Argelia: el gobierno establece el Año Nuevo amazigh, el Yennayer, como día festivo, a celebrar el próximo 12 de enero

yennayer

El Año Nuevo bereber de Yennayer será reconocido como fiesta nacional de Argelia por primera vez a partir del 12 de enero, se anunció el pasado juves. El Consejo de Ministros se reunió con el presidente de la República, Abdelaziz Bouteflika, y emitió un comunicado anunciando la nueva fiesta nacional.

“Al ofrecer sus mejores deseos al pueblo argelino en la víspera del año 2018, el presidente Abdelaziz Bouteflika ha anunciado su decisión de dedicar Yennayer como día libre y pagado a partir del 12 de enero, siendo el gobierno responsable de hacer los arreglos apropiados para este efecto.”

El jefe de Estado “instó al gobierno a no escatimar esfuerzos para generalizar la enseñanza y el uso del tamazight, de acuerdo con el texto y el espíritu de la Constitución” y también ordenó al gobierno acelerar la preparación del proyecto de ley que establece una academia argelina de la lengua amazigh, según la declaración del Consejo.

La idea detrás de esta última medida es fortalecer la “unidad nacional y la estabilidad” en un momento en que el país enfrenta amenazas de “múltiples desafíos internos y regionales”, declaró el presidente.

En las últimas semanas, la región bereber de Argelia ha sido testigo de numerosas protestas después de que un proyecto de ley que hacía obligatorio el bereber en las escuelas de todo el país fuese bloqueado por los parlamentarios.

El tamazight fue reconocido como idioma oficial de Argelia durante la reforma de la Constitución de 2016.

(Fuente: Monitor de Oriente)

Los orígenes de la fiesta de Yennayer

El calendario amazigh es solar. Yennayer deriva de “Janiarius”, enero en latín y se supone que es una influencia de la presencia romana en el Magreb. Este 12 de enero se celebra el inicio del año 2960

La aparición de una fecha que fije el calendario amazigh se vincula a un trabajo de reapropiación, de promoción y de valoración de los elementos de la identidad amazigh desde finales de los años 60, principalmente por la asociación Agraw imazighen (conocida bajo el nombre de la Academia bereber).

Según Muhed Aqbayli, en torno a Mohamnd ‘Arab Bisaoud se constituye en 1967, el primer grupo que será el núcleo del movimiento reivindicativo amazigh. Fueron ellos los que dieron a conocer los alfabetos amazighs “tiffinagh” y otorgaron a la historia antigua de los imazighen el valor que merece.

La cifra de 2964 se debe a que el calendario se inicia históricamente en el año 950 a.C., fecha del comienzo del reinado de Chichneq en el Egipto faraónico, fundador de la vigésimo segunda dinastía. La elección de este evento para iniciar el calendario amazigh revela las siguientes intenciones:

Buscar en una fecha lo más alejada posible en la Historia de los imazighen para sobrepasar los dos calendarios principales, el calendario gregoriano y sobre todo el calendario árabe-musulmán de la Hégira. También pretendían dar a conocer con ello la relación existente entre los imazighen y la civilización faraónica.

(Fuente: Izuran)

Noticia relacionada:

Continua la represión identitaria contra las poblaciones imazighen en el Magreb. Protestas en Argelia y en Marruecos

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar Takvaylith dice:

    Yennayer deriva de YEN : es el numero UNO en TAMAZIGHT, AYER: AGGUR QUE SIGNIFICA MES O LUNA , EL CONJUTO SERÍA EL PRIMER MES.

    Celebramos el año 2968 y no el 2964.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *