Fallece un militante del SU en la marcha del 1º de Mayo en Huelva

El histórico militante del Sindicato Unitario de Andalucía en Huelva (SU) y ex trabajador de Astilleros, Antonio Páez Martín (foto inferior adjunta) ha fallecido la pasada noche a causa de un ataque al corazón, a las puertas del Ayuntamiento de Huelva, cuando participaba en una manifestación unitaria alternativa con motivo del Día Internacional del Trabajo, convocada por el SU, CGT y USTEA. El histórico sindicalista falleció tras dar un discurso al finalizar la misma.

Páez, de más de sesenta años, comenzó a sentirse mal y una persona que tenía cerca llamó, sobre las 21:00 horas, al Servicio de Emergencias 112 Andalucía, que ha confirmado lo ocurrido. Hasta allí se trasladaron los servicios sanitarios que, pese a sus intentos por reanimarlo, los profesionales sanitarios no consiguieron salvarle la vida. El ambiente de reivindicación y protesta se tornó entonces en otro de tristeza y pesar, pues Páez era muy apreciado por sus compañeros.

Las tres organizaciones sindicales indicaron que la celebración de la manifestación  se adelantó el viernes 29 de abril por aprovechar la oportunidad de celebración del 1º de mayo para que sus propuestas llegasen al mayor número de personas, algo que ya habían hecho en otras ocasiones cuando el día 1 de Mayo cae en mitad de un puente, puesto que Huelva se queda vacía en dicha situación.

La manifestación alternativa por el Día Internacional de los Trabajadores en la capital onubense, partió a las 19:00 horas de ayer desde la Plaza del Punto y terminó frente al Ayuntamiento. Después de una hora de recorrido por las calles del centro, los manifestantes dieron varios discursos ante el Ayuntamiento. Fue entonces cuando, en un ambiente luchador, Antonio Páez dio un emotivo discurso.

De forma espontánea, Antonio Páez hizo un discurso que resumió la práctica totalidad de las reivindicaciones de los sindicatos. Hablo de precariedad, de desempleo, de la necesidad de unidad y de lucha, etc. Recordó también a los últimos inmigrantes fallecidos por alcanzar las costas andaluzas, así como la explotación laboral de los trabajadores inmigrantes en nuestro país, sin olvidarse de los represaliados sindicales.

Al parecer, Páez, tras haber cogido el micrófono para protestar por la situación a la que se ven sometidos muchos trabajadores, comenzó a sentirse mal. En ese justo momento, Páez se desplomó en las puertas del Ayuntamiento de Huelva y cayó fulminado al suelo. Fue atendido inicialmente por dos médicos que se encontraban en la zona y posteriormente por los efectivos sanitarios del 112, que no pudieron salvar su vida.

Páez era un trabajador muy conocido en la capital onubense por su activa participación en actos en defensa de los trabajadores, por lo que las muestras de duelo se han sucedido desde que se ha hecho pública la noticia de su fallecimiento

CGT – Andalucía ha pedido que el resto de federaciones que en manifestaciones que se celebrarán este fin de semana se recuerde al histórico sindicalista. El Sindicato ha declarado que Antonio Páez “ha muerto luchando, haciendo lo que más quería, lo que más ansiaba, conquistar los derechos de los trabajadores, y ha muerto en un acto del día de los trabajadores”.

Desde La Otra Andalucía queremos hacer llegar nuestro más sincero pesar a los familiares de Antonio,  así como mostrar nuestra solidariad a los compañeros del Sindicato Unitario de Andalucía en Huelva por tan ireemplazable pérdida de un amigo y de un incansable luchador por los derechos de la clase obrera y el pueblo trabajador andaluz.

La Otra Andalucía

Páez

Antonio Páez Martín

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *