La asociación “Huelva por una sanidad digna” denuncia en los juzgados el incumplimiento por el SAS de la desfusión hospitalaria

La asociación “Huelva por una sanidad digna” ha denunciado este jueves ante el Juzgado de Instrucción de Huelva “el incumplimiento de la desfusión” de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, que, tras la revocación judicial de la orden de fusión en octubre de 2016, “sólo se ha llevado a cabo parcialmente”.

En declaraciones a los periodistas en la puerta de la Audiencia Provincial onubense, una vez interpuesta la denuncia, la presidenta de la asociación, Julia Paloma Hergueta, ha precisado que consideran que “las situaciones que se están dando en ambos centros podrían ser constitutivos de delitos de desobediencia, al hacer caso omiso de resoluciones judiciales, y de prevaricación”, por lo que han pedido al juzgado que los investigue para dilucidar quienes son los responsables.

El colectivo recuerda que ya en el año 2002 la Cámara de Cuentas de Andalucía, en su informe de fiscalización del área hospitalaria Juan Ramón Jiménez, “detectó que había cuatro miembros de la plantilla que estaban desempeñando sus funciones en otros centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Consejería de Salud estaba contraviniendo una serie de artículos la Ley de Ordenación de la Función Pública”. Al respecto, ha remarcado que “hoy día hay más de 200 trabajadores que tienen sus contratos en un hospital, están trabajando en el otro o en los dos”.

Desde la asociación consideran “gravísimo” que, a pesar de dicho informe y de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declaró nula la Orden de Fusión de los hospitales onubenses, las direcciones gerencias de ambos centros sanitarios y la Consejería de Salud “continúen con el plan previsto de fusión, contratando a personal sanitario en un centro para trabajar en el otro o viceversa”, según reza en la denuncia.

En la misma, explican que “se sigue con la voluntad de fusionar unidades, estando actualmente en marcha el plan de suprimir técnicas y cartera de servicios del hospital Infanta Elena para trasladarlas al Juan Ramón Jiménez”.

Además, Hergueta ha señalado que “la persona que ejerce como gerente del Juan Ramón Jiménez carece de nombramiento como tal publicado en el BOJA, sólo tiene nombramiento del extinto Complejo Hospitalario de Huelva, por lo que entendemos que sus decisiones no debería tener validez legal al no tener nombramiento que se ajuste a la legalidad”.

Como prueba, según ha asegurado Hergueta, añaden a la denuncia el listado de y cuadrantes que, según ella, “demuestran que hay trabajadores en los dos sitios”. A su vez, ha asegurado que van a intentar personarse en el proceso judicial y pedir al juez que admita a la asociación como parte afectada por esta fusión.

Por último, ha animado a los onubenses a asistir este domingo en Sevilla, a las 12.00 horas, a la manifestación convocada por la asociación ‘Justicia por la Sanidad’, que preside el doctor Jesús Candel, conocido en las redes sociales como ‘Spiriman’, indicando además que desde Huelva saldrán seis autobuses.

(Fuente: Huelva 24h)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *