Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzan alrededor de centenal de misiles desde barcos y aviones contra instalaciones sirias

siria 1

Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron esta madrugada  un ataque conjunto contra lugares concretos de Siria, sin mediar ninguna autorización al respecto de la ONU ni haber aportado ninguna prueba del supuesto ataque químico gubernamental contra la población de Duma.

“Hace un momento, he ordenado a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos lanzar ataques de precisión contra objetivos asociados a las capacidades de armamento químico del dictador sirio, Bachar al Asad”, afirmo el presidente estadounidense, Donald Trump, en una comparecencia televisada desde la Casa Blanca. “Una operación conjunta con las fuerzas armadas de Francia y el Reino Unido está en marcha en estos momentos”, anunció.

Siria lo ha considerado una “violación flagrante” la operación militar conjunto de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido contra su territorio nacional y enfatiza que esta ofensiva coordinada está ‘condenada al fracaso’ y contradice el derecho internacional. “La agresión es una violación flagrante del derecho internacional, una violación de la voluntad de la comunidad internacional, y está condenada al fracaso”, ha publicado hoy sábado la agencia estatal de noticias siria SANA.

Washington y sus aliados lanzaron más de un centenar de misiles contra diversas instalaciones sirias. Según los agresores occidentales el primer objetivo fue un centro de investigación científica ubicado cerca de Damasco y utilizado, según Washington, para “la investigación, desarrollo, producción y pruebas de armas químicas y biológicas”. Los otros dos supuestos depósitos de armas químicas situados al oeste de Homs.

El secretario de Defensa de EE.UU., Jim Mattis, dijo que los ataques contra Siria contra distintos objetivos fueron “más duros” que los de 2017, pero que fueron un “solo disparo” para enviar un “mensaje fuerte al presidente de ese país, Bashar Al Assad.

En rueda de prensa, El secretario de Defensa de EE.UU., Jim Mattis afirmó que el ataque contra Siria es para “defender los intereses de EE.UU” y que pudiera haber más si Al Assad “decidiera usar más armas químicas en el futuro”, aunque por ahora no tienen otros planificados.

El jefe del Pentágono aseveró que el gobierno de Al Assad realizó un ataque químico contra Siria, sin embargo, al ser consultado por los periodistas sobre el tipo de agentes utilizados, no lo pudo precisar.

De igual manera, informó que en esta oportunidad, desde aviones tripulados, se lanzó el doble de misiles, que en abril de 2017 para “destruir la capacidad de investigación, desarrollo y producción de armas químicas del régimen sirio”. “Fuimos muy precisos y proporcionados, pero al mismo tiempo fue un golpe fuerte”, expresó.

Por su parte, el Estado Mayor de Rusia ha aportado detalles respecto al ataque contra Siria efectuado por EE.UU., Francia y Reino Unido. Los militares han precisado que 103 misiles fueron lanzados hacia el país árabe, entre ellos varios proyectiles Tomahawk.

Los misiles fueron lanzados desde dos buques de la Armada de EEUU emplazados en el mar Rojo, aviones tácticos que sobrevolaban el Mediterráneo y los bombarderos B-1B desde la zona de Al Tanaf. “La defensa antiaérea siria se implicó en el combate. Una parte considerable de los misiles de crucero y misiles aire-superficie fueron abatidos”.

“Fueron interceptados 71 misiles de crucero por parte del ejército sirio”, afirmó el jefe de la gestión operativa de las Fuerzas Armadas del Estado Mayor de Rusia, Serguéi Rudskói, precisando que sus objetivos incluyeron bases aéreas de las fuerzas gubernamentales sirias. “Ningún misil de crucero entró en la zona de responsabilidad de Rusia”, indicó el teniente general. “Nuestros sistemas antiaéreos no fueron utilizados”, agregó.

Las unidades siria de defensa antiaérea interceptaron los 12 misiles de crucero lanzados contra el aeródromo militar de Al Dumayr, al noreste de Damasco, comunicó el Ministerio de Defensa de Rusia. “El aeródromo militar sirio de Al Dumayr, al este de Damasco, fue atacado con 12 misiles de crucero, todos ellos fueron interceptados por los sistemas de la defensa antiaérea del Ejército de Siria”, según el ente. Para repeler el ataque, las unidades sirias utilizaron sistemas de misiles de fabricación rusa S-125, S-200, Buk y Kvadrat.

Informó además que Washington y sus aliados dirigieron parte del ataque a posibles almacenes de lo que ellos denominan como el “programa químico militar” de Damasco, y algunos de esos puntos resultaron parcialmente destruidos por los misiles. Estos supuestos almacenes “no se utilizan desde hace mucho tiempo, y no había personas ni equipo en ellos”, aseveró, negando que hubiese sustancias de esa naturaleza en ellos.

Además, las instalaciones militares sirias atacadas fueron evacuadas antes del ataque conjunto tras el aviso hecho por Rusia a las autoridades sirias, previamente informadas por las norteamericanas, informa Reuters. “Hemos absorbido el ataque” y “Hemos contrarrestado el ataque”, señaló un responsable sirio. “Recibimos advertencias de los rusos y todos los sitios atacados habían sido evacuados hace unos días”.

La televisión oficial siria difundió que las fuerzas armadas de este país derribaron 60 misiles de Estados Unidos y sus acólitos. Comunicó además que en el Centro de Investigación Científica de Barzeh, uno de los sitios atacados, sufrió daños un edificio con laboratorios para la enseñanza.

Nuestras defensas antiaéreas sirias abordaron en la madrugada de hoy una agresión tripartita lanzado por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña en una serie de posiciones sirias en las cercanías de Damasco y Homs, informó la agencia oficial siria SANA.

Los reporteros de SANA dijeron que la agresión tripartita ha apuntado contra el “Centro de Investigación” en Barza y contra almacenes del ejercito árabe sirio en Homs, donde las defensas antiaéreas interceptaron y derribaron varios misiles.

También señalaron que “varios misiles han atacado y destruido un edificio en el Centro de Investigación en Barza al norte de Damasco; el mismo contenía un centro de enseñanza y laboratorios, y los daños fueron solamente materiales. Añadieron que los misiles apuntaron a una posición militar en la provincia de Homs donde se les hizo frente y fueron abordados y desviados de su curso y que causaron 3 heridos civiles”.

Misiles de crucero y aire-tierra fueron lanzados contra un aeropuerto militar de Dumair, la Base de la Brigada 105 y Barzeh, en el suburbio de Damasco, así como otro lugar en Homs, señaló el Ministerio ruso en una declaración recogida por la agencia de noticias RIA Novosti.

Mientras tanto, las autoridades sirias no han hecho aún ninguna declaración oficial sobre la magnitud total de los daños y la cifra de las víctimas, al menos seis civiles, según la agencia siria de noticias Sputnik, resultaron heridos como consecuencia del ataque contra Homs.

siria 2

Vuelta a la normalidad

Tras el artero ataque de Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra Siria, cientos de civiles salieron a las principales calles de esta capital en las que expresaron su rechazo a esa acción ocurrida en horas de la madrugada de este sábado.

Residentes sirios de todas las edades, incluidos jóvenes y mujeres, se concentraron también en la emblemática Plaza Omeya, frente a la sede de la televisión central, actividad en la que reiteraron su condena a la acción militar de Washington.

Los congregados en el simbólico lugar, donde se despliega la famosa Espada de Damasco, también festejaron el derribo por la fuerza antiaérea siria de la mayoría de los misiles lanzados por las potencias occidentales agresoras.

Desde horas tempranas de esta mañana, la vida transcurre con normalidad en la capital de Siria, con miles de trabajadores yendo hacia sus puestos laborales y los estudiantes a los centros de enseñanza.

“Esta agresión solo conducirá a la determinación del pueblo sirio de continuar la lucha y reprimir el terrorismo en cada rincón de su patria”, ha afirmado el líder sirio, Bashar al Assad, durante una conversación telefónica con el presidente de Irán, Hasán Rohaní.

Assad estima que “ha llegado la hora de que las potencias occidentales, que apoyan el terrorismo, reconozcan que han perdido el control (sobre la situación en Siria). Al mismo tiempo, sienten que han perdido la confianza de sus pueblos y del mundo”, según indica el servicio de prensa presidencial sirio.

Sin aportar ni una sola prueba

Hasta ahora no ha sido presentada ninguna prueba que confirme el supuesto ataque químico. El embajador ruso en Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, destacó ante el Consejo de Seguridad de ese organismo internacional que en los hospitales de Duma no hay pacientes con síntomas de intoxicación ni hay pruebas de suelo que delaten el uso de sarín o cloro.

Este viernes, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que el presunto ataque químico en Duma fue un montaje. El jefe de la diplomacia rusa añadió que Moscú tiene “datos irrefutables” que lo confirman. El Ministerio de Defensa ruso conformó tener pruebas de que el Reino Unido participó en la organización del “montaje” del supuesto ataque químico en la ciudad siria de Duma.

Según el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, el ministerio ruso encontró a las personas que participaron en la grabación del falso ataque químico en la ciudad siria de Duma y contaron cómo lo hicieron. “Hoy, el Ministerio de Defensa de Rusia dispone también de otras pruebas que demuestran la implicación directa del Reino Unido en la organización de este montaje en Guta Oriental”.

El portavoz añadió que entre el 3 y el 6 de abril, Londres estuvo ejerciendo una fuerte presión sobre los representantes de los llamados Cascos Blancos para que prepararan el montaje para luego acusar al Ejército sirio de usar armas químicas.

Las acciones militares de Washington y sus aliados contra Siria ocurren cuando un equipo de investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, que se encuentra en Damasco, se disponía a iniciar las pesquisas sobre un presunto uso de armas químicas en Duma, región de Ghouta Oriental.

A lo largo de la semana, el gobierno de Estados Unidos acusó al gobierno sirio de realizar un ataque con productos químicos, lo que fue refutado tajantemente en reiteradas ocasiones por Damasco. Rusia mostró pruebas, por su parte, de que el alegado ataque con sustancias tóxicas en Duma fue un montaje de los llamados Cascos Blancos, organización patrocinada por países occidentales.

El Ministerio de Exteriores sirio denunció los ataques como “una bárbara y brutal agresión dirigida a bloquear una investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas”. “El tiempo de la agresión coincide con la llegada de la misión de la OPAQ a Siria para investigar el supuesto ataque químico de Duma y busca bloquear el trabajo de los inspectores y predeterminar sus resultados”. El Ministerio añadió que el ataque “intenta bloquear la salida a la luz de sus mentiras y fabricaciones”.

(Fuentes: SANA / Al Manar / Al Mayadeen / Hispan TV / Ria Novosti / Sputnik / Reuters / Prensa Latina)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *