El ministro de defensa israelí, Avigdor Lieberman, amenaza a los palestinos: “cualquiera que se acerque a la valla pone en peligro su vida”

Avigdor-Lieberman

El Ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, indicó que el ejército israelí responderá con “puño de hierro” a los manifestantes palestinos, para luego advertir de que aquellos que se aproximen a la frontera entre Gaza y los territorios ocupados de Palestina arriesgan sus vidas “cualquiera que se acerque a la valla (fronteriza) pone en peligro su vida”, manifestó.

En declaraciones formuladas el martes durante su visita a un asentamiento cercano a la frontera, el titular ultraderechista israelí dejó claro que las fuerzas de guerra del régimen de Israel no dejarán de dar “respuesta severa” a las marchas masivas de los palestinos en esta zona, según recoge la agencia estadounidense AP.

Israel mantiene una postura clara y no tiene previsto cambiarla, así que cualquier palestino que “se acerque a las zonas fronterizas arriesgará su vida”, amenazó Lieberman. Estas afirmaciones se producen días después de que las fuerzas israelíes reprimieran el viernes de manera brutal las protestas del Día de la Tierra palestina o la Gran Marcha del Retorno en la Franja de Gaza, donde 18 palestinos perdieron la vida y otros 1400 resultaron heridos.

Los crímenes israelíes y el uso de municiones reales para dispersar a los palestinos levantaron críticas y condenas de todo el mundo, incluidas la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y la Unión Europea (UE) que pidieron investigaciones independientes.

Los comentarios de Lieberman han planteado la posibilidad de más derramamiento de sangre de los palestinos este viernes, cuando se espera otra marcha de los palestinos para repudiar las brutalidades del régimen israelí. Las autoridades israelíes señalan que los soldados estacionados en la mencionada zona tenían órdenes de atacar a quienes se acerquen a la frontera.

Entretanto, la ong pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) acusó el martes a Lieberman y a otros altos funcionarios israelíes de ordenar, de manera ilegal, el uso de fuego real contra los manifestantes palestinos que no representaban ninguna amenaza para los militares. “El alto número de muertos y heridos fue la consecuencia previsible de otorgar libertad a los soldados para usar la fuerza letal” con impunidad, hecho que supone una “violación de las leyes internacionales”, lamentó la HRW.

Por su parte, Ismail Radwan, un alto responsable del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), aseguró que los palestinos seguirán protestando pese a las amenazas de Lieberman. Radwan puntualizó de igual modo que las palabras del ministro israelí deberían ser vistas como “evidencia de un crimen de guerra” que Israel cometió el viernes pasado en la Franja de Gaza.

Netanyahu felicita al ejército y Lieberman les propone para medallas

El primer ministro de Israel, Benyamin Netanyahu, ha elogiado a las fuerzas de guerra israelíes por matar a 18 palestinos durante una brutal represión contra una marcha pacífica de los palestinos por el Día de la Tierra Palestina celebrada el viernes en la Franja de Gaza.

 

En un tuit publicado este sábado en su cuenta de Twitter, el premier israelí ha defendido el comportamiento del ejército, afirmando que está actuando “decisivamente” para proteger lo que ha llamado la “soberanía y la seguridad” de los israelíes. Netanyahu ha agregado que los israelíes ya pueden celebrar sin peligro la fiesta de la Pascua.

Por su parte Avigdor Lieberman, en declaraciones expresadas ayer domingo a la Radio Militar, aseguró con total desparpajo: “las tropas actuaron apropiadamente al abrir fuego contra los manifestantes palestinos que atacaron a nuestros soldados (…) Los soldados israelíes hicieron lo que era necesario, considero que todos ellos se merecen una medalla”. No es la primera vez ni será la última, que el ejército israelí premia con “medallas al valor” militar a los soldados que matan civiles palestinos.

Por su parte, e ejército del régimen israelí ha desplegado el sistema antimisiles Cúpula de Hierro en varias zonas de los territorios ocupados por temor a la venganza del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) debido a la reciente masacre de palestinos en la protesta en la Franja de Gaza.

El despliegue de la Cúpula de Hierro se ha realizado este mismo domingo, al mismo tiempo que las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, brazo armado de HAMAS, han advertido de que Israel pagará un alto precio por la masacre de palestinos en la protesta del Día de la Tierra de Palestina y la Gran Marcha del Retorno en la Franja de Gaza.

Según ha informado este domingo el portal palestino Arab 48, el ejército israelí también ha reanudado la construcción del muro de separación a lo largo de sus fronteras con la asediada Franja de Gaza. Arab 48 explica que las fuerzas israelíes han colocado alambradas de seguridad en dicha zona con el fin de prepararse ante nuevas manifestaciones palestinas.

ONG israelí pide a soldados que se nieguen a disparar a manifestantes

La ONG israelí B’Tselem instó ayer a los soldados del Ejército israelí que se nieguen a disparar a los manifestantes palestinos que protestan desde el pasado viernes en la frontera de la Franja de Gaza.

“Disparar a manifestantes desarmados es ilegal y las órdenes de hacerlo son órdenes completamente ilegales”, aseguró en un comunicado B’Tselem, que mañana lanzará una campaña titulada “Lo siento comandante, no puedo disparar”.

“El Ejército se está preparando para las manifestaciones (masivas del próximo viernes), pero en vez de intentar reducir el número de muertos o heridos, fuentes oficiales han anunciado por adelantado que los soldados usarán fuego real contra los manifestantes”, denuncia la ONG.

Igualmente subrayan  que la responsabilidad final de dar “órdenes ilegales” que tienen “letales consecuencias” recae en los políticos, sobre todo en el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman.

Para B’Tselem, el Gobierno israelí “debe cambiar estas reglas de inmediato, antes de las protestas previstas para este viernes”. La ONG considera que el disparo de munición real contra las personas que se acerquen a la línea fronteriza para dañarla o cruzarla “está absolutamente prohibido”.

La Liga Árabe pide a la ONU investigar los crímenes israelíes

El Consejo de la Liga Árabe (LA) ha pedido al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y la Asamblea General de la ONU (AGNU) investigar, por medio de una comisión internacional, el reciente asesinato de los palestinos a manos de los militares israelíes en la Franja de Gaza.

“Exigimos al Consejo de Seguridad, a la Asamblea General y al secretario general de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) que tomen todas las medidas necesarias para crear una comisión internacional para investigar los acontecimientos del viernes, 30 de marzo de 2018”, indica una declaración de la LA difundida el martes.

El organismo panárabe se ha referido a la brutal represión israelí contra las protestas del Día de la Tierra palestina o la Gran Marcha del Retorno en la Franja de Gaza, donde 18 palestinos perdieron la vida y otros 1400 resultaron heridos.

El texto insiste que la ONU deberá crear las condiciones favorables para “el trabajo imparcial de esta comisión en el lugar” de los hechos y los choques, es decir en la frontera entre la Franja de Gaza y los territorios palestinos ocupados por Israel.

Por otro lado, la nota hace hincapié en que los embajadores de los Estados árabes apoyaron la demanda de las autoridades palestinas ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya de poner en marcha una investigación “urgente” de los “crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad” perpetrados por las fuerzas de guerra israelíes.

Los representantes permanentes de la LA mantuvieron el martes una sesión urgente para analizar la situación en la Franja de Gaza y la represión de los manifestantes palestinos por las fuerzas israelíes.

Palestina pide protección internacional ante atrocidad de Israel

Ante las atrocidades de Israel, el presidente palestino , Mahmud Abás, ha requerido a su observador permanente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Riad Mansur, que inicie los procedimientos inmediatos y necesarios para solicitar protección internacional al pueblo de Palestina.

En cumplimiento a las instrucciones del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), la Misión Permanente palestina ha acudido al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para que este cumpla con sus responsabilidades y brinde protección al pueblo palestino frente a la “brutalidad del ejército israelí”, ha informado Mansur a la agencia de noticias palestina WAFA.

El diplomático palestino ha insistido en la brutalidad con que las fuerzas israelíes reprimieron las protestas del Día de la Tierra o la Gran Marcha del Retorno en la Franja de Gaza, a consecuencia de la cual 16 palestinos perdieron la vida, cifra que podría ir en aumento por el elevado número de heridos, es decir más de 1400. “Israel es completamente responsable de toda la agresión en Gaza hoy y es totalmente responsable de la muerte de los palestinos”, ha denunciado el mandatario palestino.

Por otro lado, las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), ha asegurado este domingo que el régimen de Israel pagará un alto precio por la masacre de palestinos en la protesta del Día de la Tierra o la Gran Marcha del Retorno en la Franja de Gaza. “La sangre de los mártires palestinos nunca se derramará inútilmente, el enemigo (Israel) pagará el precio cuando y donde decida la resistencia”, ha informado este domingo el brazo armado de HAMAS en un comunicado.

“La postura de Estados Unidos influyó en que no se aprobara una resolución de la ONU a favor de Palestina”, denunció el movimiento de resistencia palestino en un comunicado publicado el sábado. El texto asegura que las políticas de Washington a favor de la ocupación israelí dejan vía libre a ese régimen para cometer más crímenes contra los inocentes civiles palestinos. HAMAS señala, asimismo, que se requieren mayores esfuerzos para apoyar firmemente los derechos del pueblo palestino y frustrar todas las políticas que apoyan la ocupación del régimen de Israel, añaden.

Los hinchas del Celtic levantan 16 banderas palestinas en solidaridad con las víctimas

Los hinchas del club de futbol escocés Celtic de Glasgow levantaron 16 banderas palestinas por los 18 manifestantes que fueron asesinados a tiros en la Franja de Gaza por soldados israelíes mientras participaban en manifestaciones pacíficas durante el Día de la Tierra, cerca de la frontera entre Gaza e Israel.

La Asociación Escocesa de Fútbol impuso una multa al Celtic Fútbol Club, conocido por su apoyo a la causa palestina, después de que sus hinchas levantaran docenas de banderas palestinas durante el partido del club contra el equipo israelí del Hapoel Be’er Shevain, perteneciente a la primera ronda del Europa League.

(Fuente: Palestina Liberation / Palestina Libre / IRNA / Hispan TV / Prensa Islámica)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *