La Primera Ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, afirma que están más cerca que nunca de lograr su independencia del Reino Unido

Escocia está más cerca que nunca de su independencia del Reino Unido, dice la premier escocesa y aboga por lanzar un nuevo referéndum secesionista. “La argumentación en favor de la independencia es fuerte y cada día se hace más fuerte”, aseguró el sábado la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, durante el discurso de clausura del congreso del gobernante Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés).

En este sentido, hizo alusión a un estudio reciente en el que se indica que el número de escoceses que cree que la economía mejoraría en un país independiente supera por primera vez el número de partidarios del “no”.

De ahí que animó a los militantes del SNP a convencer a la mayoría de escoceses de que lograr la independencia del Reino Unido sería la mejor opción para el futuro del país.  “Nuestra tarea es persuadirles de que un futuro mejor es un futuro como independientes”, manifestó Sturgeon, quien añadió que esto se debe hacer mientras se está a la espera de que “desaparezca la niebla del Brexit”.

La líder nacionalista se pronunció así sobre la posible celebración de un nuevo referéndum antes de finales de año, cuando se conocería el resultado de las negociaciones de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), prevista para el 29 de marzo de 2019.

Desde la victoria del Brexit en el referéndum de 2016, el movimiento independentista escocés considera que el panorama económico ha cambiado frente a las condiciones de 2014, cuando el 55% rechazó la independencia, frente al 45% que la apoyó, por lo que ha retomado el discurso dirigido a conseguir una nueva consulta.

En marzo de 2017 el Parlamento de Escocia votó a favor de la celebración, a finales de 2018 o principios de 2019, de un nuevo referéndum para independizarse del Reino Unido después de que en el primer referéndum soberanista, en septiembre de 2014.

Nicola Sturgeon, comenzará durante las próximas semanas el debate sobre la independencia de Escocia y considerará la fecha de una segunda votación soberanista en otoño (boreal), cuando el Reino Unido tenga un poco más clara su relación con la Unión Europea (UE). “Una vez que obtengamos algo de claridad sobre el resultado del Brexit y la futura relación entre el Reino Unido y la UE, que esperamos sea en el otoño de este año, consideraré nuevamente la cuestión del momento de un referéndum sobre la independencia”, ha dicho Sturgeon en una entrevista concedida este domingo a la cadena de televisión británica ITV.

Los comentarios de la líder del Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) se producen en momentos en los que su formación política se prepara para publicar su comisión de crecimiento económico a fin de presentar así sus conclusiones sobre las opciones económicas que podría tener una Escocia independiente.

“Creo que ahora Escocia tiene la oportunidad de hacer ver cómo aprovechamos las oportunidades que tenemos por delante, por lo que habrá un debate basado en la ambición y la esperanza, no un debate basado en la desesperación, que es lo que el debate de Brexit hace sentir con tanta frecuencia”, ha añadido la premier escocesa.

Sturgeon también ha dicho que su formación política no bloqueará una votación sobre ningún acuerdo final del Brexit, pero sí ha señalado que le preocupa lo que sucederá si las diferentes partes del Reino Unido votan por diferentes resultados de ese divorcio, “tal y como lo hicieron en 2016”, ha expresado.

En el referéndum del Brexit, Escocia votó a favor de que el Reino Unido permaneciera en la UE con un 62 por ciento del “No”, frente a un 38 por ciento a favor del “Sí”. Tras conocer el voto escocés sobre el divorcio del Reino Unido de la Unión Europea, Sturgeon dijo que Escocia había emitido un “voto fuerte e inequívoco” para permanecer en el bloque comunitario.

Los escoceses celebraron a principios de mayo una multitudinaria manifestación en Glasgow (foto adjunta), a la que acudieron más de 40 000 personas, con el fin de pedir un segundo referéndum de independencia del Reino Unido. Está manifestación, convocada por la plataforma “All Under One Banner”, se considera como el mayor evento del año en favor de la independencia. Los más de 40 000 partidarios de la independencia, portando banderas escocesas, tomaron las calles de la ciudad en demanda de la libertad de Escocia.

(Fuente: Hispan TV)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *