En medio de protestas populares, de la mano de Syriza el Parlamento griego votó a favor de nuevos “ajustes” impuestos por el eurogrupo

En medio de las protestas populares, el parlamento aprobó los recortes solicitados por el Eurogrupo, bajo la órbita del FMI y de la Comisión Europea. Las pensiones se recortarán un 18%, se acelerarán las privatizaciones y la liberalización del sector energético.

El Parlamento griego aprobó hoy un nuevo ajuste al ratificar medidas acordadas con los acreedores para que el Eurogrupo pueda dar la semana próxima luz verde a su salida del tercer programa de asistencia financiera, tras ocho años de crisis

La ley aprobada con los votos de Syriza y los nacionalistas Griegos Independientes, incluye nuevas medidas de austeridad por un valor de 5.100 millones de euros para los próximos cuatro años. “Es la última vez que votamos una ley que no es voluntad de nuestro Gobierno sino resultado de la negociación con las instituciones acreedoras”, afirmó sin sonrojarse el primer ministro, Alexis Tsipras al cerrar el debate.

Con estas medidas, el Ejecutivo espera paliar las consecuencias que tendrá el decimotercer recorte a las pensiones que aplicará el próximo año, durante el cual están previstas las próximas elecciones legislativas. Esta medida pactada con los acreedores implica recortes a las pensiones de hasta un 18 % que afectarán a la mitad de los jubilados. A lo que se suma que la ley acelera además las privatizaciones y la liberalización del sector energético.

Además, entre las medidas que se aplicarán después del rescate figura la reducción del ingreso mínimo exento de impuestos de los 8.636 a los 5.685 euros anuales a partir de 2020.

Como moneda de cambio, la ley aprobada hoy prevé asimismo incrementar en 2019 el salario mínimo interprofesional, así como restablecer los convenios colectivos, también eliminados en 2012. Además, prevé la creación de 42.000 puestos de funcionarios fijos, en un contexto de una tasa de desempleo que pasó del 12,7 % en 2010 al 21,5 % en 2017, la más alta de Europa.

Mientras se debatía la ley alrededor de 5.000 manifestantes, pertenecientes al sindicato PAME, al sindicato de funcionarios ADEDY y a algunas fuerzas de izquierda protestaron ante el Parlamento en contra de los nuevos recortes.

Actualmente la preocupación mayor para el Gobierno es que los acreedores del país no alcancen entre sí un acuerdo sobre las medidas de alivio de la deuda griega a mediano plazo.

Mientras que el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea son partidarios de acordar las medidas de alivio en el Eurogrupo del próximo jueves, Alemania y Holanda intentan posponer la decisión. En los ocho años de la crisis griega el país perdió el 25 % de su PIB y su deuda se disparó del 127 % al 180 %.

(Fuente: La Izquierda Diario)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *