Yemen: Fuerzas especiales de EEUU combaten desde 2017 en apoyo de los saudíes contra el ejército yemení y las milicias de Ansarulá

yemen tropas EEUU

Las fuerzas especiales del Ejército de Estados Unidos se han desplegado en secreto en la frontera de Arabia Saudí con Yemen para ayudar a combatir a las fuerzas yemeníes y entrenar a las fuerzas saudíes, según han revelado este jueves medios estadounidenses.

Un equipo de alrededor de una docena de comandos de la unidad de élite de los Green Berets o Boinas Verdes del Ejército estadounidense llegaron a la región fronteriza en diciembre pasado, según ha reportado el diario estadounidense New York Times, en lo que tilda de “una continua escalada de las guerras secretas de Estados Unidos”.

En su reporte, en el que cita a funcionarios estadounidenses, europeos y árabes, el diario indica que las fuerzas especiales de Estados Unidos están entrenando y ayudando a los militares saudíes a localizar y destruir escondites de misiles y atacar sitios que las fuerzas yemeníes han usado para lanzar ataques de represalia contra el vecino norteño.

El equipo está coordinando estrechamente con analistas de inteligencia estadounidenses en la ciudad saudí de Najran para tratar de localizar sitios de misiles en Yemen, agrega el informe.

El Ejército de EEUU está por tanto más profundamente involucrado en la guerra saudí en Yemen de lo que han admitido los responsables estadounidenses. De hecho, nuevas evidencias sugieren que el Pentágono mintió al Congreso durante el debate de marzo sobre la participación de EEUU en el conflicto al afirmar que el papel del país se limitaba al asesoramiento y el reabastecimiento en vuelo de los aviones de combate saudíes.

El New York Times informó el jueves que, en realidad, hay un pequeño número de fuerzas especiales de EEUU sobre el terreno en la frontera saudí con Yemen. Esas tropas no solo han estado en tierra desde finales de 2017, sino que están allí en una misión para ayudar al régimen saudí a combatir al Ejército yemení y al movimiento Ansarulá.

No hubo debate público con respecto a este despliegue. De hecho, el Pentágono parece haber hecho todo lo posible para no informar al público estadounidense o al Congreso sobre la presencia de Boinas Verdes en la frontera entre Yemen y Arabia Saudí. Los Boinas Verdes están destinados a ayudar a los saudíes a “localizar y destruir” los misiles yemeníes, que son lanzados contra el reino wahabí.

Esto ha estado ocurriendo a pesar de que la Administración Trump le dijo al Congreso que la implicación de EEUU en Yemen era puramente “no combatiente” y, a pesar de que el Pentágono repetía que la única participación del país en la nación árabe era logística y el apoyo a la guerra aérea saudí, que ha causado unas 10.000 víctimas civiles.

El senador Tim Kaine (Demócrata por Virginia) dijo que el Pentágono estaba “borrando deliberadamente las líneas entre las misiones de entrenamiento y equipamiento y las de combate”. El New York Times no deja claro si las tropas estadounidenses cruzaron a Yemen, pero dado que su misión era para atacar sitios yemeníes parece seguro que así ha sido.

El senador Bernie Sanders expresó su “profunda preocupación” por el papel de EEUU en Yemen y dijo que “la administración Trump ha involucrado más a EEUU en la guerra”. “Debemos evitar que EEUU sea arrastrado a otra guerra interminable”, dijo en Twitter.

El comandante del Centcom, Joseph Votel, dijo, durante un debate de marzo, que tenía autorización para “ayudar a los saudíes a defender su frontera”. En ese momento, sin embargo, le dijo al Senado que esto se estaba haciendo puramente mediante el intercambio de inteligencia y “consejos militares”. Claramente, ahora se ha involucrado a tropas físicas estadounidenses en el conflicto en la frontera.

Queda por ver cuáles serán las consecuencias del engaño del Pentágono a nivel nacional. Por lo menos, parece que esto podría proporcionar un nuevo argumento a los congresistas opuestos a la participación estadounidense en el conflicto para pedir una votación sobre el fin de la participación de EEUU en la Guerra de Yemen, ya que el Congreso carecía de toda la información que necesitaba para tener una votación en marzo.

Mohammad Ali al-Houthi, presidente del Comité Supremo Revolucionario de Yemen, denunció el apoyo logístico y operacional del Pentágono a la coalición militar saudita. “La presencia de militares estadounidenses en las fronteras entre Arabia Saudita y Yemen evidencia que Estados Unidos mata a los yemenitas, escribió en su cuenta de twitter, Mohammad Ali al-Houthi, presidente del Comité Supremo Revolucionario de Yemen.

Asimismo, denunció el apoyo logístico y operacional del Pentágono a la coalición militar saudita. El alto cargo yemenita señaló que a lo largo de la historia Estados Unidos nunca ha apoyado la “verdad” y siempre ha luchado en contra de la voluntad de los pueblos.

Al-Houthi, uno de los líderes del movimiento Ansar Allah, reaccionó así a informes que revelaron que el pasado diciembre, EE.UU. había desplegado en secreto fuerzas en la frontera yemenita para apoyar a los militares saudita, en especial en operaciones destinadas a localizar y bombardear los sitios de misiles yemenitas.

Esta noticia muestra que Washington es cómplice directo de Riad y sus aliados en la matanza del pueblo yemenita, remarcó Al-Houthi.Muhammad Ali al-Houthi, advirtió a los estadounidenses que “cualquiera que ponga los pies en Yemen les serán cortado” y que “el ejército y comités estarán atentos a ellos en todos los frentes”, y añadió que “el rechazo de Washington a la paz, e hizo hincapié en que el pueblo yemenita rechaza la presencia militar extranjera.

Por su parte, el portavoz del Ejército yemenita, general de brigada Ashraf Luqman, dijo que el anuncio de la participación de las tropas estadounidenses directamente en la agresión contra Yemen, confirma la claridad de la visión de los líderes de Yemen desde el primer momento. Consideró que la agresión es de Estados Unidos en primer lugar.

Luqman añadió que sin el apoyo de Washington, sus herramientas en la región no habrían disparado ni un solo tiro a Yemen. También hizo hincapié en que el ejército yemenita y los comités populares tienen pleno derecho a utilizar diversos medios en defensa contra las fuerzas de ocupación de diversas nacionalidades.

(Fuentes: Al Manar / Al Mayadeen / Hispan TV / Alwaght)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *