El Movimiento Estudiantil Canario denuncia que la Universidad de La Laguna no impone medidas a profesor acusado de acoso sexual

la laguna

La Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC), grupo claustral de la Universidad de La Laguna que ha impulsado la celebración de una una sesión monográfica para tratar las denuncias de acoso sexual efectuadas por varias alumnas de esta institución académica, denuncia que “la universidad no está aplicando ninguna medida contra el profesor acusado de cometer este delito”.

El pasado mes de abril, la Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC), grupo claustral de la Universidad de La Laguna, informaba de su iniciativa para promover una sesión monográfica del Claustro dedicaba a tratar el problema del acoso sexual y sexista en esta institución académica.

El pasado fin de semana, el grupo estudiantil se ponía en contacto una vez más con la redacción de este diario para “acusar al  rector de la ULL,  Antonio Martinón Cejas (foto adjunta), de querer “instrumentalizar” dicha sesión claustral y de tratar de “desvirtuar” el sentido de la misma.

Según el colectivo estudiantil,  Antonio Martinón “estaba tratando de “desactivar e invisibilizar el problema sin darle solución”. Finalmente, la sesión destinada a tratar las acusaciones de acoso sexual en la ULL se celebraba, durante la mañana del pasado 15 de mayo.

Dos días después, AMEC emitía un último comunicado en el que “exige el cumplimientos de las propuestas de resolución  aprobadas en dicha sesión, al tiempo que denuncia que “la Universidad no está aplicando medidas cautelares al profesor denunciado por cuatro alumnas por acoso sexual y sexista”.

En este sentido, AMEC advierte al rector de la Universidad de La Laguna que “no pretenda cerrar el grave problema del acoso enarbolando la bandera del consenso institucional”.

Para AMEC, la aprobación por unanimidad de todas las propuestas de resolución presentadas “solo se explica como una victoria moral sobre todos aquellos que se opusieron a que se celebrara la sesión claustral monográfica del 15 de mayo”.

De esta forma, la representación estudiantil entiende que “la unanimidad no sería fruto del consenso, sino del desarme moral que han sufrido todos los que trataron de silenciar el escándalo mediático y social del acoso sexual en la ULL y que este no llegara al Claustro”.

“Desarme moral que afecta de forma particular  -dicen – al rector y a la presidenta del Consejo Asesor de la Unidad de Igualdad de Género y directora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres, Inmaculada Perdomo Reyes”, puesto que, entre otras cosas, “pretendieron sentirse agraviados por el supuesto daño que estaría sufriendo la institución al convocarse la sesión monográfica del Claustro”.

Asimismo, AMEC señala a Martinón como “el responsable de que las resoluciones aprobadas en el Claustro sobre acoso sexual se hagan efectivas”.

“Terminar con el acoso sexual – afirman – está en su mano y le recomendamos  que no se esconda detrás de sus subalternos, como el inspector de la ULL, Andrés Falcón Armas”.

De las siete propuestas aprobadas el martes, AMEC pone el acento en las cuatro que promovió el grupo: que la ULL exija

“informes de violencia de género y acoso sexual o por razón de sexo a todo el personal de la ULL”; “que todas las personas cuyo espacio laboral sea la ULL tengan el amparo del plan de igualdad”; que la Universidad deba personarse “como acusación particular cuando el asunto se judicialice”; y, finalmente, que la aplicación de medidas cautelares supongan “el no contacto entre la persona presuntamente agresora y la victima ante un presunto caso de acoso sexual o por razón de sexo”.

AMEC insiste, como ya hizo en la sesión del Claustro, que la Universidad “no está aplicando medidas cautelares al profesor denunciado por cuatro alumnas por acoso sexual y sexista”.

Desde el grupo consideran “muy grave” esta circunstancia y recuerdan a Martinón que “debe ordenar la aplicación de dichas medidas cautelares de inmediato, puesto que se está dejando a las alumnas en una clara situación de indefensión”.

(Fuente: Canarias Semanal / Autor: Ernesto Gutiérrez)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *