Palestina: Genocidio. 62 asesinados y 2.771 heridos por el ejército israelí durante las protestas por el traslado de la embajada de EEUU

1

Las autoridades palestinas informan de que al menos han sido 59 los muertos y más de 2.771 los palestinos heridos durante las  protestas por el traslado de la embajada de EEUU de Tel Aviv a Jerusalén, en la frontera impuesta entre la Franja de Gaza e Israel. Se calcula en 40.000 los palestinos que se concentraron pacíficamente y desarmados frente a un ejército israelí que respondió nuevamente disparando a los manifestantes.

La masacre perpetrada por el sionismo en sólo poco más de un mes, parapetado tras la impunidad que le proporciona el silencio cómplice occidental ya supera el centenar de asesinados y los 10.000 heridos, muchos de ellos de bala, entre los que se encuentran centenares de niños y miles de mujeres.

Niños y mujeres masacrados mientras Europa premiaba en Lisboa al Estado de Israel por el ejercicio de hipocresía propagandística y desvergüenza moral de la canción presentada en el Festival de Eurovisión, en la que la cantante sionista Netta , clamaba contra el acoso escolar y el maltrato a la mujer en un Estado que practica el acoso a los niños palestinos y el maltrato a la mujer palestina como actividad diaria . Una cantante que, para colmo, había formado parte de las fuerzas militares que habían producido miles de muertes en Gaza durante la última guerra de agresión de 2014, en el que había ingresado de forma voluntaria, con anterioridad a ser llamada a filas.

nata

(Netta se hace un selfi vestida con el uniforme de la marina israelí en 2014)

Por otro lado, Estados Unidos vuelve a bloquear este lunes la adopción de un comunicado del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que pedía una investigación independiente sobre la reciente matanza de los palestinos por el régimen de Israel.

Así lo han dado a conocer fuentes diplomáticas que resaltan el rechazo de Washington a votar en contra del proyecto de resolución que en una parte indica que “el Consejo de Seguridad expresa su indignación y su tristeza ante la muerte de civiles palestinos que ejercen su derecho a manifestarse pacíficamente”.

En la nota, obtenida por la agencia francesa de noticias AFP, el CSNU decía que resulta imprescindible la realización de “una investigación independiente y transparente” sobre las medidas que ejerce el régimen de Israel contra los palestinos con el fin de garantizar que “se rindan las cuentas” pertinentes.

El CSNU  se ha limitado a manifestar su “profunda preocupación” y el secretario general de la ONU, António Guterres, el sentirse profundamente alarmado por la fuerte escalada de violencia en el territorio palestino ocupado y el elevado número de muertos y heridos en Gaza.

Repugna el silencio cómplice de la comunidad internacional. Repugna la traición de los regímenes árabes a la causa palestina, la que por años bebieron de su sangre. Repugna el encubrimiento solapado del gobierno de la Autoridad Palestina presidido por el presidente de facto Mahmoud Abbas. Repugna la ONU, afirma muy acertadamente el editorial de Palestina Liberation.

Miles de palestinos salieron de sus hogares para protestar por los 70 años de su tragedia y la irritante determinación de Trump, de abrir su embajada de Estados Unidos en Jerusalem ocupada y profanada. La ‘Intifada por la Libertad de Jerusalem’ lanzada el pasado 6 de diciembre y la ‘Marcha del Retorno’ iniciada el pasado 30 de marzo, se fusionaron en su legítimo reclamo por los derechos nacionales palestinos en la Ribera Occidental ocupada y Gaza junto a los palestinos que quedaron dentro de los territorios palestinos ocupados en 1948, que no temieron en levantar su voz. En Gaza los desiguales enfrentamientos entre soldados francotiradores y los palestinos civiles y desarmados dejo una horrible masacre. Hasta las 19,00, hora de palestina, las tropas israelíes en su cacería humana ya habían asesinaado a 56 jóvenes e hirieron a casi 2700 palestinos, continúa.

Con hipocresía en la noche de ayer domingo las autoridades israelíes profanaron la antigua muralla de la vieja Jerusalem, ensuciando sus añejas piedras con la proyección fílmica que se veía las banderas israelíes y estadounidenses con la leyenda: “muchas gracias presidente Trump”, un insulto al derecho palestino, milenarios dueños y fundadores de la ciudad, concluye.

3

La masacre de palestinos

Al menos 40.000 palestinos se manifestaban ayer en 10 zonas diferentes a lo largo de la frontera. En varios puntos jóvenes palestinos lograron romper las alambras y penetrar en territorio ocupado, a lo que el ejército israelí respondió abriendo fuego con sus armas. Algunos manifestantes quemaban neumáticos para impedir la visibilidad a los francotiradores y hacían volar cometas cargadas de objetos incendiarios hasta el otro lado, que los bomberos israelíes se apresuraron a apagar, mientras, según testigos presenciales, los soldados sionistas utilizaban drones para neutralizar las cometas antes de que cayeran al suelo.

Las distintas organizaciones populares de la resistencia palestina habían convocado huelga general y protestas también en la Cisjordania ocupada. Hubo duros enfrentamientos en localidades como Ramalá, Belén y Al Jalil (Hebrón),así como en la propia Al Quds (Jerusalén).

En Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, las fuerzas israelíes arrojaron material inflamable en los campos de regreso en un intento por evitar que los jóvenes se acercaran a las fronteras. El ejército israelí también quemó la mayor parte de las tiendas plantadas por los organizadores de las protestas en la frontera de Gaza, cerca de la valla de alambre de espino que los israelíes han colocado en la frontera con los territorios ocupados.

Anas Qudieh, de 21 años, fue el primer fallecido producto de un impacto de bala horas antes de la inauguración de la sede diplomática, confirmó el portavoz del Ministerio de Salud palestino en Gaza, Ashraf al Qedra. El segundo muerto tenía 29 años y también recibió un disparo de las fuerzas israelís cuando se encontraba en el este de la localidad de Jabaliya, en el norte de Gaza.

Entre los fallecidos también destacan los jóvenes Hamdan Qadeh, de 12 años, Izaldin Musa Al Samak (14) e Izaldin Nahid al Aweiti (23). La cifra ha ido en aumento constante desde que Qudieh fue reportado sin vida. El Ministerio de Salud de Gaza identificó a algunos de los palestinos asesinados como: Anas Hamdan Qudeih, 21; Qudeih fue asesinado en Khan Younis, Musaab Youssef Ibrahim Abu Laila, 29, en el este de Jabaliya, Ubaida Salem Farhan, 30, Muhammad Ashraf Abu Sitta, 26, Izz al-Din Moussa al-Sammak, 14, Izz al-Din Nahed al- Uweiti, 23, Bilal Ahmad Abu Duqqa, 26, Jihad Mufid Abed al-Munem al-Farra, 30, Fadi Hassan Abu Salah, 30, Ahmad Awadallah, 24, Mutasem Fawzi Abu Luli, 20, Muhammad Mahmoud Abed al-Aal, Ahmad Fawzi al-Tatar, Ahmad Adel Moussa al-Shaer, Muhammad Abed al-Rahman Ali Miqdad.

La Media Luna Roja Palestina dijo que hasta las 13:15 p.m., sus equipos trataron 390 lesiones, 253 de las cuales fueron con munición real, 68 casos de inhalación de gas lacrimógeno, 28 heridas con metralla y 41 con bombas de gases lacrimógenos; 76 de las lesiones se produjeron en el norte de la Franja de Gaza, 134 en la ciudad de Gaza, 41 en el centro de la Franja de Gaza, 86 en Jan Yunis y 68 en la ciudad de Rafah. Dos resultaron heridos en el campamento de refugiados al este de Bureij, en el centro de la Franja de Gaza, mientras que otros resultaron heridos en el este de la ciudad de Gaza.

El servicio de emergencias Media Luna Roja (equivalente local a la Cruz Roja) confirmó que la mayoría de ellos resultaron heridos de bala y el resto por metralla procedente de disparos, inhalación de gases, golpes y contusiones. Según la agencia de noticias Maan, entre las últimas víctimas mortales se encuentra una niña de ocho meses. El Ministerio de Sanidad palestino ha informado de que entre los fallecidos hay siete menores y que, del total de heridos, 1.204 son los jóvenes.

El presidente palestino, Mahmud Abás, anunció tres días de duelo en los territorios palestinos, así como la convocatoria de una huelga general para este martes con motivo del Día de la Nakba (catástrofe), que recuerda el aciago aniversario del comienzo de la expulsión masiva de palestinos y el 70º aniversario de lo que los israelíes llaman el día de la independencia.

A wounded Palestinian is evacuated during a protest against U S embassy move to Jerusalem and ahead of the 70th anniversary of Nakba at the Israel-Gaza border in the southern Gaza Strip May 14 2018 REUTERS Ibraheem Abu Mustafa

La impúdica versión sionista

El ministro israelí de asuntos militares del régimen de Israel, Avigdor Lieberman, ordena al ejército israelí actuar con máxima fuerza y determinación en contra de los manifestantes palestinos en la valla de separación entre la Franja de Gaza y los territorios palestinos ocupados. En un comunicado emitido el lunes, Lieberman pidió al ejército israelí continuar la “política de firmeza” y no permitir que ningún palestino cruce la frontera con la Franja de Gaza. Además advirtió a los residentes de Gaza que no se dejen cegar por el líder político de HAMAS, Yahya Sinwar, quien “sacrifica a sus hijos en vano”.

El Ejército había advertido a la población gazatí, mediante octavillas escritas en árabe lanzadas desde aviones, de que no se acercara a la valla de separación. Unidades de combate, fuerzas especiales, servicios de inteligencia y compañías de francotiradores fueron enviadas a la frontera hasta duplicar el despliegue militar existente.

Se había reforzado su presencia en la zona con varios batallones más y diversos comandantes militares estaban sobre el terreno para conducir las operaciones. Igualmente se ha declarado la región adyacente área militar cerrada y también se había prohibido sobrevolar el espacio aéreo de Gaza.

Tras la matanza, el Ejército israelí acusó en un comunicado a los islamistas de “dirigir una operación terrorista bajo cubierta de masas de gente en diez localidades de Gaza”. “De acuerdo a las propias declaraciones de Hamás y a la información que poseemos, Hamás intenta realizar una serie de ataques terroristas, incluida la infiltración masiva en Israel desde varios puntos que pretende dañar a los ciudadanos de Israel y las fuerzas de seguridad”, señala.

Las operaciones palestinas para intentar ataques “han tenido lugar en las últimas semanas y probablemente van a escalar hoy”, añadió la nota castrense. Ese texto aseguró que en estos momentos hay “unos 10.000 manifestantes violentos en varias localidades a lo largo de la frontera, y miles más se están congregando en tiendas situadas a un medio kilómetro de la valla de seguridad”, han afirmado.

Las fuerzas israelíes, agregó, están respondiendo con métodos de dispersión de masas y con fuego real y están “operando de acuerdo a los procedimientos de actuación estándar”. En la nota informan igualmente que ningún soldado israelí ha resultado herido.

Pero las fuerzas de seguridad temen ante todo que las protestas se desborden en los puestos de control y vigilancia militar situados en las fronteras de Gaza y Cisjordania, donde han sido despachadas con urgencia tres brigadas de infantería. Varias brigadas del Ejército se han desplegado en torno a Cisjordania y Gaza ante el previsto auge de una ola de protestas palestinas que amenaza con desbordarse con el cambio de sede diplomática.

Por otra parte, el ministro de Educación israelí, Naftali Bennett, ha declarado que Israel tratará la valla fronteriza con Gaza como un “muro de hierro” y que cualquiera que se acerque a ella será tratado como “un terrorista”.

israel-celebra-el-triunfo-del-traslado-de-la-embajada-de-eeuu-a-jerusalen

Boicot diplomático en Jerusalén

Menos de la mitad de los líderes extranjeros invitados a la ceremonia de traslado de la embajada de EEUU en Israel a la ciudad palestina ocupada de Al Quds (Jerusalén) aceptaron la invitación a la inauguración de la Embajada estadounidense.

Sólo 30 diplomáticos extranjeros aceptaron la invitación a la ceremonia de apertura de la embajada de EEUU en Al Quds, programada para el domingo. La invitación fue emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel a diplomáticos de 86 estados extranjeros con relaciones con la entidad sionista.

Cuatro días antes de la ceremonia, menos de la mitad de los destinatarios aceptaron la invitación. “En este momento, 30 de los 86 embajadores han respondido positivamente a la invitación” dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Emmanuel Nahshon, según el Times of Israel.

El evento contó con la presencia de la hija y consejera del presidente estadounidense, Donald Trump, Ivanka Trump; su esposo, el consejero presidencial Jared Kushner; el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, y otros funcionarios estadounidenses. El valiente Presidente prefirió permanecer en casa.

Las calles de Jerusalen estaban adornadas para la ocasión con enormes posters (gallardetes) pintados con las banderas de Israel y EEUU, el escudo del León de Sión y alguna de estas leyendas en caracteres descomunales: “Trump es un amigo de Sión” o “Trump, haz a Israel grande”. Los jardines se decoran con grandes motivos florales que reproducen la bandera estadounidense.

Estos son los países traidores a la causa palestina y el sufrimiento del pueblo cuyos representantes asistieron a la Recepción oficial ofrecida por el gobierno israelí para celebrar el traslado de la Embajada Estadounidense a Jerusalén:

Albania, Angola, Austria, Camerún, Congo, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, República Checa, República Dominicana, El Salvador, Etiopía, Georgia, Guatemala, Honduras, Hungía, Kenya, Macedonia, Birmania (Myanmar), Nigeria, Panamá, Perú, República de Filipinas, Rumanía, Ruanda, Serbia, Sudan del Sur, Tailandia, Ucrania, Vietnam, Paraguay, Tanzania y Zambia.

(Fuentes: Palestina Liberation / Palestina Libre / Al Mayadeen / AL Manar / Hispan TV / Resumen de Medio Oriente / Prensa Latina)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *