Los turcos entran en Afrin y controlan la ciudad y gran parte de la región. Los kurdos inician guerra de guerrillas y lucharán hasta su liberación

turquia-kurdos-siria-afrin-kD0H--1240x698@abc

El ejército turco tomó este domingo por la mañana el control de más de dos tercios de la ciudad de Afrin, donde llegó al centro de la ciudad en la plaza nacional, informó el corresponsal de Al Mayadeen. Éste señaló que hay violentos enfrentamientos entre las fuerzas turcas y las Unidades de Protección del Pueblo dentro de la ciudad.

El ejército turco y el Escudo del Éufrates controlaron antes del ataque tres entradas a Afrin; oriental, occidental y septentrional, mientras dejaron la cuarta entrada a través de la cual los civiles puede salir hacia la montaña de Ahlam. Un portavoz de los mercenarios del ESL dijo que entraron en Afrín antes del amanecer desde tres frentes, sin encontrar resistencia.

Por su parte, las fuerzas del Escudo del Éufrates irrumpieron con un fuerte apoyo aéreo e intenso bombardeo de artillería alrededor de la ciudad de Afrin desde el oeste, mientras las Unidades de Protección enfrentaron a los atacantes en las cercanías de Mahmudiya y el hospital de Afrin.

Según la agencia de noticias ANF, los combates entre las Unidades de Protección del Pueblo (YPG/YPJ) y las fuerzas militares turcas continúan los combates desde el sábado por la noche. El corresponsal de Al Mayadeen informó que hay violentos enfrentamientos entre las fuerzas turcas y las Unidades de Protección del Pueblo dentro de la ciudad.

El ejército turco continúa bombardeando el centro de la ciudad con aviones y obuses, y varios edificios fueron destruidos. Las líneas de internet y de teléfono también fueron cortadas en Afrin y no se pudo reunir información sobre los resultados de los enfrentamientos.

Turquía anunció pasado medio día la toma del centro de la ciudad. Allí izaron la bandera turca y muchos civiles huyen de la urbe debido a los bombardeos. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, corrobora la toma de la norteña ciudad siria. “La mayoría de los terroristas ya han huido con el rabo entre las piernas. Nuestras fuerzas especiales y miembros del Ejército Sirio Libre están limpiando los restos y las trampas que dejaron”, dijo Erdogan. “En el centro de Afrín, ondean símbolos de confianza y estabilidad en lugar de trapos de terroristas”.

Se oían los disparos de la celebración en todos los barrios de la ciudad y las banderas turcas y de la reacción siria ondeaban en varios edificios clave para escenificar la conquista de la ciudad, como el cuartel general de las YPG (foto superior adjunta).

Las tropas turcas que ingresaron a la ciudad de Afrin derribaron la estatua de una importante figura legendaria kurda, Kawa el herrero, al que se le atribuye el asesinato del rey Dehhaq, que era cruel con los kurdos, y forma parte de la mitología del pueblo de Kurdistán.

La conquista de Afrín se produce en un momento simbólico para los kurdos, a tres días de la festividad de “Newroz”, que marca el año nuevo kurdo y que rememora, precisamente, el magnicidio que, según cuenta la leyenda, llevó a cabo Kawa el herrero contra un rey que oprimía a este pueblo.

La reacción de los kurdos no tardó en llegar. En un comunicado, prometieron luchar hasta la liberación de Afrin, y atacar a las fuerzas turcas y a los terroristas apoyados por Ankara. Ha sorprendido que los kurdos del YPG se retiraran, junto a gran número de civiles, a las pocas horas del avance turco. Según informa la Agencia Rudaw, obedecería a un cambio de táctica, que consistiría en continuar la lucha contra el ejército de Erdogan y los mercenarios del ELS en la región mediante guerra de guerrillas en lugar de con enfrentamientos convencionales, en los que la superioridad armamentística turca es abrumadora.

De hecho han afirmado en el comunicado que “en todos los sectores de Afrin, nuestras fuerzas se convertirán en una pesadilla permanente” para las tropas turcas y los rebeldes sirios, advierte el comunicado de las autoridades locales kurdas. “Nuestra guerra contra la ocupación turca (…) entró en una nueva etapa: pasamos de una guerra de confrontación directa a una táctica de ataques relámpago”, precisa el texto.

Por su oarte, Halit Feyad, comandante de la división Sultán Murad que forma parte del Ejército Libre Sirio, reveló a Sputnik cómo tomaron junto con el Ejército de Turquía la ciudad siria de Afrín, anteriormente bajo el control de las Unidades de Protección Popular (YPG). Estamos en Afrín. Hoy por la mañana [18 de marzo] hemos llevado a cabo una operación militar. Como resultado de los feroces combates hemos liberado a Afrín de las Unidades de Protección Popular. Hemos matado en los enfrentamientos a un gran número de combatientes de las YPG. Actualmente estamos realizando una operación de limpieza en la ciudad”.

Además, el militar comunicó que las Fuerzas Armadas de Turquía se encuentran junto con los soldados del Ejército Libre Sirio en Afrín. Los combatientes de las YPG huyeron a las ciudades sirias de Kobane y Qamishli. “Nadie de la YPG está en la ciudad. Todos se fugaron”, comentó el comandante.

La toma de la ciudad y los bombardeos turcos han dado lugar, en los últimos días, a un éxodo masivo de civiles. Los residentes de la ciudad se vieron obligados a dejar atrás sus casas, con todo lo que hubiera dentro, que no se podía salvar. Se calcula en más de 200.000 los habitantes que la han abandonado.

La ofensiva turca ha causado la muerte de cerca de 2.400 personas, entre ellos al menos 289 civiles, incluidos 43 menores de edad y 28 mujeres, según el último recuento del Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Asimismo, según la ONG, han muerto 1.500 integrantes de las YPG y 91 combatientes de las milicias enviadas por el Gobierno de Damasco para defender la región de la ofensiva turca.

kurdos

Administración de Afrin: la guerra se ha trasladado a otra etapa

La Administración Autónoma Democrática de Afrin celebró una conferencia de prensa en Shehba y anunció su decisión de evacuar a los civiles de la ciudad para evitar las masacres y un gran desastre humanitario.

Funcionarios de la administración del cantón y portavoces de YPG / YPJ estuvieron presentes en la conferencia de prensa en la que el copresidente ejecutivo del Consejo, Osman Şêx İsa, leyó una declaración.

El texto completo de la declaración es el siguiente;

“La heroica resistencia de Afrin contra el ejército turco y sus colaboradores, remanentes de ISIS y Jabhat Al-Nusra reunidos bajo el nombre de “Ejército Libre Sirio”, ha entrado en su día 58.

Los ataques contra Afrin comenzaron el 20 de enero con una alianza con Rusia y el silencio de los poderes regionales. Rusia abrió el espacio aéreo para que el estado turco cometiera una masacre contra nuestro pueblo con todas sus armas, y sacrificó a la gente por sus intereses.

Estos ataques se llevaron a cabo con el silencio de los poderes internacionales, la coalición anti-ISIS y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La masacre y la migración forzada se están imponiendo en Afrin. Cientos de civiles sufrieron todo tipo de ataques. Este hecho muestra que los poderes mencionados no cumplieron con sus responsabilidades para con nuestro pueblo y combatientes contra ISIS y dejaron a Erdogan que propague el terror en todo el mundo.

El estado turco pro-ISIS está usando grupos jihadistas para cambiar la demografía en Afrin y establece a estas fuerzas reaccionarias y sus familias en el lugar de las personas. El AKP ha masacrado a cientos de civiles que intentan huir de estos ataques. Se están aplicando políticas genocidas contra un pueblo.

Durante 58 días de ataques, nuestra gente y nuestros combatientes organizaron una gran resistencia contra el segundo ejército más grande de la OTAN. El mundo entero debería saber que nuestra gente y combatientes resistieron esta fuerza salvaje con gran voluntad. Sin embargo, el ejército turco invasor ha atacado continuamente a civiles y durante los últimos dos días, muchos niños y mujeres fueron masacrados, y los edificios, casas, panaderías, escuelas, hospitales de Afrin fueron demolidas y atacadas de manera planificada. Para evitar un gran desastre humanitario, hemos decidido evacuar a los civiles de la ciudad.

Nuestra lucha contra la invasión estatal turca y las fuerzas oscuras, utilizando el nombre de “Ejército Libre Sirio” continúa. Sin embargo, la guerra ha pasado a otra etapa con nuevas tácticas para evitar la masacre de civiles y asestar un golpe a las pandillas. Nuestras fuerzas se despliegan por todas partes en Afrin e infligen un golpe al ejército turco invasor y sus pandillas en su propia base. Una declaración de victoria de Erdogan y sus socios no tiene ningún valor a los ojos de Turquía ni de la opinión pública mundial. Nuestras fuerzas harán de todas partes una pesadilla para ellos. La resistencia de Afrin continuará hasta que cada centímetro se libere y la gente de Afrin vuelva a sus hogares.

Además de la gente de Afrin, los pueblos de todo el norte de Siria y Kurdistán defienden a Afrin. Además, las fuerzas democráticas de todo el mundo no han dejado solo a Afrin. En nombre de nuestra gente, saludamos a todos los que han abrazado la resistencia de Afrin. Les pedimos que continúen apoyando a nuestra gente contra las políticas genocidas y presionen para que nuestra gente regrese a casa y para que las fuerzas de invasión turca se vayan de Afrin.

Por último, pedimos al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que no permanezca en silencio y que presione al Estado turco para que termine la guerra de genocidio físico, cultural y político contra nuestra sociedad. La ONU debería terminar con su hipocresía y tomar las decisiones necesarias con respecto al derramamiento de sangre en Afrin y Ghouta Oriental.

Desde el comienzo de los ataques, 500 civiles, incluidos niños, mujeres y ancianos, han sido asesinados por el fascismo estatal turco y más de 1030 resultaron heridos. Aparte de eso, 820 luchadores de las SDF han caído mártires.

Le prometemos a nuestra gente, a nuestros mártires y a los heridos que nos vengaremos de ellos. Nuestra causa es la causa de la resistencia y la lucha basada en la lealtad a nuestros mártires, y nuestro objetivo es la victoria”.

(Fuentes: Al Mayadeen / agencia ANF / AFP / Reuters / Sputnik – Mundo)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *