Jerez: Critican que el Ayuntamiento ceda terrenos gratuitos a la Iglesia en lugar de priorizar a colectivos sociales sin recursos

solarcedidoalaiglesiajerabri18-750x430

La última Junta del Gobierno Local del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (PSOE) ha aprobado la adjudicación directa a la Diócesis de Asidonia-Jerez de la concesión administrativa de dos parcelas de equipamiento público, una de ellas situada en la calle Huelva de la barriada La Granja, y la segunda, en el Parque Salud Pérez Leyton, con acceso por calle Falsete, en La Serrana (foto adjunta).

Ambas adjudicaciones, que se realizan “de modo directo y gratuito y por un plazo de 75 años”, y que han sorprendido en el seno de Podemos Jerez, responden a la solicitud realizada por la Diócesis de contar con estos terrenos para la construcción de equipamientos destinados a la realización de actividades “en cumplimiento con los fines de la iglesia católica”.

La parcela situada en La Granja tiene una superficie de 492 metros cuadrados y linda con la calle Pueblo Nuevo, al norte, con la Plaza Bululú, al este y con calle Huelva, al oeste; fue objeto en el año 2007 de cesión temporal a favor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en el Soberano Poder por parte de la extinta GMU, sin que esta cesión llegase a tener efecto; asimismo, esta hermandad ha renunciado expresamente a esta cesión en un escrito reciente.

Por su parte, la parcela situada en el parque Salud Pérez Leyton con acceso por la calle Falsete, cuenta con una superficie de 500 metros cuadrados.

Por otro lado, el Gobierno municipal del PSOE ha avanzado también que tiene pendiente aprobar en las próximas semanas la concesión administrativa a la Diócesis de otra parcela en El Pelirón para uso de la Hermandad de El Consuelo.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el coordinador de Podemos Jerez, Ángel Cardiel, ha mostrado su sorpresa por esta cesión gratuita de terrenos municipales a la Iglesia hasta 2093, “y no conseguimos entender cómo desde el Ayuntamiento existe este trato de preferencia a la Diócesis con respecto a asociaciones, colectivos o iniciativas que pudieran precisar tanto o más que la Diócesis teniendo muchos menos recursos”.

“No hablamos de una cesión temporal, sino que hasta casi el próximo siglo no podremos recuperar los terrenos que, al fin y al cabo, son de todos”, subrayan desde la formación morada.

Para Cardiel, “es cuanto menos extraño que para algo tan poco trascendente como el color de los autobuses, nuestro gobierno lleve tres años de anuncios y coloque incluso una web para votar, y para algo como regalar nuestros bienes, apenas exista información al respecto”. Considera que “el PSOE vuelve a mostrar lo que es, un partido viejo que poco mira por la ciudadanía y mucho por las elecciones, sea el momento que sea; nada nuevo ya que, por desgracia, en Andalucía ya llevamos 40 años viendo esta manera de proceder”.

Podemos Jerez propone que “este tipo de decisiones sean consultadas y no impuestas, dado que ya deberíamos haber aprendido de todos los gobiernos anteriores que vender lo nuestro no supone más que hipotecar nuestro futuro”.

“Es indispensable también que un gobierno que se autoproclama transparente muestre un poquito de coherencia entre lo que dice y lo que hace, no puede ser que lo único que se sepa del regalo de los terrenos sea que son para la Diócesis y para la construcción de equipamientos destinados a la realización de actividades en cumplimiento con los fines de la Iglesia católica”, sentencia Ángel Cardiel.

(Fuente: Diario Bahía de Cádiz)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *