Granada: Nación Andaluza solicita que la UGR aclare su relación con una asociación católica que utiliza la universidad para la captación de adeptos

Desde distintos sectores de la Comunidad Universitaria se ha denunciado ante nuestra organización el hecho de que durante los últimos días se haya publicitado por distintos medios que la asociación “Cristianos Universitarios” convoca a reuniones de captación de dicho colectivo, utilizando el sello oficial de la UGR como membrete. El objetivo de dicha asociación supuestamente avalada por la propia UGR es “recuperar a Dios” según manifiestan en su página web (www.cristianosuniversitarios.org).QUGR
Por ello hemos solicitado que se nos informe y aclare sobre la vinculación con dicha entidad y las subvenciones de las que es objeto por parte de la Universidad de Granada, así como que se nos informe del carácter de la relación de la UGR con todas aquellas asociaciones de carácter religioso con las que nuestra universidad tendría acuerdos de colaboración y promoción.
Desde Nación Andaluza (N.A.), como organización política y laica de ámbito andaluz, manifestamos nuestro rechazo por la vinculación de una institución pública y aconfesional como es la Universidad de Granada con esta asociación católica. Desde N.A. entendemos que la Universidad debería servir para el fomento del pensamiento racional por encima de cualquier convicción religiosa (o de cualquier otro pensamiento que implemente el simbolismo teológico) y cuna del espíritu crítico, frente a una asociación claramente confesional como es “Cristianos Universitarios”.
Asimismo desde N.A. observamos con inquietud como en Andalucía avanza la impunidad confesional católica que, entre otras aberraciones democráticas, está facilitando fenómenos como el de la inmatriculaciones de importantes elementos del patrimonio cultural andaluz (Mezquita de Córdoba, la Giralda de Sevilla…), y que en Granada se ha cobrado el Conjunto Catedral de la ciudad. La relación de la UGR con “Cristianos Universitarios” es un paso atrás en el camino hacia la plena laicidad de Andalucía, y viene a alimentar esta ola neo-católica que amenaza con instaurar un viejo modelo de sociedad de obligadas creencias católicas, exclusivas y excluyentes por definición.
Asamblea local de Nación Andaluza.
Granada, 15 de febrero de 2018.
Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *