Más de 6.000 firmas por unas campanadas de fin de año “sin maltrato animal” en Canal Sur, en contra de que un “matador” las presente

canal sur

Equo Andalucía promueve actualmente una campaña de rechazo a la designación del torero Manuel Díaz, conocido como “El Cordobés”, como presentador del especial de Nochevieja y las campanadas de fin de año en la televisión pública andaluza, Canal Sur, junto a la modelo y actriz Esther Arroyo, que este año se retransmitirán desde la plaza de Las Tendillas de Córdoba. Se trata de una recogida de firmas a través de la plataforma Changue.

“El campanazo lo han dado el director de la cadena pública y la propia Susana Díaz con esta ocurrencia” señalan en el texto que acompaña a la recogida de firmas, porque supone “recaer en el topicazo que vincula a Andalucía con el torero y la flamenca”, así como “un evidente desprecio al creciente rechazo ciudadano al maltrato y la tortura animal, siendo la tauromaquia uno de sus más acabados símbolos y ejemplos, ya que se pretende cultura”.

Equo pide dar marcha atrás a la decisión para sustituir al torero “por alguna persona que encarne valores positivos, democráticos y sociales”. Según el también co-portavoz andaluz de la formación, Francisco Sánchez Molina, “el hecho de que un torero dé las campanadas es algo que refleja lo que es Canal Sur a lo largo de todo el año. Una cadena, que por ejemplo, no condena a unos de sus presentadores ‘estrella’ por cortar la falda en directo a una compañera”, en relación con la polémica protagonizada por Juan y Medio.

Así, la campaña propone que, desde el compromiso con el bienestar animal y con una imagen moderna de nuestra tierra, se sustituya al Cordobés “por alguna persona que encarne valores positivos, democráticos y sociales”.

La iniciativa, que supera ya las 6.000 firmas, recoge que existe “un rechazo ciudadano al maltrato y la tortura animal, siendo la tauromaquia uno de sus más acabados símbolos y ejemplos”.

“Como andaluzas y andaluces del siglo XXI”, aseguran desde Equo en Change.org, “concienciados con el bienestar animal y con una imagen moderna de nuestra tierra, alejada de tópicos, reclamamos que se sustituya al Cordobés por alguna persona que encare valores positivos, democráticos y sociales”.

“No olvides que sigue en marcha nuestra recogida de firmas para tratar de evitar que sea un torero quien dé las campanadas en Canal Sur. ¡Estamos a  tiempo de pararlo! Si aún no te has sumado, ya sabes…”, han declarado desde Equo en un Twitter.

Mientras, desde Canal Sur…

Por el momento, Canal Sur no ha movido ficha. Todo apunta a que la cadena pública seguirá adelante con sus planes, proyectos que cuentan con la presencia del televisivo torero y Esther Arroyo en la Plaza de Las Tendillas de Córdoba.

Y todo en unas Campanadas muy seguidas en Andalucía. Además de las de La 1, el Fin de Año de Canal Sur suele romper audímetros en el sur del país siendo este un año en el que, quizá por la polémica, cambien las cosas.

La campaña: Que las campanadas de Canal Sur no las dé un torero

Tomadores de Decisiones (Destinatarios) Sr. Director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán y Sra. Alcaldesa de Córdoba

La elección del torero conocido como el Cordobés para retransmitir las campanadas en la televisión pública andaluza, Canal Sur, nos parece un despropósito, recaer en el topicazo castizo que vincula a Andalucía con el torero y la flamenca y un evidente desprecio al creciente rechazo ciudadano al maltrato y la tortura animal, siendo la Tauromaquia uno de sus más acabados símbolos y ejemplos, ya que se pretende cultura.

Como andaluzas y andaluces del siglo XXI, concienciados con el bienestar animal y con una imagen moderna de nuestra tierra, alejada de tópicos, reclamamos que se sustituya al Cordobés por alguna persona que encarne valores positivos, democráticos y sociales.

Firma aquí:

https://www.change.org/p/sr-director-de-canal-sur-radio-y-televisi%C3%B3n-joaqu%C3%ADn-dur%C3%A1n-que-las-campanadas-de-canal-sur-no-las-d%C3%A9-un-torero?recruiter=3502133&utm_source=share_petition&utm_medium=twitter&utm_campaign=share_twitter_responsive&sharerUserId=3502133

(Fuentes: Sevilla Directo / El Plural / Zeleb – Público)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *