Jaén: Ecologistas denuncian ante a la Fiscalía la cantera de La Imora por daños al medio ambiente, al interés general y al patrimonio público

Jaén cantera La Imona

La cantera del Cerro de La Imora, en Jaén, con número de registro minero de Andalucía, tiene concedida una concesión minera de explotación de recursos de la Sección C), denominada “La Imora” Nº 15.843 con fecha 8 de junio de 1981 otorgada por el Ministerio de Industria y Energía como concesión directa.

El 31 de julio de 2009 se resolvía una prórroga de concesión Minera por otros 30 años, que no tuvo en cuenta la existencia de un Bien de Interés Cultural, una Vía Pecuaria, las protecciones del Monte Público Protegido consorciado con la Junta de Andalucía y que el contrato de ocupación por dos años del terreno, era del año 1972 y estaba caducado no existiendo constancia de su prórroga. Además de estos aspectos, también se ha denunciado la destrucción de una Cañada Real, y la existencia de un gigantesco vertedero de escombros, posiblemente ilegal.

Ecologistas en Acción asegura que la cantera de La Imora está generando daños al medio ambiente, al interés general y al patrimonio público y que son imposibles de recuperar aunque se restaure la zona.  Por eso, además de las denuncias presentadas ante la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén, ha presentado la denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, “por la gravedad de los hechos y los posibles delitos que ello conlleve”, dijo en un comunicado, en el que pidió la “paralización inmediata” de actividad extractiva de la cantera, que se investigue y sancione a los responsables del daño y que se exija la recuperación ambiental de todo el espacio, de acuerdo al punto tercero del artículo 45 de la Constitución Española.

La asociación ecologista señala también que la cantera actual tiene una extensión de 17 hectáreas (equivalente a 17 campos de fútbol) y que sigue creciendo. La empresa que la explota tiene una concesión minera directa, otorgada el día 8 de junio de 1981 por el Ministerio de Industria y Energía, que el día 31 de julio de 2009 fue prorrogaba por otros 30 años.

Y lo hizo sin tener en cuenta, dice Ecologistas en Acción, “la existencia de un Bien de Interés Cultural (BIC) – abrigos con pinturas rupestres en las inmediaciones – , una vía pecuaria, las protecciones del monte público protegido consorciado con la Junta de Andalucía y que el contrato de ocupación por dos años del terreno era del año 1972 y estaba caducado no existiendo constancia de su prórroga”. Además, también denuncia la destrucción de una cañada real y la existencia de un “gigantesco vertedero de escombros, posiblemente ilegal”.

Ecologistas en Acción recuerda que en enero de 2017 denunció ante la Fiscalía los daños de la cantera de la Fuente de la Peña, cuya actividad también se hacía sobre monte público, y que fue paralizada y clausurada. Y que ahora vuelve a hacerlo sobre otro monte público donde también hace 39 años se instaló una cantera «sin tener permiso de su titular», que es el Ayuntamiento de Jaén.

Ecologistas en Acción recordó que hace tres meses finalizó el contrato de cesión de los terrenos que ocupa dicha cantera y que el Ayuntamiento precintó el acceso a estos terrenos de dominio público, catalogados como Monte Público Protegido, pero que la empresa que explotaba su cantera ha accedido a la misma “bordeando los precintos” y reanudando la actividad.

(Fuentes: Ideal – Jaén / Hora Jaén)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *