Siria: El gobierno y las milicias kurdas alcanzan un acuerdo para el despliegue de fuerzas del Ejército Árabe Sirio en Afrín

turcos

El pasado 15 de febrero el Gobierno sirio y la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG) alcanzaron un acuerdo para el despliegue del ejército de este país en la zona de Afrín, al norte de la provincia de Alepo, lo cual facilitará el despliegue en los próximos días de las tropas sirias en la región de Afrin, ubicada en el norte de Alepo, donde el Ejército busca repeler los ataques de Turquía.

Las fuerzas kurdas ya habían pedido la ayuda del Gobierno con anterioridad para frenar el avance de los turcos por territorio sirio, dejando a un lado su rivalidad. Lo cierto es que antes de que se produjera una petición formal, las autoridades sirias estaban ya colaborando de facto con los kurdos al permitir a sus combatientes llegar a Afrin a través de territorio controlado por el ejército gubernamental para reforzar a las milicias locales.

“Fue acordado el despliegue de las tropas sirias en los próximos días en la frontera sirio-turca en Afrin, en el norte de Alepo”, dijo el jueves una fuente cercana a la situación a la cadena de televisión libanesa Al Mayadeen

“Para nosotros, como fuerzas de combate, cada sirio que desee repeler con nosotros los ataques del Ejército turco de ocupación y sus grupos terroristas radicales, no necesita consentimiento, ni autorización, ni tampoco invitación”, dijo una fuente de las Unidades de Protección Popular (YPG) al señalar que las fuerzas kurdas de autodefensa llevan 27 días defendiendo la soberanía de Siria, sus fronteras y su territorio.

La fuente que quiso permanecer en el anonimato, precisó que el acuerdo  entre Damasco y las YPG, que forman parte de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) facilita el envío de soldados y armas a esta región conflictiva.  El convenio, el cual establece que la milicia YPG no se opone a la entrada del ejército sirio en Afrín para defenderla del agresor turco, terminan negociaciones entre ambas partes, las cuales duraron varios días, precisaron las fuentes.

Según las fuentes, la ayuda proporcionada por el Estado sirio a Afrín es mucho mayor de lo que se anuncia y los próximos días revelarán la magnitud de este apoyo. Mohei El-Din, un activista de la zona de Afrín afirmó en una comunicación telefónica con Prensa Latina que la población civil espera la entrada y despliegue del ejército para protegerlos de la invasión turca y de sus mercenarios.

El portavoz de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), Kino Gabriel, declaró que hay diferentes maneras de obtener refuerzos para Afrin, pero la ruta fundamental es a través de las fuerzas del Gobierno sirio. Además aseveró que los kurdos y las fuerzas sirias han acordado establecer la seguridad en Afrin y enviar equipamientos a esta región. Gabriel agregó que el Gobierno sirio entrega tanto la ayuda humanitaria como logística a los kurdos en esta ciudad.

La invasión del ejército de Ankara contra Afrin y zonas aledañas comenzó el pasado 20 de enero y desde esa fecha, como consecuencia del fuego de artillería y aéreo, murieron decenas de civiles sirios en ese enclave, de acuerdo con organizaciones humanitarias. Ankara intenta justificar sus ataques en Afrin bajo el pretexto de que las milicias kurdo sirias de las YPG amenazan con su presencia la seguridad fronteriza.

En medio de esa explosiva situación, de forma reiterada el gobierno sirio exigió a Turquía que cesen sus ataques contra el territorio de este país mesoriental ya que los mismos violan los principios de soberanía nacional e integridad territorial.

Por otro lado, en las últimas horas se celebraron los funerales de 21 combatientes y civiles que perdieron la vida en los últimos tres días como consecuencia de los bombardeos turcos. Según fuente médicas sirias, la agresión turca hasta la fecha dejó un saldo de 170 muertos y más de 500 heridos.

Siria tacha de una “agresión a su soberanía” ataque turca a Afrin

Tras la invasión turca de Afrin el pasado 20 de enero, Siria rechazó “la flagrante agresión” de las fuerzas de Turquía contra su soberanía y ha llamado a la comunidad internacional a detener ‘de inmediato’ estos recientes ataques contra los kurdos en la región de Afrin, situada en el norte del país árabe.

“Siria condena enérgicamente la flagrante agresión turca contra la ciudad de Afrin que forma parte integral del territorio sirio”, ha afirmado este sábado una fuente del Ministerio sirio de Asuntos Exteriores, según recogía la agencia oficial de noticias siria SANA.

De igual modo, consideraba que los ataques que iniciaron el jueves las fuerzas turcas contra las milicias kurdas en Siria y las operaciones aéreas de este sábado son parte de “una serie de agresiones turcas contra la soberanía de Siria”.

Pese a las fuertes advertencias de Damasco de que contrarrestará cualquier asalto a su territorio, e incluso derribará los aviones turcos, Ankara ha intensificado su ofensiva contra diferentes grupos kurdos, entre ellos las Unidades de ‎Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo).

La Cancillería siria convocó  también a la comunidad internacional a condenar la agresión turca y a tomar “todas las medidas necesarias para detenerla de inmediato”.

Por otra parte, ha desmentido que Turquía haya informado a Siria de su operación militar en Afrin, y ha precisado que un anuncio al respecto del canciller turco, Mevlut Cavusoglu, forma parte de una “serie de mentiras” de Ankara, a las que Damasco está acostumbrada. En una entrevista concedida al canal de televisión T24 News, Cavusoglu ha afirmó que Ankara había comunicado a Damasco la operación en Afrin a través de unas cartas.

Según fuente médicas sirias, la agresión turcas contra los kurdos de Afrín ha dejado, hasta la fecha, un saldo de 170 muertos y más de 500 heridos, incluyendo población civil.

(Fuentes: Al Mayadeen / Al Manar / Alwaght / Hispan TV / Prensa Latina / Sputnik)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *