Alternativa Nacionalista Canaria celebró este sábado su III Asamblea Nacional, bajo el lema: “Es nuestro momento”

anc

Bajo el lema: “Es nuestro momento”, Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) celebró, este sábado, en Güímar, su Asamblea Nacional, en la que aprobó una nueva estrategia política y organizativa de cara a los próximos años. Un evento que, según afirman desde ANC, “adquiere enorme trascendencia dadas las circunstancias políticas actuales”.

En este sentido, desde la organización soberanista consideran que “la sociedad canaria no puede quedar impasible en el contexto de crisis política en el que se encuentra el Estado español y la quiebra que sufre la legitimidad del Régimen del 78”.

Canarias, aseveran, “se juega mucho, se juega su futuro, teniendo en cuenta que las Islas permanecen sometidas a una realidad que se caracteriza por la cronificación de todos los males que han determinado el devenir isleño: paro, pobreza, sobreexplotación de los recursos naturales o el constante ataque hacia nuestras singularidades culturales”.

Para ANC, “no quedan dudas de que Canarias necesita una fuerza nacionalista de izquierdas que articule un discurso centrado en los problemas de las Islas: “en la defensa de la soberanía, como elemento que dinamice las transformaciones que demanda la superación de un marco autonómico que ha generado, si cabe, una mayor dependencia estructural del Archipiélago”.

En sintonía con todo esto, ANC considera fundamental “el desmantelamiento de todas aquellas estructuras políticas y económicas especializadas en el saqueo de los recursos del Archipiélago y en la generación de una mayor dependencia a la población”. De esta forma, denuncian que “las dinámicas de poder en Canarias, al obviarse el problema de la soberanía, promueven un modelo clientelar y asistencialista del que no escapan ni las organizaciones que dicen estar situadas a la izquierda”.

En este sentido, son concluyentes: “sin soberanía no es posible garantizar un desarrollo de las verdaderas potencialidades con las que cuenta el Archipiélago, puesto que las políticas centradas en la dependencia impiden avanzar y superar la pobreza, que se ha convertido en la principal característica de la sociedad canaria”.

La organización aprobó en su asamblea un nuevo documento estratégico, que permita a los soberanistas asumir los cambios que se han venido dando en el ámbito político. Desde ANC, han visto la necesidad de replantear todo el modelo estratégico y de trabajo de estos últimos dos años, puesto que “el panorama político se ha modificado completamente, y lo que ayer suponía una apuesta de futuro, hoy no permite un margen de maniobra real a una organización que lucha por la liberación  nacional y social del Archipiélago”.

(Fuente: El País Canario)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *