Ismail Haneyya, líder político de Hamas, afirma que Gaza se encuentra al borde de una explosión social por la situación humanitaria

46782649

El jefe de la oficina política de Hamas, Ismail Haneyya, advirtió que la sitiada Franja de Gaza está al borde de una explosión como resultado de la situación humanitaria extremadamente grave de la que la población está sufriendo.

“Todos se dan cuenta hoy de que Gaza se convirtió en un volcán listo para la erupción, pero nadie conoce las consecuencias de esta explosión ni su impacto en la región en general”, dijo a los  medios de comunicación, después de una reunión el lunes con los líderes de las facciones palestinas en Gaza.

Haneyya afirmó que la delegación de Hamas destacó durante su reciente visita a El Cairo las difíciles condiciones humanitarias de la población en Gaza. “Durante la reunión con el ministro de inteligencia egipcio, nuestros hermanos en Egipto afirmaron que había una conciencia real de la gravedad de la situación humanitaria en la Franja de Gaza y que había una orientación más dinámica para enfrentar las crisis que enfrentaban, ya sea a través el cruce de Rafah, el movimiento de bienes o los proyectos de desarrollo “.

También afirmó que la reunión del lunes con los líderes de las facciones en Gaza abordó cinco archivos relacionados con la causa palestina, y subrayó que “tales reuniones caen dentro del contexto de una política adoptada por Hamas para fortalecer la cooperación interpalestina y la consulta entre las facciones nacionales en vista del delicado período que atraviesa la causa palestina “.

Dijo que Hamas aclaró durante su reunión con las facciones los archivos políticos que su delegación en El Cairo había presentado recientemente con funcionarios egipcios, afirmando que la prolongada visita de la delegación fortaleció las relaciones bilaterales y colmó la brecha entre Hamas y Egipto.

Añadió que Egipto aprecia los esfuerzos realizados por los aparatos de seguridad palestinos en Gaza para asegurar la frontera entre los dos territorios y ve a Gaza como una fuente importante para proteger su seguridad nacional.

En cuanto al archivo de reconciliación palestina, Haneyya lo describió como “una opción estratégica que nadie puede eludir” y dijo que necesita un impulso adicional.Afirmó que el proceso de reconciliación comenzó con fuerza durante los últimos meses, señalando que las recientes reuniones con funcionarios egipcios subrayaron los grandes pasos que Hamas había tomado en Gaza para el éxito del acuerdo de reconciliación con Fatah.

“Por nuestra parte, hemos explicado [a los egipcios] lo que hemos ofrecido para la reconciliación, especialmente con respecto a la disolución del comité administrativo, la entrega de los cruces y la recaudación, la entrada del gobierno y sus ministros a Gaza, el regreso de 3.000 funcionarios públicos anteriores “.

“Creo que necesitamos que nuestros hermanos en Ramallah tomen una decisión más audaz que lleve a una iniciativa real que refleje una genuina voluntad de lograr la reconciliación y terminar la división, porque el tiempo, hoy, se ha convertido en una espada colgando del cuello de todos, ” añadió el oficial de Hamas.

Señaló que la delegación egipcia visitante en Gaza se comprometió a llevar a cabo amplios contactos con todas las facciones, incluidos Hamas y Fatah, afirmando que su Movimiento “está presionando mucho para el éxito de su misión”. “Nuestros hermanos en Egipto, como mediadores, están interesados ​​en la reconciliación (palestina), y hemos presentado nuestra versión de la historia y los hechos que demuestran la credibilidad de Hamas con respecto a la reconciliación”.

Al hablar sobre el acuerdo del siglo respaldado por Estados Unidos, Haneyya enfatizó que cualquier plan que apunte a los derechos palestinos estaría condenado al fracaso, y agregó que Hamas apoya cualquier posición que rechace este acuerdo.

“Cualquier posición que tome el hermano Abu Mazen (Mahmoud Abbas) oponiéndose al acuerdo del siglo y defendiendo las constantes de la causa palestina, especialmente con respecto a Jerusalén y el derecho al retorno, definitivamente le daremos nuestro apoyo”, dijo. subrayado.

Declaró que el liderazgo de Hamas hizo un llamamiento claro a las facciones, durante su reunión con ellos, para enfrentar este acuerdo con una posición palestina unificada respaldada por una postura árabe. “Confiando en su profundidad árabe e islámica, nuestra gente no permitirá que [este acuerdo] tenga lugar, y escuchamos la posición de nuestros hermanos en Egipto a este respecto”, afirmó.

(Fuente: Palestina Liberation)

Los palestinos de Gaza planean una marcha transfronteriza de su derechos de retorno

Por otro lado, el Estado de Israel ha entrado en pánico debido a que los palestinos de Gaza planean una marcha transfronteriza de sus “Derechos de Retorno”. Las autoridades israelíes temen las consecuencias de una marcha masiva — pacífica — por el “Derecho de Retorno” palestino a sus tierras, que tiene lugar a lo largo de las fronteras de la Franja de Gaza sitiada con Israel.

En preparación de dicha marcha, según informes, se están instalando tiendas de campaña a lo largo de los sitios, cerca de la frontera de Gaza con el régimen, que asedia ilegalmente la Franja.

Los medios israelíes se han vuelto frenéticos, después de las acusaciones de que los habitantes de Gaza van a marchar directamente a través de la frontera, tomando su reclamo legal, al “derecho de retorno”. Los organizadores de la manifestación alegaron que los palestinos intentarán regresar a sus hogares, que fueron expulsados ​​violentamente.

La demostración se realizará entre el 30 de marzo y el 15 de mayo. La fecha del 15 de mayo coincidirá con la conmemoración de la “Nakba” (catástrofe), este día es también cuando Donald Trump, anunció que se establecerá su traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén desde Tel Aviv.

El ejército israelí ha tenido constancia de los preparativos para la realización de la marcha y afirma que la manifestación será una “amenaza a la seguridad del Estado de Israel”.

(Fuente: News Front)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *