Córdoba: CNT denuncia uso de voluntarios en Los Patios (Vídeo)

En la próxima edición de la Fiesta de Los Patios, de nuevo y a pesar del cambio de gobierno municipal (antes PP, ahora PSOE – IU), el Ayuntamiento continúa con el recurso al voluntariado para la realización de distintas actividades relacionadas con la Fiesta de los Patios que puso en marcha el gobierno del PP.

Esta práctica ya fue objeto de denuncias por parte de la Asamblea contra el Paro, CNT y otros colectivos. En el año 2014, se eliminó el uso de voluntariado para el control de acceso a los Patios, pero se mantuvo en labores de “difusión, atención al visitante y acciones de información y comunicación sobre la Fiesta de Los Patios, así como apoyo a los programas de accesibilidad de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU)”. Este es el modelo que mantiene el Ayuntamiento, ahora bajo el cogobierno PSOE-IU.

Además se ha extendido a otro tipo de eventos como “Abre el Azahar”, de nuevo impulsado y patrocinado por el Ayuntamiento, en el que ha puesto en marcha un programa de voluntariado para la realización de actividades de recolección, logística, ensobrado, envío, atención y montaje a puntos de información y envío, dinamización, etc. En esta ocasión a través de la mediación de una empresa privada Rurapolis, organizadora del evento.

Para CNT este tipo de políticas son un insulto a los miles de parados y paradas cordobeses, que ven como se desperdicia uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad y fuente de actividad económica para la creación de empleo, ya sea de forma temporal.

Solicitada reunión al Ayuntamiento

Desde el sindicato CNT se ha solicitado una reunión con los responsables municipales de Fomento del Desarrollo y Turismo a fin de recabar información sobre el alcance del uso de voluntariado en las tareas de promoción, información y apoyo de la fiesta de Los Patios, y conocer datos como el número de voluntarios y voluntarias que se pretende utilizar y en que funciones.

También se va a reclamar información sobre la existencia de empresas intermediarias como en años anteriores en las tareas de coordinación y gestión del voluntariado, y en su caso, bajo que condiciones económicas han desarrollado o van a desarrollar estas tareas.

Desde CNT se va a trasladar a los responsables municipales la exigencia de que se ponga fin de forma inmediata a esta práctica de usar voluntariado, en Los Patios de Córdoba o en cualquier otro evento turístico con patrocinio o participación municipal.

De la misma forma se va reclamar que todo el personal que realice tareas relacionadas con la promoción y apoyo a la fiesta de los Patios desde el ámbito municipal, sea contratado y remunerado.

El sindicato espera poder reunirse con los responsables municipales la próxima semana a fin de que sea posible gestionar la contratación del personal que se pretende voluntario.

El sindicato ha puesto en marcha una campaña de denuncia en medios y redes sociales bajo el hashtag #stoptrabajogratis #patios2016, campaña que ha comenzado con la edición de un vídeo:

(Fuente: CNT – Córdoba)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *