Irán: Ataque terrorista durante un desfile militar en la ciudad suroccidental de Ahvaz deja al menos 24 muertos y 59 heridos (vídeos)

Un ataque terrorista takfirí  durante el desfile militar del Ejército en la ciudad iraní suroccidental de Ahvaz ha dejado al menos 24 muertos y 59 heridos.

El atentado ha tenido lugar este sábado, media hora después de que comenzaron los actos conmemorativos, cuando varios terroristas dispararon contra la multitud que presenciaba el desfile y también contra los militares que participaban en el evento. A pesar de estos hechos, los desfiles que se celebraban en paralelo en otras ciudades en Irán continuaron con normalidad.

Testigos en el lugar de los hechos afirman que los atacantes abrieron fuego desde detrás del mencionado puesto militar y que probablemente trataban de aterrorizar a los espectadores en la ceremonia y matar a militares. En concreto, el incidente se ha saldado con unos 11 muertos y otros 30 heridos, según informes preliminares, mientras que entre las víctimas hay niños y varios reporteros cuyas vidas corren peligro.

Un alto funcionario de la provincia de Juzestán, donde está ubicada la ciudad de Ahvaz, confirma que en total había cuatro atacantes de los cuales dos han sido abatidos y otros dos que habían huido de la escena del crimen han sido detenidos.

El portavoz del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), el general Ramezan Sharif, hablando sobre el incidente, ha confirmado que el ataque ha sido perpetrado por integrantes de un grupo terrorista separatista que ha llevado a cabo actos similares con anterioridad. Además, ha afirmado que los terroristas, quienes asegura que tienen vínculos con Arabia Saudí, tenían como objetivo causar miedo y temor en las fuerzas armadas de Irán, algo que no han conseguido.

El portavoz del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, el general Ramezan Sharif, ha afirmado que el atentado registrado en la ciudad iraní de Ahvaz (suroeste) fue perpetrado por los integrantes del grupo terrorista Al-Ahvazie, apoyado por Arabia Saudí. El grupo extremista Al-Ahvazie ha realizado en varias ocasiones ataques contra la población civil. En 2017, los insurgentes de este grupo asaltaron a un convoy de pasajeros que visitaban las zonas afectadas por la guerra impuesta por Irak.

Según han informado medios iraníes, un grupo de hombres armados han atacado un desfile militar en la mencionada ciudad sureña que se celebraba con ocasión del comienzo de la Semana de la Defensa Sagrada, que conmemora la victoria del pueblo iraní en la guerra impuesta por el régimen baasista de Irak que se inició el 22 de septiembre de 1980.

“Los asaltantes atacaron tanto a los militares como a los civiles congregados en el lugar que observaban el acto”, ha indicado el general Sharif. El atentado ha dejado al menos 10 muertos y 30 heridos, incluidos una mujer y un niño. La banda takfirí, financiada desde Riad, ha lanzado los asaltos para causar miedo entre la gente y ensombrecer la grandeza del desfile de las Fuerzas Armadas de Irán, ha aseverado el portavoz del CGRI.

Conforme a medios locales, las fuerzas de seguridad iraníes han abatido a varios de los tiradores y el desfile que se celebraba en paralelo en otras ciudades en Irán siguió con normalidad pese a las agresiones registradas en Ahvaz.

Por su parte, el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, acusa a patrocinadores del terrorismo y sus amos estadounidenses por los ataques terroristas en la ciudad de Ahvaz. “Terroristas reclutados, entrenados y pagados por un régimen extranjero atacaron Ahvaz […] Irán considera que los padrinos regionales del terrorismo y sus maestros estadounidenses son responsables de tales ataques”, escribió el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, en su cuenta de Twitter.

Con desfiles militares, las fuerzas iraníes han conmemorado este sábado la victoria de Irán en la guerra impuesta por el régimen baasista del dictador iraquí Sadam Husein, que con el apoyo multilateral de las potencias hegemónicas del mundo, invadió el territorio iraní con el objetivo de derrocar a la recién nacida República Islámica.

Las paradas militares celebradas este sábado en Irán conmemoraban la valentía y la victoria del pueblo iraní en la guerra impuesta por régimen baasista de Irak que se inició el 22 de septiembre de 1980. Meses después de la victoria de la Revolución Islámica de Irán (11 de febrero de 1979), el régimen del dictador iraquí Sadam Husein comenzó (22 de septiembre de 1980) una guerra contra el país persa.

(Fuente: Hispan TV)

Vídeos:

 

 

 

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *