Almería: Agentes de la UDEF se personan en dependencias municipales. Investiga concesiones de contratos entre 2007 y 2015

almería

Agentes policiales de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) se personaron este miércoles en diferentes dependencias del Ayuntamiento de Almería para requerir la entrega de expedientes municipales relacionados con la actividad del Consistorio, bajo gobierno del PP.

La actuación policial ha sido ordenada por el Juzgado de Instrucción número 5 de Almería que preside el juez Rafael Soriano en el marco de una investigación auspiciada por la denuncia de un particular relacionada con determinadas concesiones y licencias de obras. Dicho Juzgado investiga al Ayuntamiento de Almería por varias concesiones de contratos entre los ejercicios 2007-2011 y 2011 -2015, y que estarían vinculados de alguna u otra forma con la mercantil Grupo Tejera.

Según explican desde el Ayuntamiento, se trata de una actuación policial en el marco de unas diligencias previas instruidas por el Juzgado número 5 de Almería, y en cuanto a los expedientes requeridos, están relacionados con la concesión demanial de la parcela AA/CSA/04, el contrato de concesión de servicio público del centro deportivo de Las Almadrabillas, el proyecto de actuación 126/2010 de la GMU y una licencia de obra mayor 120/2011 en relación a la estación de servicio ubicada en la carretera AL 12 dirección Aeropuerto.

El Ayuntamiento de Almería confirmó una que entre los documentos por los que se interesó la UDEF se encuentran la concesión demanial de la parcela sobre la que se asienta el restaurante Mcdonalds, junto al barrio de El Puche; el contrato de concesión de servicio público del centro deportivo de Las Almadrabillas, conocido por todos como Ego Sport Center; y por último, sobre el proyecto de actuación número 126/2010 de la Gerencia Municipal de Urbanismo y la licencia de obra mayor para la estación de servicio ubicada en la carretera que une al centro de la capital con el Aeropuerto de El Alquián.

Los agentes acudieron a cuatro áreas concretas del Consistorio almeriense, las de Vivienda y Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Movilidad y el Patronato de Deportes, todas las cuales estarían relacionadas con los presuntos ilícitos penales que se investigan.

En la sede de Urbanismo ubicada en la Rambla de Almería, un grupo de agentes permaneció prácticamente toda la mañana consultando información. En Fomento fueron cuatro los agentes vestidos de calle que a las nueve de la mañana se personaron para notificar personalmente a la concejala del ramo, Ana Martínez Labella, que iban a requerir y consultar una serie de información valiosa en el marco de la citada investigación judicial.

Tuvo que transcurrir casi dos horas desde que se fuera la UDEF para que el Ayuntamiento mandase una nota aclaratoria reconociendo la petición del Juzgado de Instrucción número 5 de Almería y para reiterar su “compromiso con la transparencia” y su “predisposición a colaborar en todo aquello que le sea solicitado por la Justicia”.

Para el portavoz del PSOE, Juan Carlos Pérez Navas, “urgen explicaciones” del alcalde, Ramón Fernández-Pacheco (PP). Ante la gravedad de los hechos, Navas ha defendido que “el alcalde ya tendría que haber actuado en consecuencia tras estos hechos, de los que hemos tenido conocimiento por su trascendencia pública y que suceden en el marco de una investigación judicial, y haber solicitado de motu proprio, sin esperar a que se lo tenga que decir el PSOE, la convocatoria de esa comisión para aclarar todo lo relacionado con los expedientes en cuestión”.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Rafael Esteban, ha exigido también la convocatoria urgente de la comisión plenaria de desarrollo urbano: “Se trata de tres expedientes que afectan a dos corporaciones gobernadas por el Partido Popular, sobre los que existen sospechas según la denuncia de un ciudadano”. El portavoz del grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, ha pedido “colaboración exhaustiva e insistente con la justicia”.

(Fuentes: Almería Hoy / La Gaeta de Almería / Ideal – Almería)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *