Israel deja en libertad a la palestina Ahed Tamimi tras ocho meses de encarcelamiento. Su pueblo cercado por fuerzas de ocupación (vídeos)

Las autoridades israelíes han dejado en libertad a la adolescente palestina Ahed Tamimi, un símbolo de la resistencia de la juventud palestina ante la ocupación sionista, tras cumplir ocho meses de cárcel.

La joven palestina, de 17 años, fue encarcelada por el régimen de Israel después de abofetear a soldados israelíes en su pueblo de la ocupada Cisjordania ha sido liberada este domingo después de ocho meses de prisión.

Ahed fue detenida junto con su madre el 20 de diciembre de 2017 tras aparecer en un vídeo empujando, abofeteando y pateando a soldados israelíes después de que estos dispararan a su primo de 15 años Mohamad Tamimi en las manifestaciones contra la decisión de EE.UU. de reconocer Al-Quds (Jerusalén) como la capital israelí.

La joven fue apresada por soldados israelíes tras aparecer en un vídeo —que se hizo viral— increpando, a dos de ellos a finales del año pasado, tras un altercado en el patio de su casa. Los soldados israelíes encarcelaron a Tamimi el 19 de diciembre de 2017, después de que su madre, Nariman Tamimi publicara estas imágenes en internet.

El vídeo es de la mañana del 15 de diciembre de 2017. Aquel día Ahed estaba “muy afectada” al conocer que su primo Mohamed, de 15 años, había resultado gravemente herido tras recibir en la cabeza el impacto de una bala recubierta de caucho durante una protesta. La madre también fue detenida, junto a la prima de Ahed.

Tras su arresto fue puesta en prisión preventiva y en marzo aceptó una pena de ocho meses de cárcel y una multa de 5.000 séqueles (1.168 euros) por haber golpeado a un militar israelí y haber convocado manifestaciones.

Llegó a un acuerdo con la Fiscalía Militar de Israel para declararse culpable de algunos de los doce cargos de los que le acusaban, que incluían amenazas, incitación, tirar piedras y participación en protestas violentas, por los que se enfrentaba a una pena de hasta tres años.

La familia de Ahed Tamimi difundió fragmentos de la grabación de uno de los interrogatorios que sufrió a manos de dos israelíes, un policía y un soldado de inteligencia militar. Los agentes presionan y acosan verbalmente a la joven palestina, que tenía 16 años en el momento de los hechos, amenazan con detener a sus familiares e incluso le comentan que tiene “unos bonitos ojos azules”.

Funcionarios del servicio de inteligencia sinista Shabak protestaron por su liberación, al considerar que la liberación de Tamimi podría exacerbar las tensiones en Cisjordania. La Shabak hizo hincapié en que Tamimi aún no ha expresado su arrepentimiento por sus acciones.

Israel cierra el pueblo de Nabi Saleh, hogar de Ahed Tamimi

Israel cerró el pueblo de Nabi Saleh, hogar de Ahed Tamimi, el día anterior a la liberación de la joven. Según fuentes locales, un gran número de fuerzas de ocupación israelíes se desplegaron en la aldea y cerraron por completo su entrada impidiendo con fuerza que los residentes entraran o salieran. Los lugareños agregaron que la puerta cerrada les obligó a tomar rutas alternativas más largas.

Con menos de mil residentes, Nabi Saleh es una de las aldeas más pequeñas en la Cisjordania ocupada. Desde el año 2009, la aldea ha realizado manifestaciones semanales cada viernes, junto con una docena de aldeas en la ocupada Cisjordania en protesta contra las políticas de ocupación israelíes.

Las protestas semanales de Nabi Saleh se centran en la confiscación de una gran parte de las tierras de la aldea para el establecimiento y la expansión de asentamiento israelí ilegal de Halamish y la incautación de la fuente natural de la aldea, que históricamente ha sido su única fuente de agua.

El área residencial de Nabi Saleh solo representa el 4.4 por ciento de la tierra total del pueblo, según el Instituto de Investigación Aplicada de Jerusalén. La gran mayoría de la tierra del pueblo se encuentra en el “Área C”, que está bajo el completo control israelí.

La renombrada familia Tamimi proviene de Nabi Saleh, constituyen un símbolo de la restistencia popular palestina,varios miembros de la familia se encuentran actualmente en cárceles de ocupación israelí debido a su activismo.

(Fuentes: Palestina Libre / Hispan TV / Al Mayadeen)

Vídeos:

 

 

 

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *