La justicia escocesa deja en libertad bajo fianza a Clara Ponsatí. Escocia se queja al embajador español de las euroórdenes contra políticos catalanes

Un tribunal escocés ha decidido conceder la libertad bajo fianza a la exconsejera de Enseñanza de la Generalitat Clara Ponsatí, que ya ha sido liberada tras haberse entregado este miércoles en una comisaría de Edimburgo para el proceso que dirimirá la solicitud de extradición cursada por las autoridades españolas, según ha informado la BBC. Ponsatí ha sido detenida formalmente tras entregarse en una comisaría de Edimburgo, a la que ha llegado acompañada por su abogado, Aamer Anwar. Posteriormente, ha sido trasladada a un juzgado escocés, que ha decidido concederle la libertad bajo fianza en el marco del proceso sobre su extradición.

Minutos antes de su llegada a la comisaría de Saint Leonard en Edimburgo, el abogado de Ponsatí, Aamer Anwar, ha declarado a la prensa que su cliente cree que los cargos en su contra forman parte de una “persecución política”.

Escocia se queja al embajador español 

El gobierno de Escocia se ha quejado a la embajada española en el Reino Unido por la emisión de las euroórdenes contra miembros del gobierno de Carles Puigdemont y diputados del Parlamento de Cataluña. Así lo ha confirmado el Parlamento de Edimburgo el ministro de Justicia, Michael Matheson, quien informó que su homóloga de Asuntos Exteriores, Fiona Hyslop, había escrito una carta al embajador español en Londres, y que hoy había habido contactos con la representación española en el país.

‘Lamentamos profundamente que el gobierno español haya fracasado a la hora de dialogar con los políticos catalanes y que el caso ahora esté en manos de los jueces’, dijo Matheson. Con todo, el ministro también ha querido remarcar la ‘independencia’ del proceso judicial que se abrirá en Escocia por la euroorden contra la consejera Clara Ponsatí.

‘Ahora el caso es judicial, y es importante que el parlamento lo respete’, ha dicho el ministro, en la línea del comunicado que hizo el fin de semana la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon. El ministro también ha querido reiterar, sin embargo, el apoyo de su ejecutivo en el derecho del pueblo de Cataluña a determinar su futuro ‘.

Tal y como ha contestado Matheson a una pregunta sobre Clara Ponsatí el parlamento escocés, el gobierno está preocupado por el hecho de que se utilicen órdenes europeas de detención para perseguir políticos catalanes, y lo hará saber a la Comisión Europea.

Fuentes: www.vilaweb.cat /www.noticiasdenavarra.com

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *