El Ejército Árabe Sirio recupera Palmira (vídeos)

Unidades del Ejército Árabe Sirio tomaron el pasado viernes la Ciudadela de Tadmur, que domina las ruinas arqueológicas de Palmira y que había estado ocupada por la milicia wahabí takfiri del EI desde Mayo de 2015.

“Nuestras fuerzas, en coordinación con las Fuerzas de Defensa Nacional, han tomado la antigua Ciudadela de Tadmur (Palmira) después de haber infligido duras pérdidas a los terroristas del EI”, dijo una fuente militar a la televisión oficial.

Entretanto, las unidades del Ejército sirio, de las Fuerzas de Defensa Nacional y de Hezbolá continúan su combate dentro de la ciudad de Palmira y han dado muerte a decenas de militantes del EI. Diversos combates tuvieron lugar en el área del Hotel Seminaris, al suroeste de Palmira.

Los militantes del EI lanzaron el viernes un contraataque con dos coches bomba. Uno de ellos fue destruido por el fuego del Ejército sirio antes de llegar al área del hotel y otro explotó en la entrada.

Al mismo tiempo, las fuerzas populares y del Ejército sirio han capturado 110 km2 de terreno en las cercanías de Palmira en los dos últimos días. “El Ejército sirio y las FDN han establecido un pleno control sobre la colina de Syriatell, cerca de la Ciudadela de Palmira”; dijo una fuente del Ejército.

La captura de Palmira supondrá el mayor golpe sufrido por el EI en Siria desde la intervención rusa en Septiembre de 2015. La ciudad está situada junto a carreteras que conducen a la provincia de Deir Ezzor y de Raqqa, la capital de facto del EI.

El sábado a las puertas de la victoria en Palmira            

El Ejército sirio están cerca de liberar toda la ciudad de Palmira, en el desierto sirio después de casi un año de control de la ciudad por parte de la organización terrorista EI.

El EI ha estado perdiendo terreno de forma continuada desde hace varias semanas en los alrededores de Palmira, incluyendo una serie de montañas y colinas cuyo control es fundamental para la defensa de la ciudad. La posesión de dichas alturas permite al Ejército sirio bombardear con precisión las posiciones del EI en la ciudad en preparación de la segunda fase, la de la entrada de tropas dentro de la ciudad para acabar con la presencia en ella del grupo terrorista.

En este momento parece difícil saber si la batalla de Palmira se prolongará días o semanas con combates calle por calle, lo que daría lugar a enfrentamientos con ametralladoras y armas ligeras de infantería, ya que el Ejército no desea bombardear zonas de Palmira con artillería pesada para no dañar la estructura de esta ciudad histórica, ya afectada por la destrucción de restos arqueológicos por el EI.

Esto incluirá la participación de unidades de ingeniería que inspeccionarán los lugares liberados de la ciudad con el fin de desactivar los explosivos que el grupo terrorista ha colocado en múltiples lugares con el fin de retrasar el avance de los militares sirios. Otra posibilidad es un hundimiento rápido del grupo terrorista en Palmira como sugieren las informaciones que apuntan a la huida masiva de terroristas de la ciudad.

Cabe señalar que en esta batalla participan algunas de las unidades de élite del Ejército sirio y sus aliados, como La Brigada de los Halcones del Desierto y las Fuerzas del Tigre, junto a unidades de Hezbolá. El Ejército sirio ha elevado también el nivel de coordinación entre diferentes fuerzas, incluyendo la infantería, la aviación y la artillería.

Los helicópteros sirios y rusos han también sido ampliamente utilizados en esta batalla para apoyar el avance de las tropas terrestres. Igualmente importante, aunque menos conocido, es el empleo de drones de combate y reconocimiento y de sistemas electrónicos que han desbaratado las comunicaciones del EI.

Una vez que Palmira sea liberada, el Ejército sirio continuará su progreso hacia Deir Ezzor con el fin de levantar el asedio que sufre la capital de esa provincia a manos del EI y más tarde marchará hacia Raqqa, la capital del grupo terrorista en Siria. También buscará tomar el control de las rutas que van desde Siria a Iraq, cortando así las vías de comunicación del EI entre los dos países.

Al final del camino, el Ejército tendrá que hacer frente a una limpieza de las bolsas aisladas de terroristas del EI que vayan quedando, con vistas a llegar al año próximo con un EI aplastado o al borde del hundimiento tanto en Siria como en Iraq.

El domingo Palmira totalmente recuperada

El Ejército sirio ha arrebatado este domingo al grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) el control total de la ciudad antigua de Palmira, en el centro de Siria.

“Tras violentos combates nocturnos, el Ejército controla por completo la ciudad de Palmira, incluidas la parte antigua y la parte residencial. (Los terroristas de Daesh) se han retirado”, ha afirmado una fuente militar siria en declaraciones a AFP. La fuente ha anunciado, además, que los integrantes del EIIL han huido hacia las ciudades de Sokhan, Al-Raqa y Deir al-Zur, sus bastiones en el norte y este de Siria.

Tras violentos combates nocturnos, el Ejército controla por completo la ciudad de Palmira, incluidas la parte antigua y la parte residencial. (Los terroristas de Daesh) se han retirado”, ha afirmado una fuente militar siria

Asimismo, ha indicado que el equipo de artificieros se ha dedicado a desactivar centenares de bombas, minas y trampas explosivas, colocadas por los terroristas antes de huir de la histórica ciudad, donde se encuentran numerosos tesoros, en parte destruidos por el grupo Daesh.

El jueves, la cadena siria de televisión informó que, tras días de intensos combates con los extremistas de Daesh, los soldados sirios alcanzaron “el corazón” de Palmira. Ante los avances del Ejército sirio, los terroristas se vieron obligados a huir hacia la ciudad norteña de Al-Raqa.

De igual modo, el viernes las fuerzas sirias tomaron bajo su control la fortaleza de Fayr al-Din al-Maani, de la ciudad de Palmira, y causaron daños importantes en las filas de Daesh.

El Ejército sirio, apoyado por la Aviación rusa, lanzó el 7 de marzo una ofensiva para recuperar Palmira de manos del EIIL, que en mayo de 2015 ocupó la ciudad y sus ruinas, clasificadas como Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Por su parte, la agencia oficial siria de noticias SANA, al confirmar la liberación total de Palmira, ha subrayado que durante el operativo realizado para tal fin las unidades del Ejército sirio han infligido grandes pérdidas en las filas de Daesh y han dado muerte a decenas de terroristas.

(Fuentes: Al Manar / agencia siria SANA / Hispan TV)

 

 

 

 

 

 

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *