Almería: Nueva manifestación de vecinos de El Puche hartos de la situación de dejadez que sufren y los numerosos desahucios

Almería El Puche

Es ya la 5º Marcha convocada por las vecinas y vecinos de El Puche hartos de la situación de dejadez que sufren y los numerosos desahucios anunciados por La Junta de Andalucía. “Por un barrio para vivir” es el lema de éstas manifestaciones que no están recibiendo respuesta de las administraciones públicas.

Uno de los objetivos principales de la manifestación ha sido poner de nuevo en el centro de la agenda política los desahucios que se están produciendo en la zona, según ha informado Antonia Nieto (representante de las vecinas y vecinos). “Hoy de nuevo nos han denegado la entrada en la Delegación de la Junta de Andalucía, después de meses solicitando cita formalmente, no nos han dejado entrar a una institución pública que supuestamente es de todos. Lo peor es que encima nos han engañado… Nos han dicho que no había ningún político dentro, pero unos periodistas que entraban nos han dicho todo lo contrario. Después, cuando hemos llegado a AVRA, lejos de salir alguien a escuchar nuestras reivindicaciones, se han puesto a echarnos fotos y hacernos videos desde la ventana, también salió una mujer por la ventana y comenzó a reírse… Nuevamente las instituciones nos vuelven a tratar como a ciudadanos de tercera… por eso nos unimos y cada vez somos más…”

Este movimiento vecinal se inició en la primavera del pasado año coincidiendo con los primeros desalojos ejecutados por la Junta de Andalucía. Aunque el nacimiento de la AAVV El Puche y frente más amplio sea el de el derecho a la vivienda, Antonia Nieto informa que “nos hemos unido para llevar a cabo una lucha que integre todos los problemas que sufrimos en el Puche: los desahucios injustos que está ejecutando la Junta de Andalucía dejando en la calle a familias con niños y niñas, los cortes de luz que se dan en todo el barrio, las basuras que rodean nuestras calles, la suciedad del barrio, nos hemos unido para luchar también por el empleo digno ya que nuestro barrio es el que tiene la tasa de empleo más alta de la provincia además de que todas las personas que trabajan en la agricultura lo hacen por debajo de lo que marca el convenio, también para que nuestros jóvenes para que tengan un futuro mejor, para que haya espacios verdes, en fin, luchar por un barrio para vivir”.

Según ha informado la ya constituida Asociación de vecinas y vecinos El Puche, durante este periodo han llevado a cabo una serie de iniciativas para reclamar los derechos del barrio ante las diferentes administraciones públicas. Mª Jesús Martínez, otra de las representantes, explicaba “hemos hecho 5 manifestaciones multitudinarias como la de ayer, hemos apoyado otras movilizaciones como las de los cortes de luz, hemos estado ahí con a las familias que están desahuciando de manera injustificada la Junta, también estamos realizando acciones de limpieza en el barrio y pretendemos presentar un plan de limpieza donde vamos a reclamar que las personas contratadas sean de aquí ya que el empleo digno es otro de nuestros grandes problemas. Realizamos asambleas continuamente, nos hemos reunido con grupos parlamentarios para explicar nuestra situación y apoyar nuestra lucha, con miembros del equipo del Defensor del Pueblo, con otras asociaciones del barrio como GIARES, hemos explicado nuestras reivindicaciones y registrado solicitud de citas en AVRA, al Delegado, al Consejero de Fomento y Vivienda en Sevilla, al Ayuntamiento,…, en fin que vamos a seguir luchando y cada vez con más fuerza.”

Abderrahman, otro de los miembros de la Asociación resume los reclamos que hace este incipiente movimiento, “nuestras reivindicaciones a las administraciones públicas son las mismas desde el primer día, pedimos una mesa de diálogo con las tres administraciones públicas competentes porque necesitamos un plan integral para el barrio. Pedimos un plan integral y urgente para el barrio, un plan especial para la protección a la infancia, un alumbrado, carreteras, saneamientos y espacios públicos dignos. Y especialmente, pedimos, que se paralicen los desahucios que está llevando la Junta en el barrio entrando a las casas… con más de 40 antidisturbios… casas de familias con menores de edad sin ninguna alternativa habitacional, familias que han sido estafadas comprando esas viviendas, familias dispuestas a regularizar su situación, familias que están desesperadas y que piden a gritos llegar a acuerdos con la Junta.

La AAVV ha recordado que la manifestación de ayer sólo fue un paso más dentro de su hoja de ruta en la que seguirán insistiendo hasta que sean escuchados y tomados en cuenta por las diferentes administraciones públicas. También han informado que el próximo martes 23 de enero tienen convocada una asamblea general a las 18:30 en El Puche, asimismo continuaran con las diferentes acciones institucionales, jurídicas y sociales que ya están llevando a cabo.

(Fuente: Noticias de Almería)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *