebrará en el Palacio de La Merced desde el 27 hasta el 30 de septiembre (en la foto adjunta concentración del año pasado).

En opinión de esa colectivo, la Institución provincial “promociona una tradición salvaje, devastadora y cruel con los animales, que atenta contra la conservación del entorno natural y que siega la vida de 20 millones de animales cada año en España”.

Según los datos que obran en manos de PACMA, en la provincia de Córdoba se matan más de un millón de animales cada temporada, y sólo en Andalucía existen actualmente 102 granjas, gestionadas en su mayoría por empresa privadas, para la cría de diferentes especies destinadas para la caza: Perdiz roja, conejo silvestre, liebre, codorniz, faisán, gamo, ciervo, muflón y jabalí. Estos animales son después liberados en los cotos de caza para ser cazados.

El número de especies en peligro de extinción ha aumentado. Entre ellos, está el lince ibérico, que se encuentra “terriblemente amenazado como consecuencia de la destrucción de su hábitat y de la disminución de la población de conejos”.

De igual modo, cada año se estima que unos 80.000 perros en toda España son abandonados al acabar la temporada de caza. Solamente en la provincia de Córdoba más de 4.000 perros (galgos y podencos, principalmente) “son desechados cuando resultan inservibles para los cazadores, que los consideran únicamente herramientas, y también es frecuente que aparezcan galgos ahorcados en árboles, ahogados en pozos o tirados a zanjas”, añade el comunicado del Partido Animalista en Córdoba.
En este mismo sentido, la Diputación de Córdoba y 52 ayuntamientos de localidades menores de 20.000 habitantes han destinado para el bienio 2018-2019 cerca de 300.000 euros para sufragar el coste del Plan Provincial de Cooperación para la Prestación del Servicio de Recogida de Perros Vagabundos en Municipios de la Provincia de Córdoba.

Se trata de un servicio esencialmente pensado para recoger los perros abandonados de los cazadores, “animales condenados a ser sacrificados si después de diez días nadie los reclama o adopta”. Al respecto PACMA solicitó por escrito información sobre el número de perros recogidos por este servicio y cuál es su destino, pero a día de hoy no ha obtenido respuesta.

En otro orden de cosas, las, al menos, 35 protectoras de animales que existen en la provincia de Córdoba y que se encargan de recoger a los perros de los cazadores para buscarles una adopción “no reciben ni el reconocimiento que merecen, ni un euro por parte de la Diputación”.

Por otra parte, los perros de los cazadores que no son abandonados “viven una vida de esclavitud, la mayoría hacinados en zulos en pésimas condiciones de salubridad, con escasez de comida y agua, sin apenas luz, sin salidas al exterior, atados con cadenas, viviendo entre heces y orina”.

Por ello, PACMA ha denunciado ante el Ayuntamiento de Córdoba las condiciones en las que los cazadores mantienen a más de 300 perros en el Camino de Carbonell (Córdoba), según aparece en el video cuya contraseña para poder verlo es PERRERACARBONELL2018. Y, además, el Partido Animalista presentará esta misma semana la denuncia ante la Junta de Andalucía.

Las concentraciones:

Jueves 27 de Septiembre
11:00 Concentración en la puerta de Diputación coincidiendo con la inauguración de INTERCAZA

Domingo 30 de Septiembre

10:30 Concentración – manifestación contra la caza
Salida: Plaza de las Tendillas, haremos un recorrido donde pasaremos por la puerta de Diputación (donde se celebra Intercaza), Parque de Colón (donde se estará celebrando el encuentro nacional de rehalas)

(Fuente: Córdoba Hoy)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *