La educación en Andalucía: 163.455 puestos de trabajo destruidos durante este verano. 14.000 plazas menos en Infantil y Primaria

Un total de 163.455 puestos de trabajo se han destruido en el sector educativo durante este verano, la cifra más alta de la última década, según los datos de afiliación media de la Seguridad Social, siendo la Comunidad Valenciana (21,2%), Andalucía (21,1%) y Canarias (20,7%) las comunidades más perjudicadas. La destrucción de empleo es de un 17,4% de media, el dato más alto desde 2009.

La categoría de Educación en las estadísticas de la Seguridad Social incluye a los profesores de Educación infantil, a los profesionales de la “Educación deportiva y recreativa”, “Educación cultural”, academias particulares o de autoescuelas, además de todas las fases educativas, incluyendo los universitarios.

Del total de profesores que han ido al paro entre los meses de mayo y junio, solo 31.196 corresponden al sector público, según apunta eldiario.es, lo que constituye el 19% del total, por lo que desde la Junta de Andalucía apuntan que abonan las vacaciones a los interinos que han trabajado más de siete meses durante el curso.

“No es cierto que la Comunidad Valenciana sea una de la autonomías que más ha destruido empleo este verano en el sector educativo, al menos en lo que respecta a la educación pública y concertada”, señala la Consellería de Educación en declaraciones recogidas por el citado diario digital, que apunta que 21.000 profesores han salido del sector en los últimos meses del curso.

Los sindicatos y la Inspección de Trabajo siguen de cerca estas bajas en el sector educativo, aunque no todas son irregulares. Una sentencia del Tribunal Supremo establece la obligatoriedad de mantener de alta a los interinos no universitarios durante el verano. “El Gobierno estará vigilante para intentar corregir un práctica irregular que, además, afecta a todas las comunidades autónomas porque es un problema a nivel educativo, una cultura que se ha generalizado tanto en la enseñanza pública y privada”, señalan desde el Ejecutivo.

La decisión del Supremo, basada en el caso de unos interinos murcianos, pueden tener repercusión a nivel nacional —tanto en la pública como en la privada—, ya que abre la puerta a que los profesores despedidos durante el periodo estival puedan reclamar sus derechos, aunque parece que habrá que esperar al mes de septiembre para conocer novedades al respecto.

Casi 14.000 plazas menos de Infantil y Primaria para el próximo curso en los centros públicos

Podemos ha acusado este miércoles a la Consejería de Educación de “recortar” 13.785 plazas en Infantil y Primaria de centros públicos en el nuevo curso que se iniciará en septiembre. En rueda de prensa, la portavoz de Educación de Podemos en el Parlamento andaluz, Libertad Benítez, ha denunciado el “nuevo hachazo en plazas para el alumnado y en el número de maestros en la escuela pública andaluza”, ya que el curso escolar 2018/2019 tendrá, en comparación al anterior, 487 líneas menos, de las que 165 unidades corresponden a Educación Infantil y el resto, 322, corresponden a Educación Primaria.

Ha indicado que se trata de una “pérdida de 4.125 pupitres en la Educación Infantil, hasta 6 años, y de 9.660 en Educación Primaria, lo que hace un total de 13.785 plazas menos”. Benítez ha agregado que “estos recortes afectan además, de forma directa, al empleo público, ya que el recorte de unidades se traduce en unos 300 maestras y maestros menos de dicha especialidad”, a lo que hay que sumar “que la bolsa de trabajo de Educación Infantil lleva paralizada desde 2011”.

Ha indicado que esta situación ha sido denunciada desde Podemos Andalucía en multitud de ocasiones, “con propuestas e iniciativas concretas para solucionar el problema, mientras el Gobierno andaluz miraba para otro lado”.

“Al hachazo al empleo público hay que sumarle cómo el Gobierno andaluz precariza y resta calidad a la escuela pública masificando las aulas con ratios elevadas, cuando lo aconsejable en estas etapas es trabajar con grupos reducidos para alcanzar el mayor rendimiento”, según ha señalado.

Según ha explicado la parlamentaria autonómica de Podemos, esta situación no podría darse “sin que estuviera en vigor la Lomce, una ley que privatiza nuestra educación”. Ha señalado que esta ley que fue muy criticada desde Andalucía cuando en España estaba gobernaba el PP, mientras que hoy, con el PSOE en el Ejecutivo nacional, la Junta “debería presionar para derogarla, y no lo está haciendo”.

Benítez ha informado de que el Grupo Parlamentario de Podemos Andalucía solicitará la comparecencia de la consejera de Educación, Sonia Gaya, para que explique “por qué aplica políticas de desinversión, precarización y privatización en un supuesto contexto de recuperación económica”.

(Fuente: La Voz del Sur)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *