El “cambio progresista”: Primeras devoluciones en caliente del Gobierno de Sánchez pese a sus promesas de eliminarlas (vídeo)

Primer salto de migrantes a la valla de Ceuta y primeras devoluciones en caliente a Marruecos de la etapa de Pedro Sánchez en el Gobierno. Fuentes del Ministerio del Interior admiten que se han producido devoluciones sumarias  y recuerdan que es “en cumplimiento a la legislación vigente”. El Ministro del Interior también lo justifica amparándose en la legalidad vigente.

Agentes de la Guardia Civil han efectuado este jueves al menos ocho devoluciones de personas a través de la valla fronteriza de Ceuta tras el intento de cientos de migrantes de superar el vallado. Varios de ellos se quedaron encaramados durante varias horas en lo alto de la valla y fuentes del Instituto Armado han afirmado que “se ha seguido el protocolo” habitual en estos casos, es decir, devolverlos automáticamente una vez bajan, aunque han logrado entrar en Ceuta alrededor de 700 personas de origen subsahariano.

Las devoluciones son una práctica habitual a la que el Gobierno del PP intentó dar cobertura legal creando la figura del “rechazo en frontera” en las vallas de Melilla y Ceuta, aunque el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó el año pasado al Estado español por dos de estas devoluciones, al entender que vulneraban los derechos de las personas migrantes a un recurso judicial efectivo de su expulsión.

Con estas devoluciones, filmadas por El Faro de Ceuta (ver vídeo), Sánchez afronta una de sus primeras contradicciones entre lo prometido y lo realmente aplicado. Durante su etapa en la oposición, el PSOE fue muy crítico con estas prácticas y exigió su retirada a Rajoy, a pesar de que también se practicaron durante los Gobiernos socialistas. Sánchez se reafirmó en una entrevista reciente en Eldiario.es, en la que se le preguntó directamente si pensaba eliminarlas. “El Gobierno se ha comprometido a ello”, aseguró.

Su Gobierno también tuvo el gesto de revisar el recurso que interpuso en Gobierno de Rajoy  a la condena de Estrasburgo por las devoluciones en caliente. El Ministerio de Justicia, dirigido por Dolores Delgado, envió una carta a la corte europea de Derechos Humanos en la que afirmaba que el nuevo Gobierno se había dado cuenta “de inmediato de la destacada importancia” de los dos casos de migrantes que decidieron llevar su expulsión automática y sin garantías. De hecho, solicitó un aplazamiento de la vista fijada para ese recurso que el Tribunal aceptó.

El ministro del Interior, Grande-Marlaska, el pasado 19 de junio, rebajó las expectativas de Sánchez al afirmar, en cuanto a las llamadas devoluciones en caliente en la fronteras de Ceuta y Melilla, se comprometía a “estudiarlas jurídicamente y sacar una conclusión efectiva”, algo que haría “con la seguridad e urgencia que cada cuestión pueda requerir”. Mientras el Gobierno lo estudia, varios migrantes han vuelto a ver vulnerados sus derechos, reconocidos por el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Más de 700 migrantes subsaharianos entraron en Ceuta tras saltar la valla

Alrededor de 700 personas migrantes han logrado superar el vallado fronterizo entre Ceuta y Marruecos en un gran salto realizado a primera hora de la mañana de este jueves, según ha precisado la Guardia Civil. Se trata de la entrada más importante del año e incluso el mayor salto a la valla en la historia de Ceuta, y se suman a las 1.300 personas rescatadas en el Estrecho y en el mar de Alborán esta semana.

Los migrantes se han dirigido directamente al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) donde Cruz Roja Ceuta ha atendido a 592 personas. La ONG ha precisado que 132 migrantes estaban heridos y también 22 agentes. Once de los migrantes y cuatro guardias civiles han sido trasladados al Hospital Universitario de Ceuta con heridas de diferente gravedad. Siete han sido atendidos por cortes importantes, tres por fracturas óseas y uno por luxación.

Según han informado fuentes policiales, el salto en grupo del doble vallado que separa la ciudad autónoma de Marruecos ha tenido lugar sobre las 7.00 horas en la zona fronteriza próxima a la Finca Berrocal. Este se ha producido con una “violencia inusitada sin precedentes”, según han denunciado fuentes policiales que han informado de que doce agentes han resultado heridos.

Fuentes policiales han explicado que los agentes del Instituto Armado han sufrido “golpes, heridas y quemaduras” por el uso por parte de los migrantes de una violencia inusitada que ha incluido hasta la utilización de “radiales con baterías” para cortar la malla del doble vallado fronterizo.

Aún así, los agentes han detenido el paso a centenares de personas en suelo marroquí antes del salto. Y uno de los migrantes que ha cruzado la frontera ha sido devuelto a Marruecos. Se trata de una devolución en caliente, actuaciones que el Gobierno de Pedro Sánchez prometió revisar. En un comunicado, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha denunciado que los inmigrantes “han rociado con cal viva, excrementos y orín” a los agentes y que 22 han sido atendidos por “quemaduras químicas, ojos inflamados, contusiones y trastornos respiratorios”.

Los migrantes, tras saltar, han salido corriendo y se han dirigido al CETI, en el que permanecían acogidos ya más de 600 extranjeros, aproximadamente un 15% por encima de su capacidad máxima operativa (520 plazas) debido al bloqueo de las salidas hacia la península por el colapso de las plazas conveniadas con distintas ONGs por la llegada de cientos de personas en pateras a las costas andaluzas.

(Fuente:

)

Vídeo:

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *