Granada: Una marcha de trabajadores desde la localidad de Iznalloz a la de Bogarre reivindica “la dignidad en el campo”

granada

Varios centenares de personas, según estimaciones de la organización, han participado este sábado en una marcha desde el municipio granadino de Iznalloz hasta la localidad de Bogarre, en Píñar (Granada), para reivindicar “la dignidad en el campo”.

Así lo ha confirmado a Europa Press el alcalde de Píñar, Eloy García Cuenca, que ha precisado que se han recorrido unos 16 kilómetros, y que ha destacado que la marcha también ha estado enfocada al 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, para criticar “la precariedad que sufren las mujeres en el campo” en la comarca de los Montes Orientales.

Asimismo, esta marcha ha estado convocada por el Partido Comunista Español, el Sindicato Andaluz de Trabajadores, Izquierda Unida, Podemos, y Comisiones Obreras.

Los convocantes de la marcha han reivindicado el respeto y aplicación del convenio colectivo del campo, y un acceso al trabajo de las mujeres en igualdad con los hombres.

Además, se ha pedido también “trabajar con contrato y recibir un salario acorde con el tiempo trabajado”, a la par que “la cotización a la Seguridad Social de todas las horas y jornadas trabajadas”.

Entre otras medidas, los convocantes han solicitado “la aplicación de planes y ofertas de empleo” para esta zona de la provincia, y “el fomento del desarrollo de una agricultura y una ganadería de carácter social que sirva de alternativa al actual sistema que, cada vez, ocupa a menos manos”.

Asimismo, se han mostrado proclives al “apoyo y desarrollo de una agricultura ecológica que fomente el empleo y otorgue al sector un valor añadido”.

“Las mujeres y los hombres del campo andaluz necesitamos soluciones para poder vivir y trabajar en nuestros pueblos”, han indicado los organizadores, que quieren “vivir, trabajar y desarrollarse” en sus pueblos, con “una auténtica alternativa de futuro” también para sus hijos.

Los convocantes de la marcha reivindicaban los siguientes puntos:

  • El respeto y aplicación del convenio colectivo del Campo para todas y todos.
  • Un acceso al trabajo de las mujeres en igualdad con los hombres.
  • Trabajar con contrato y recibir un salario acorde con el tiempo trabajado.
  • La cotización a la Seguridad Social de todas las horas y jornadas trabajadas.
  • No queremos subsidios ¡Queremos trabajo!
  • La creación y arbitrio de medidas que acaben con el chantaje de la “firmas” (peonadas).
  • La aplicación de planes y ofertas de empleo para nuestras comarcas.
  • El fomento del desarrollo de una agricultura y una ganadería de carácter social que sirva de alternativa al actual sistema que, cada vez, ocupa a menos manos.
  • Por el apoyo y desarrollo de una agricultura ecológica que fomente el empleo y otorgue al sector un valor añadido.

marcha graná

(Fuentes: Granada es Noticia / El Independiente de Granada)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *