Google elimina el Sáhara Occidental de sus mapas y los reemplaza con otros en los que los territorios forman parte de Marruecos

Google eliminó de sus aplicaciones de mapas el nombre del Sáhara Occidental y lo reemplazó por el nombre de Reino de Marruecos, según informan bloggueros saharauis en Facebook. Por esta acción irresponsable, el gigante estadounidense de tecnología ahora enfrentará fuertes críticas y condenas a nivel mundial. “Es una forma de satisfacer las peticiones que formula Marruecos sin meterse en líos”, denuncia activista saharaui.

Los activistas, durante un debate en Facebook, enviaban capturas desde varios puntos del Sáhara ocupado, en algunas se observa claramente que el gigantesco americano eliminó la línea discontinua que separa Marruecos con el Sáhara Occidental, así como el nombre.

Si se hace una búsqueda en Google Maps desde el dominio de Marruecos se puede ver que el territorio saharaui se encuentra dentro de sus fronteras, y sus límites (Marruecos) están señalados por una línea roja gruesa y continua. Si se realiza la misma consulta desde un .com, una línea discontinua indica que ese territorio está ocupado.

La multinacional suele ajustarse a las leyes locales a la hora de representar las fronteras de territorios en disputa (como en el caso del Sáhara Occidental), y en todo caso, Google debe actuar de acuerdo con las normas de los acuerdos y las cartas de Naciones Unidas y no con las normas del país donde se ubican sus servidores.

Las críticas no tardaron mucho en llegar, activistas saharauis acusan a la empresa tecnológica de eliminar el Territorio del Sáhara Occidental con intención política.

Hasta el momento, Google Maps no se ha pronunciado sobre el grave incidente.

Capturas de mapas de Google sobre el Sáhara Occidental:

 

 

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *